StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Valkyria Chronicles 4

Análisis de Valkyria Chronicles 4

Valkyria-Chronicles-4

Valkyria Chronicles, la famosa franquicia JRPG de SEGA aterriza en Stadia con su cuarta entrega numerada de la cual os lo contamos todo en nuestro análisis de Valkyria Chronicles 4 en Stadia.

Antecedente e historia

La primera entrega de Valkyria Chronicles fue lanzada en Europa en el año 2008. A pesar de ser uno de los mejores JRPG de estrategia japonés, la falta de marketing unido a que en esa época los juegos japoneses no gozaban de mucho éxito por aquí, hizo que el juego pasase sin pena ni gloria. Unos años más tarde, salieron un par de títulos más para PSP y algún que otro spin off que, igual que la primera entrega, no tuvieron mucho éxito.
Sin embargo, con el lanzamiento del remaster de la primera entrega todo cambió. El juego empezó a tener más visibilidad, lo que llevó a lanzar esta cuarta parte del juego con unas expectativas de éxito un poco más altas que los juegos anteriores. Valkyria Chronicles 4 llega para demostrar que ya su primera parte debería haber sido un gran éxito.

La saga de Sega nos lleva siempre a vivir momentos bélicos ficticios encarnando a algunos personajes que forman parte de ellos. En esta ocasión, el juego nos traslada al conflicto que vivimos en su primera entrega pero desde otro punto de vista ya que, si en el primer juego formábamos parte de una guerrilla, aquí controlaremos a Claude Wallace, líder del Escuadrón E del ejército, y a los integrantes del mismo. Como ya viene siendo habitual en esta saga, la historia la iremos viendo a través de pequeñas cinemáticas y secuencias fijas con texto explicativo en las que el propio Claude nos va explicando en que punto de la historia nos encontramos y el porqué de cada una de las batallas, centrándose toda la acción del juego en los combates.

Valkyria-Chronicles-4

Al igual que en las anteriores entregas, Valkyria Chronicles 4 cuenta con un apartado gráfico que ya es seña de identidad en la saga, un estilo cel shading que parece que haya sido dibujado a mano, lo que hace que se diferencie del resto de títulos de este estilo.
En cuanto al rendimiento no podemos poner ninguna pega. El juego se mantiene fluido en todo momento e incluso hasta en los momentos más exigentes no hemos notado ninguna caída en su tasa de refresco.
En el apartado sonoro no nos encontraremos con una de las mejores bandas sonoras que hayamos oído nunca, pero tampoco con una de las peores. La música acompaña bien, pero una vez acabado el título no la recordaremos. Donde si han realizado un gran trabajo es en los efectos de sonido tanto de las armas como de los vehículos armados y de los movimientos de los personajes y la verdad es que esto ayuda realmente a meternos en las batallas.
El juego nos llega con voces en inglés o en japonés pero vendrá completamente subtitulado al español, cosa que se agradece ya que de otra manera nos perderíamos su historia, lo que sería una verdadera lástima ya que es una de las mejores cosas que nos ofrece el título.

Valkyria-Chronicles-4

Nos encontramos ante un JRPG de estrategia por turnos que se diferencia del resto en que en lugar de seleccionar la posición en la que queremos que se sitúen nuestras tropas, seremos nosotros los que moveremos libremente a cada uno de los personajes por el campo de batalla.
Al empezar el combate elegiremos por orden cual de nuestras unidades queremos usar. Una vez seleccionada la unidad pasaremos a controlarla en tiempo real. Cada personaje cuenta con unos puntos determinados para moverse con lo que tendremos que pensar bien donde queremos posicionarlo si no queremos que se quede vendido en medio del campo de batalla. Una vez decidida su posición, podremos decidir que acción queremos realizar con ella (atacar, defender, curarse…). Una vez hayamos hecho todo esto con cada una de nuestras unidades, pasará a realizarse el turno del rival.

Valkyria-Chronicles-4

Con esta mecánica aparentemente tan sencilla, nos encontraremos con unos combates muy profundos en los que tendremos que pensar bien si queremos salir victoriosos sin perder ninguna unidad, ya que si caen en combate lo harán para el resto del juego. Esto añade un punto más de interés en los combates, pues acabaremos cogiendo cariño a cada uno de los personajes y no querremos que muera ninguno.
Para ayudar a todo esto nos encontramos con unos mapas muy bien pensados en los que podremos superar cada una de las misiones de muchas maneras distintas, dándole variedad y profundidad a cada uno de los combates. La única pega (o virtud según se mire) es la casi nula inclusión de novedades respecto a sus títulos anteriores, además, las pocas cosas nuevas que hay, tampoco añadirán una gran variedad con respecto a lo que ya hemos jugado en el pasado.
Por otro lado, uno de los problemas más grandes del juego lo encontramos en su sistema de menús, algo que en un título así, es tan sorprendente como molesto. Movernos por las diferentes opciones del menú es lento y pesado, no es un problema enorme ya que el juego de por si también es lento, pero si que se hace algo molesto, sobre todo en los momentos en los que tenemos que subir de experiencia a los personajes. Como digo, no va a afectar a la experiencia final del juego, pero siendo una parte tan importante del título, creemos que podría haberse trabajado un poco más.

Valkyria-Chronicles-4

La historia de Valkyria Chronicles 4 es tan buena que nos mantendrá pegados al mando durante las más de 30 horas que dura el juego. Además, algunas de las misiones secundarias que iremos encontrando nos contarán más sobre cada uno de los personajes que forman el Escuadrón E, lo que hará que esa duración se alargue ya que querremos saber más de ellos si o si, sobre todo a medida que vayamos librando batallas y vayamos cogiéndoles cariño.
Si sois amantes del género, Valkyria Chronicles 4 es un juego imprescindible y si no lo sois, es un muy buen juego para iniciaros en él sin duda.

Hemos probado Valkyria Chronicles 4 con una conexión de fibra simétrica de 600 Mb/s y con redes 4G en el móvil. Tanto si queremos jugar en televisores 4K con el Chromecast Ultra y el Stadia Controller como si queremos jugar al juego de SEGA en el navegador con nuestro PC, el juego luce francamente bien sin lags de ningún tipo y disfrutaremos de una excelente experiencia con el juego. El juego es igualmente disfrutable si queremos llevarnos nuestra partida a cualquier parte con el móvil y un controlador adaptado como el Razer Kishi.
  • La historia
  • Excelente jugabilidad
  • Diseño de escenarios