MARCAR COMO FAVORITO
Más información sobre el juego

Análisis de WaveTale

El pasado 10 de noviembre la comunidad de jugadores de Stadia recibía una grata noticia, y es que aterrizaba un nuevo título al catálogo de la compañía que además lo hacía incorporándose de manera automática a los juegos reclamables del mes de noviembre en Stadia Pro, que a su vez llegaba como exclusiva temporal a la plataforma y con cameo de celebrity incluido para su anuncio. Por si esto fuera poco, como guinda final os diré que el juego merece y mucho la pena. Poneos el bañador (ahora después lo entenderéis) y preparaos para surfear el análisis de Wavetale para Stadia.

Antecedentes e historia

Permitidme un momento de nostalgia para introduciros el juego, y es que para los jugadores que sobrepasamos los 30 años (o al menos en mi caso) ha sido imposible no asociar este juego con una película de los años 90, el nombre de la misma era Waterworld y estuvo protagonizada por Kevin Costner (uno de los actores con mayor tirón de la época), la cinta fue una superproducción con un presupuesto muy grande que sin embargo; tuvo que lidiar con importantes críticas por parte de la prensa especializada y el público.

Para los que no conozcáis la película me cuesta animaros a verla (objetivamente creo que es bastante justita), pero su ejemplo sirve como punto de partida para introduciros Wavetale, y es que al igual que en el cine, en esta ocasión nos encontramos ante un mundo sumergido en su mayoría bajo el agua, donde solo algunos islotes sobreviven a flote, el agua es por tanto, el elemento más poderoso de ambas producciones.

En Wavetale controlamos a Sigrid, una joven huérfana que vive en uno de estos islotes que os he comentado junto a su abuela, el horizonte en el juego está dominado por una basta bruma que impide incluso a los pocos habitantes que existen desplazarse a otras localizaciones.

Tras cumplimentar un par de tareas de nuestra abuela, la bruma se echará sobre nosotros llevándonos a un naufragio algo alejados de nuestro hogar, allí conoceremos a «La sombra» una silueta que pensamos que era enemiga pero que sorprendentemente se convertirá en una aliada indispensable para poder recorrer el amplio océano que nos rodea.

Tecnología

El juego pertenece a Thunderful Games, compañía conocida y amiga del ecosistema Stadia, sin ir más lejos, otros títulos de su catálogo se encuentran también en la compañía, tales como: Steamworld Dig 1 y 2 o Steamworld Heist entre otros.

Wavetale cuenta con un apartado gráfico de calidad, sin grandes lujos pero sobradamente apto para lo que ofrecen, no esperéis encontrar la mejor de las definiciones en sus personajes ni sus entornos, todo cuenta con una puesta en escena entre el cartoon y la animación, un tipo de personajes parecidos a los Mii de Nintendo donde en su cara, el movimiento de sus ojos y su boca muestran toda la expresividad de los mismos.

Es un título absolutamente eléctrico, y es que el recorrer el mar a alta velocidad, sumado a nuestro gancho y una serie de plataformas que nos lanzarán a lo largo y «alto» del entorno hacen de Wavetale un juego absolutamente vertiginoso pero bien equilibrado. Es cierto que algunas texturas cargarán cuando nos acerquemos pero aún así, mantendremos la sensación de estar en un juego bien hecho y cuidado.

El apartado sonoro, sin ser quizás su mayor punto fuerte, acompaña con sutileza durante toda la historia y no nos crea la necesidad de querer bajar el volumen, además el juego cuenta con textos y voces en español, siendo algunas de estas voces interpretadas por algunos de los más reconocibles actores y actrices de doblaje.

Además cuenta con una historia que sin ser especialmente ingeniosa conseguirá mantenernos enganchados durante las 3-4 horas que tardaremos en superar el juego durante su historia principal.

Jugabilidad

Wavetale es un juego de plataformas sobre un mundo abierto, el mapa es amplio aunque no tardaremos mucho en recorrerlos entre sus extremos más opuestos.

Además como os hemos dicho es un juego trepidante y lleno de energía, todos los combates y desplazamientos son muy vivos, algunos incluso frenéticos.

Sencillo e intuitivo en su manejo, pronto se nos hará familiar su control, no hay estridencias ni combos imposibles, todo en Wavetale fluye con una sencilla naturalidad, una sencillez que en este caso no resta más bien suma. Como os he indicado en el apartado anterior la historia principal podremos completarla en 3 – 4 horas existiendo además la posibilidad de algunas misiones secundarias que pueden alargar la vida del juego, tras finalizarlo entramos en el modo libre, donde podremos recorrer el mapa a nuestro antojo, para seguir completando saltos y acrobacias allá donde queramos.

