StadiaHoy » Noticias Stadia » ¿Modo gráfico o modo rendimiento? por que nos dan esta opción en los juegos

¿Modo gráfico o modo rendimiento? por que nos dan esta opción en los juegos

Doom Eternal

Un debate que para nosotros tiene una respuesta clara, pero mejor analicemos las dos opciones y el porque de que muchos de los juegos recién llegados a Stadia nos den esta maravillosa opción.

Vamos a intentar explicar el porque de la existencia de los dos modos:

-El modo gráfico o calidad visual, no es más que la manera de que los desarrolladores expriman al máximo las opciones gráficas que les brinda la plataforma para la que están desarrollando su juego, pero a cambio deben sacrificar la frecuencia de frames por segundo, algo que al usuario de toda la vida de consola no le molestará en absoluto ya que los grandes juegos a los que ha estado jugando en los últimos años se movían a 30 fps, que suele ser la tasa de refresco en la que jugaremos en este modo de calidad visual.

En el caso que nos ocupa que es Stadia, suelen quedarse en una resolución 1440p o incluso 4k pero siempre a 30fps.

-El modo rendimiento o altos fps, por contra maximiza este apartado sacrificando la calidad gráfica, así pues intenta mantener los 60fps estables restando opciones gráficas, algo que a los usuarios que vengan del mundo del PC les será también algo habitual.

En Stadia la mayoría de juegos que nos dejan elegir esta opción se mueven a 1080p y suelen rondar los tan queridos 60 fps.

Y ahora que más o menos hemos explicado la diferencia de los dos modos, vamos a intentar convenceros de porque los 60 fps son la mejor opción, cosa que debería de ser fácil pero que por mi experiencia no lo es.

El primer condicionante ya os lo he expuesto más o menos en la anterior explicación, la cosa cambia mucho si vuestro pasado jugón esta ligado al PC o a las consolas y me retrotraigo a una conversación que tuve con mi buen amigo y compañero de la web Felipe, que claramente me dijo:

No te compres un PC gaming o ya nunca podrás volver atrás

Sabias palabras, ya que prácticamente así fue y os pondré en situación, dado que llevo unos 30 años jugando a videojuegos y mi ojo no es el de cualquiera juzgando los gráficos de un juego o la fluidez del mismo. Todo ocurrió allá por el 2013 con la salida del primer Tomb Raider de la ultima trilogía, estaba tranquilamente jugando en mi PS3 y no recuerdo porqué razón se me ocurrió lo del PC Gamer, así que el primer juego que compré en Steam fue ese mismo Tomb Raider. Tan brutal fue mi sorpresa al jugarlo a 60 fps que la pobre PS3 ya nunca volvió a ser la misma.

Evidentemente la calidad gráfica del mismo también era diferente, pero lo más notorio sin lugar a dudas fue el paso a los 60 fps.

Más allá de mis batallitas de abuelo cebolleta consolero, mi recuerdo os puede parecer banal o algo superfluo, pero una vez tus ojos y tu mente se hacen a los 60 fps, volver atrás es muy muy difícil. Siempre estará el que os dirá, «yo no noto la diferencia», solo puedo decirle a ese iluminati que debería hacérselo mirar. O que podrán decir «los 60 fps solo sirven para shooters», otra sandez como una casa.

Todos, absolutamente todos los juegos se juegan mejor a 60 fps y eso es innegable. A mayor tasa de fps mayor fluidez, ahora bien ¿podemos poner en duda el trabajo de los desarrolladores al aplicar estos dos modos? Por supuesto.

Podemos encontrar casos como el de Cyberpunk 2077 o Immortals Fenyx Rising en los que el modo 60 fps sale ganando por goleada y mas con cualquier tele moderna que escala como un cohete los 1080p a 4k sin resentirse ni lo más mínimo, obteniendo una imagen nítida y sin bordes de sierra con los deseados 60 fps.

Pero siempre tendremos casos en los que la perdida de calidad gráfica vaya más allá de lo permitido por la ley y no nos quede otra que jugarlo a 30fps, aunque estos casos serán los menos.

Para concluir, se que muchos estaréis pensando que menudo loco este Victor, pero os advierto como me advirtieron a mi en el pasado, una vez os adentréis en el lado oscuro la vuelta a la luz será muy complicada, sea como fuere es una grandísima noticia que cada día se sumen más y más juegos a esta nueva moda de incluir selector de rendimiento y que cada cual haga lo que quiera, aunque ya sabéis cual es la opción buena.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia.
Escrito por
Desde la Atari 2600 los videojuegos han sido mi gran pasión aunque todo el mundo geek me apasiona si pongo la vista en el futuro del sector Stadia es mi apuesta más fuerte.

Te ha gustado el artículo?

5 0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.