Aprovechando la nueva sección de accesorios para Stadia y en parte en relación con el anterior análisis del Razer Kishi , en este articulo vamos a analizar unos auriculares true wireless que pueden ser una muy buena opción para jugar en determinadas situaciones. Se trata de los conocidos superventas Redmi AirDots. Unos auriculares que si bien no son ninguna novedad, hay varios motivos para tenerlos en cuenta.
Diseño y ergonomía
Quizá es en el diseño donde más cosas hay que comentar y donde más pegas tienen. Cada auricular tiene un botón que se puede usar de diferentes formas: una pulsación, dos o una pulsación larga. Personalmente creo que estos botones son uno de los puntos más negativos, precisamente porque son switches físicos en lugar de paneles táctiles, de tal forma que cada vez que quieras utilizarlos estarás hundiéndolos en tu oído, algo bastante molesto por cierto.
Por lo demás son cómodos, pesan sólo 4,1 gramos cada auricular y se sujetan bien, no molestan por ningún lado. No se suelen mover sin querer y aguantan bien haciendo deporte moderado, para lo que también son adecuados ya que cuentan con certificación IPX4, de manera que no tienen problema con el sudor o la lluvia.
En cuanto a lo puramente estético, no hay mucho que comentar. Son negros, con el mencionado botón y un led que permanece apagado durante el uso del dispositivo y sólo sirve para indicar su estado: cargando, conectando…
Calidad de sonido
Suenan realmente bien, el sonido es bastante equilibrado y no abusa de bajos. Si tenemos en cuenta el precio del dispositivo y que son true wireless, sólo se pueden valorar de forma positiva. Pero no es tan sencillo, al tratarse de unos auriculares in-ear, la calidad varía mucho según como los coloques. Mi valoración personal es que cuanto más profundos los colocas (siempre sin pasarse) suenan mejor en general, mejor calidad y mejor aislamiento, lamentablemente si los colocas así provocan un efecto «submarino» que molesta en sesiones largas.
Lo peor en este apartado es que si los utilizamos con el micrófono para jugar en multijugador, la calidad se pierde por completo. Para explicarme mejor, un día jugando a The Division 2 entró una persona en mi partida y se activó el micrófono. La calidad bajó tanto que pensé que se me habían roto.
Rendimiento en juegos
Hay que tener en cuenta que al funcionar con tecnología Bluetooth, y con el codec SBC uno de los más usuales pero de los que más lag proporcionan, la transmisión del sonido no es instantánea como lo sería con unos cableados. Estos auriculares tienen un pequeño retraso entre la emisión del sonido y la recepción en tu oído. Esto se debe básicamente a dos factores, aunque hay muchos más: la transmisión del sonido al auricular y el procesamiento de los propios auriculares para sincronizar el estéreo. En los foros de Xiaomi, se puede ver que algunos usuarios se quejan de un lag de hasta dos segundos, sólo puedo decir que ese no es en absoluto mi caso y si bien es perceptible, yo diría que puede ser de unos milisegundos y que permite jugar sin problemas.
Autonomía
La duración de la batería es un punto importante, si bien no es vital para mí y con unos mínimos ya me sirven, en este caso no están nada mal: su caja ofrece unas 3 cargas completas y éstas son de unas 3 horas. La caja se carga utilizando un puerto micro USB. En este apartado cumplen perfectamente, sin peros.
Curiosidades
Estos auriculares se apagan o encienden automáticamente al meterlos en su caja o sacarlos de ella. Lo hacen mediante unos pines de contacto que tiene cada auricular y que los conecta a la batería. Hay un problema con esto, y es que si la caja está completamente descargada, cuando los coloques en la caja no se enterará y no se apagarán, seguirán conectados a tu otro dispositivo a menos que lo desconectes manualmente.
Además, no se pueden utilizar el izquierdo y derecho de forma indistinta. El que mantiene la conectividad con la fuente de sonido es el derecho mientras que el izquierdo sólo se conecta al derecho, de manera que si se quiere utilizar sólo uno, tendrá que ser el derecho.
Precio y enlace de compra
Se pueden comprar en Amazon con Prime por algo menos de 20€.
Si compráis los auriculares de Xiaomi a través de nuestro enlace patrocinado estaréis colaborando y ayudando con los costes de la web de StadiaHoy.