No hemos hablado de los enemigos en Wavetale, los zarpas sucias, unas criaturas negras repletas de «pringue» (otro de los elementos principales del juego) aquí es donde probablemente el juego muestra mayor escasez y es que podemos decir que hay dos tipos de enemigos en el juego, unos simples y otros acorazados a los que no nos costará eliminar, de hecho yo he completado el juego habiendo muerto solo una vez, y fue al caerme tras un salto en una especie de abismo, en general los enemigos mostrarán poca resistencia. Aparte de estos dos enemigos derrotaremos a un jefe final y otro pseudo jefe (aunque el combate no es directamente contra él, y hasta aquí los spoilers).

Por lo general, las plataformas en Wavetale están bien medidas, y esto se agradece ya que son elemento indispensable en el juego, presentes hasta el último momento del mismo. Alguna vez la cámara puede jugarnos una mala pasada pero por lo general suele ubicarse de una manera óptima que nos permite acometer el siguiente salto sin excesivos problemas.

El juego cuenta con resolución 4K pero también con sus 1080p está lleno de viveza y color y se mantiene estable y sin perdidas de resolución mientras jugamos con él, además de sus excelentes 60fps.

Diversión

Como os he ido advirtiendo durante todo el análisis, Wavetale es un gran juego, no es un GOTY pero sin lugar a dudas es un miembro más que digno del catálogo de juegos de Stadia. Visto en la distancia y tras haberlo completado te das cuenta de que tiene la duración justa para no hacerse pesado, ahora pienso que he hecho lo mismo durante todo el juego, ir descubriendo zonas y al llegar a cada una de ellas, recoger unos elementos, activar otros y avanzar hasta la siguiente zona. Es cierto que todo ha sido repetitivo pero han conseguido integrarlo de una forma en que estando pendiente de la historia lo he superado con gusto y sin aburrirme, quizás si el juego hubiese durado 2 horas más hubiese empezado a nacer esa sensación.

Su agilidad le convierte en un juego muy agradecido, es divertido jugar a Wavetale consigue mantenernos distraídos esas 3-4 horas y después puede hacernos disfrutar otros buenos ratos realizando saltos y cabriolas por su mapa (además de las misiones secundarias que tengamos pendientes).

Probablemente Sigrid no será el personaje más icónico de la historia de la industria, pero es una más que digna protagonista a la que además podremos personalizar gracias a algunas tiendas que se encuentran distribuidas a lo largo del mapa, así que tenéis la opción de fijaros como objetivo desbloquear todos sus atuendos, peinados y demás accesorios.

En definitiva y por concluir os diré que merece la pena jugar a Wavetale, un título con la duración justa para disfrutarlo sin la sensación de que comience a aburrirnos, un juego que hemos disfrutado en Stadia antes que en ningún sitio y que no ha sido impedimento para convertirse en una de las grandes sorpresas indies de este 2021 en la plataforma. Si aún no lo has disfrutado y lo tienes reclamado, juégalo, lo disfrutarás y si en algún momento estás pensando en reactivar el servicio de Stadia Pro, Wavetale va a compensarte los 9,99 Euros de la suscripción de ese mes.

Te gusta nuestro contenido? Puedes apoyar a StadiaHoy en Patreon para seguir haciendo todo esto posible!
Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
La experiencia de juego en Stadia para Wavetale es excelente en todos los dispositivos que permite la plataforma. Siendo su juego en TV con CCU o CCUGtv donde mayor luce el juego, y es que la amplitud de escenarios hacen que el juego en pantallas reducidas pierda esa sensación de amplitud y grandiosidad que le acompaña.
A favor
  • Su ritmo frenético
  • Duración justa
  • Mapa amplio
En contra
  • Escasez de enemigos
  • Algunas texturas que nos aparecen de la nada
  • Algunas pequeño bug que nos atrapa en según que sitios
7.4
Bueno
Escrito por
Recuerdo ir con mi padre a comprar el Rastan de la Sega Master System, desde entonces, no le cierro las puertas a nada en los videojuegos y aún así, tardaron 2 meses en convencerme de darle una oportunidad a Stadia. Ahora solo espero que nadie necesite tanto tiempo para darse cuenta de todo lo mucho y bueno que ofrece y ofrecerá esta nueva forma de entender los videojuegos.

Te ha gustado el artículo?

6 0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.