MARCAR COMO FAVORITO
Más información sobre el juego

Nace una superviviente

User Rating: 8
Tomb Raider Definitive Edition

Empezaré diciendo que el primer juego que compré para PSX fue Tomb raider y todavía tengo grabado ese primer murciélago que matas o el dinosaurio.

No he vuelto a jugar a otro Tomb Raider desde el 2, pero Stadia me ha proporcionado la oportunidad de reencontrarme con la franquicia.

En el apartado gráfico, el juego luce muy bien. Han pasado unos años desde que salió, pero la versión de Stadia es una versión mejorada gráficamente que salió en PS4 y Xbox One. No puede compararse gráficamente con los gráficos de los últimos AAA del mercado, pero lo disimulan muy bien a mí parecer. Quizás donde más se note es en el diseño de los personajes secundarios y algo menos en Lara.

Los efectos climáticos y la iluminación son lo suficientemente convincentes para garantizar la inmersión en el juego. El agua y la sangre a veces salpica la pantalla, incluso con un efecto de desenfoque muy cinematográfico. Y la cámara en tercera persona tiene un ligero movimiento cuando Lara corre simulando el movimiento de cámara en mano, que ayuda a esa inmersión antes mencionada.

En cuanto a la jugabilidad, lo primero es mencionar al elefante en la habitación. Ejem… Uncharted. Y es que por todos es sabido que emplea un poco el estilo de esa saga, que en cualquier caso yo no he jugado y por lo tanto no puedo comparar.

Tomb Raider es un juego de aventuras y acción. Mantiene algo de la jugabilidad original de los primeros juegos, en cuanto a que continua mezclando el plataformeo, los puzzles y los disparos. En este caso le añaden un poco de sigilo, no demasiado, y potencian más la acción con muchos más tiroteos o el uso de nuevas armas (como el arco). Incorporan también algo de exploración con las tumbas (no demasiado), aunque son opcionales y salvo para conseguir el reto no aportan mucho más.
También introduce el uso de quicktime events que pulsar en ciertos momentos, que hace que no te puedas relajar en lo que pueda parecer una cinemática. Y es que para mí la gran novedad que aporta a la saga es que es mucho más frenético. A veces en exceso diría yo.
Se puede cazar todos los animales que encuentras, pero no tiene utilidad real, más allá de desbloquear algún logro, o al menos yo no se la he visto.
No existe el concepto de misiones, como se acostumbra a ver mucho ahora. Siempre habrá una misión que completar en cada parte del juego para proseguir la historia, que se reflejará en el mapa o se marcará en pantalla si pulsamos un botón específico, que hace las veces de sexto sentido de Lara y resalta además los enemigos, objetos y demás cosas con las que podemos interactuar en el escenario. Aunque no haya misiones secundarias, podremos explorar en busca de tumbas u objetos a modo de coleccionables. Algunos de ellos, servirán para entender un poco más la historia o darnos un poco de más contexto, pero habrá muchos que simplemente serán coleccionables.

En cuanto a la historia, para mi cumple sin más. No está mal, pero en mi opinión le falta algo más de misterio. Al poco tiempo se hace todo muy evidente y terminas yendo de un sitio para otro para llegar a un final que hace tiempo que te imaginabas. Quizás no presté demasiada atención al principio, pero no llegué a quedarme con las historias personales de los personajes secundarios, así que no «sentía» cuando alguno estaba en peligro o moría supuestamente de forma trágica. Quizás no se interacione lo suficientemente con ellos al principio para establecer algún vínculo con el jugador. ¿Cómo vas a sentir la muerte de un personaje que apenas has visto en la introducción del juego y poco más.

Creo que uno de los aspectos más controvertidos de los nuevos Tomb Raider es la capacidad de Lara de sobrevivir a caídas imposibles, clavarse todo tipo de cosas, etc y reponerse de forma poco realista.
A mí no me chocó demasiado, deberíamos estar acostumbrados a que los personajes de los videojuegos se curen solos pasado un tiempo, o «usando» un botiquín, o comiendo comida, independientemente del tipo de daño recibido, etc. Quizás el problema esté en que al ser el enfoque muy cinematográfico haya gente que le pida esa coherencia cómo si fuera una película, y eso que el juego intenta darle realismo variando la manera de caminar después de grandes heridas en la historia, mostrar progresivamente más cicatrices o suciedad en ropa y cuerpo, etc. De hecho no hay barra de vida, conformes recibes daño la pantalla se va viendo más borrosa y con tonos rojos hasta que mueres. Pero es cierto que te vas recuperando sola una vez pasa el peligro.

El apartado sonoro es impecable. El doblaje al castellano es muy bueno y ayuda a sentir el juego como una película. Los efectos sonoros son realistas, cómo los sonidos climáticos, disparos, etc. La música también está a un buen nivel sin llegar a sobresalir. No está presente durante todo el juego, predominando sobre todo en las partes de más acción. En cualquier caso, no es el típico juego en el que tarareas la música cuando no estás jugando, pero es lo suficientemente reconocible cuando la escuchas.

Cómo conclusión y resumen, Tomb Raider introduce algunas mecánicas nuevas en la franquicia que no termina de explotar y se quedan a medio gas cómo la caza o el sigilo. Los tiroteos sin embargo son muy trepidantes y rara vez resultan pesados. La dificultad de las plataformas y los puzles es la justa para no resultar frustrante ni demasiado tontos.

En definitiva, Tomb Raider es un gran juego de aventuras y acción que hará disfrutar a los que disfruten los juegos con carga narrativa y no demasiado largos. Aunque le falte una historia más potente a mi juicio, es muy recomendable, sobre todo al precio que suele tener. En calidad-precio es insuperable.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.

Te ha gustado el artículo?

2 0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.