StadiaHoy » Noticias Stadia » Porque es mejor utilizar el mando de Stadia por wifi

Porque es mejor utilizar el mando de Stadia por wifi

Mando Stadia

Ayer conocíamos la noticia a través de un comunicado en el blog de Stadia, de que finalmente, íbamos a poder utilizar el mando de Stadia de forma inalámbrica por wifi en los navegadores Google Chrome.

Sobre el papel, la ventaja de utilizar el mando de Stadia por wifi es clara. El mando conecta directamente con los servidores de Stadia, de forma que se elimina el paso de la conexion USB con el sistema host, con lo que ganamos esa ventana de tiempo de cara a emitir la señal a los servidores de Google.

En la practica, partiendo de que tenemos una buena conexión a internet, a percepción de según que usuario, esto puede ser significativo o no, pero si que os podemos confirmar que hay una mejora física en la respuesta del juego que será mas o menos perceptible y acusada dependiendo sobretodo del hardware host que ejecute la aplicación del Google Chrome.

Os voy a poner como ejemplo mi caso en particular. Actualmente tengo una conexión de fibra con Movistar de 600Mb. Sobra decir que puedo jugar a Stadia en cualquier dispositivo de forma satisfactoria a 1080p incluso cuando mi familia está viendo alguna serie por streaming o realizando alguna videoconferencia.

A lo que iba. Tengo un PC con un buen hardware, preparado para jugar a los títulos más recientes por encima de los 60fps en resoluciones de 1080p y con los gráficos al máximo. Se sobrentiende que estamos hablando de un procesador mas que decente, RAM para aburrir y un buen disco duro SSD desde donde ejecuto el sistema operativo y por ende el Google Chrome.

En esta maquina, suelo jugar bastante a Stadia a través del Google Chrome y he probado creo que casi todos los mando compatibles con Stadia. He probado el mando de Xbox One y de PS4 de forma inalámbrica, teclado y ratón y como no, el mando de Stadia tanto de forma inalámbrica como con cable. En todos los casos, la experiencia de juego ha sido siempre muy satisfactoria y no podría decantarme por ninguno en concreto, mas allá del gusto personal de cada uno. Algunos juegos me apetecía jugarlos con teclado y ratón, otros con el mando de Stadia, pero ya pasaba a ser una cuestión de preferencias o manías de cada uno. Hasta ahora.

Mando Stadia

Toda mi percepción sobre el uso del mando en Stadia ha cambiado con mi viejo portátil. A los pocos días de descubrir Stadia, me puse manos a la obra y empece a trastear con casi cualquier dispositivo que me encontraba por casa. Todo fue perfecto hasta que intenté jugar con mi «viejo» portátil a Destiny 2. Entrecomillo lo de «viejo», porque aunque si bien es verdad que tiene sus años, tiene una buena gráfica y un procesador decente y me permite jugar relativamente bien a algunos juegos de PC si no soy muy exigente con la configuración del título. Pues bien, la experiencia con Stadia fue horrible. El portátil tiene un pantalla con una resolución de 1080p y el lag con respecto a la respuesta del mando con USB o el teclado era muy mala.

No me lo podía creer. Después de darle muchísimas vueltas, y probar mil configuraciones, llegue a la conclusión de que únicamente podía jugar de forma medio decente, cambiando la resolución del escritorio a 720p y forzando la resolución a 720p desde la aplicación de Stadia. Por si lo estáis pensando, de nada sirvió cambiarlo únicamente en la aplicación de Stadia, ni el tipo de codificación, ni la aceleración por hardware de Google Chrome… bueno, no os quiero aburrir con detalles técnicos y las mil y una configuraciones que tuve que probar aquella laaaaaaaarga noche. El caso es que el resultado en todos los casos fue el mismo. Un input lag increíble que hacia los juegos injugables.

Como os podréis imaginar, la moraleja de esto viene después de usar el mando de Stadia por wifi con el mismo portátil y con la configuración por defecto de este, con la pantalla configurada a 1080p.

La experiencia de juego ha cambiado radicalmente. Por razones obvias, el portátil ya no tiene que gestionar la señal del mando y se libera de esa carga a la CPU que permite que el rendimiento del streaming sea muy superior. Como afecta esto en el juego? Con una latencia del streaming muchísimo mejor que me permite jugar con el portátil a Stadia a la resolución nativa de 1080p. Igualmente, al tener un harware tan justo en referencia a la ejecución de Stadia, he podido comprobar también, que en picos puntuales del procesador que «satura» el streaming, al tener el mando funcionando por su cuenta, al recuperarse el streaming de vídeo de esos pequeños saltos de apenas unas décimas de segundo, la acción que estamos ejecutando en el mando de Stadia, aunque no la veamos en esas décimas de segundo, sigue su curso sin bloquear el input del mando, por lo que se recupera de forma mucho mas natural y por ende, mucho menos molesta que si bloqueara también la comunicación del mando.

Dicho esto y en base a mi experiencia con el mando de Stadia por wifi y por USB, concluyo y recomiendo encarecidamente, el uso del mando de Stadia por wifi. Si bien es cierto que si tienes un buen hardware (tampoco hace falta ninguna maravilla), las diferencias van a ser imperceptibles o muy poco notables, si que es verdad, que en el caso de un evento puntual de carga sobre nuestro hardware que pueda afectar a la calidad de streaming de Stadia, va a resultar mucho menos molesto o incluso imperceptible en el caso de utilizar el mando por wifi que no por USB, donde nos exponemos a que se «intefiera» en la comunicación y procesamiento de la señal de este.

Espero que os haya servido esta experiencia y reflexión personal sobre la situación actual del mando de Stadia, o al menos os haya entretenido la lectura del articulo. En cualquier caso, agradeceré que publiquéis vuestras opiniones y experiencias al respecto en el apartado de los comentarios.

Escrito por
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Te ha gustado el artículo?

4 0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.