MARCAR COMO FAVORITO
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Análisis de Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Tom Clancy's Rainbow Six

Permitidme utilizar esta breve introducción para darme ánimos a mi mismo, y es que realizar este análisis me ha costado. Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de 2015, un juego que sigue contando con una importante comunidad de jugadores y que a su vez es de los pocos que permite juego cruzado en Stadia, provocando hordas de expertos jugadores apuntando a mi entrecejo o noveles que están jugando con teclado frente a mi Stadia Controller. El resultado final es el mismo: mi muerte. Todo esto provoca que mis partidas duren entre 30 segundos y 3 minutos si elijo esconderme como una rata, pero oye, aquí estoy, a pecho descubierto para ofreceros el análisis de Tom Clancy´s Rainbow Six Siege para Stadia.

Antecedentes e historia

Hablar de la saga Rainbow Six es poder caminar por la historia de los videojuegos durante los últimos 23 años. Y es que estos soldados de élite de Ubisoft, llevan copando carátulas de juegos para nuestras consolas desde 1998 y hasta el día de hoy, y cuando se produzca el lanzamiento de Rainbow Six: Extraction serán 16 los juegos que han visto la luz.

Quizás lo que mucha gente no sepa es lo que inspiró a esta saga de videojuegos: una novela, la cual visto desde la distancia poco o nada ha tenido que ver con las tramas que se han ido desarrollando en los títulos virtuales pero que sirvió como su particular «Big-Bang» en la creación de este particular e histórico universo de los shooters de acción táctica.

La primera novela escrita por Tom Clancy (referidas al universo Rainbow) y que desencadenó la adaptación a las consolas fue Operación Rainbow. Pero permitidme decir que Clancy también es autor de otros títulos (trasladados en este caso al cine) tan exitosos como La caza del Octubre Rojo, Peligro inminente, Juego de patriotas…

Tecnología

Tom Clancy´s Rainbow Six: Siege se comporta a las mil maravillas en Stadia, hay que reconocer que por norma general los ports de Ubisoft tienen una gran respuesta en la plataforma de Google y este Siege también lo hace. En comparación con otros títulos, se aprecia alguna pantalla de carga algo más larga de lo habitual de lo que estamos acostumbrados en Stadia, pero por supuesto, ni por asomo son los tiempos que ocurren en las consolas físicas.

Los escenarios lucen perfectos, la iluminación cumple su papel, quizás podamos criticar la poca nitidez en la composición de algunas texturas y la baja calidad en momentos con humo de por medio, además criticamos lo homogéneo de algunos daños que sufren los escenarios (por muy destructibles que sean en su mayoría), es decir un golpe a una ventana siempre romperá la ventana por el mismo sitio. En cuanto a rendimiento, hay poco que decir y es que como os hemos indicado, su rendimiento en Stadia es excelente, fluido, gráficamente a la altura de las mejores versiones de otras plataformas salvo la reciente tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) que incorporó el pasado mes de junio en PC y que según Nvidia mejora las latencias y rendimientos en los juegos cooperativos.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege

Jugabilidad

En este apartado debemos comprender que este juego es un juego enfocado claramente al multijugador online. Existen algunas misiones de entrenamiento donde compartimos espacio con la IA pero en su mayoría está enfocado al multijugador, con sus eventos, sus micropagos y sus desbloqueos de personajes, equipamiento y armas, aunque debemos decir que en este caso Ubisoft es más equilibrado en el sentido en que conseguir las monedas del juego que desbloquean estos ítems, se pueden conseguir de una manera bastante razonable y no siempre es necesario gastar nuestro dinero.

Para alguien que se crió entre títulos que evidentemente solo contaban con historia para un jugador (o 2 en el mejor de los casos) que un juego se centre únicamente en este tipo de servicios origina un cambio de paradigma en mi forma de entender los videojuegos y, siempre que pueda, reclamaré al menos una pequeña campaña para todos aquellos nostálgicos que nos interesa una historia y superarla por nosotros mismos por mucho que luego queramos montar un escuadrón con amigos y es que, aunque existan ciertas misiones individuales, no dejan de ser unos tutoriales donde conocer a cada operador o unas meras misiones donde, acompañados de la IA o enfrentados a ella, debemos realizar las mismas misiones que en el multi.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege

Siege permite el juego cruzado entre plataformas como os indicamos en la entradilla de este análisis y la búsqueda de partida se hace sin problemas gracias a ello, además, gracias a que los usuarios de Stadia suelen identificarse por # debemos decir que la proporción que encontramos viene rondando hasta el momento los 1/10 ó 2/10 jugadores de Stadia en cada batalla.

Siendo un juego multijugador cooperativo, es de agradecer que al menos existan varios modos de juego, aunque es cierto que hasta que no mejoremos nuestro nivel, solo podremos jugar al modo Bomba, ¿la mecánica? sencilla: un equipo protege la bomba y el otro debe desactivarla, esto es muy bonito pero la realidad es que el clásico «terminar con todo el equipo contrario» también funciona y al menos en mi experiencia es como se llega al final en el 85%, sino más, de las partidas.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege

Existe otro modo de juego que es la captura (o protección) de un rehén, en este caso nos encontramos en una situación similar al del modo bomba, solo que esta vez, sustituimos al objeto explosivo por el objetivo humano. Sea como fuere, ambos modos inician con un minuto de preparación si formamos parte del equipo que defiende, en ese caso deberemos crear barricadas y situarnos en todas esas posiciones desde donde creemos que tendremos ventaja respecto a los atacantes, si por el contrario nos toca atacar entonces manejaremos una especie de drones con los que recorreremos el escenario en busca de la bomba o el rehén, esto que parece un detalle tonto puede llegar a decidir partidas antes de empezar.

Diversión

¿Nos divertiremos jugando a Rainbow Six: Siege? La respuesta es clara, si eres un aficionado a este tipo de juegos obviamente disfrutarás de él y de no ser así el juego no estaría aún en pleno apogeo incluso 6 años después de su lanzamiento.

Contamos con multitud de operadores (más de 50) unos seleccionables para la defensa y otros para el ataque, además cada cual cuenta con una habilidad especial y un gusto por algunas armas en concreto, aunque esto también es seleccionable, ya que nos dejarán elegir entre el arma principal, la secundaria y el accesorio de cada uno de ellos. Siege además está vivo, eso quiere decir que aún siguen añadiendo contenido, el último una nueva operadora Osa y su pase de batalla que ya os contamos aquí. A partir de aquí entraríamos en los matices, un juego de los llamados «Tom Clancy’s» ¿puede quedarse tan pobre a nivel de campaña? ¿estamos ante el final de un tipo de industria? todas estas respuestas son muy personales y con Extraction a la vuelta de la esquina lo comprobaremos.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege

Yo debo reconocer que sin ser un fanático de los shooter he disfrutado el juego, he disfrutado el reto de conseguir derribar objetivos que estaban claramente por encima de mi en experiencia, pero de igual forma no consigo encadenar más de 3 o 4 partidas cada vez que me sentaba a jugar, y es que no os he comentado que se juegan rondas al mejor de 5 puntos donde iremos alternando las posiciones de ataque y de defensa. Por todo esto y en consecuencia, os diré que este Rainbow Six: Siege es un buen juego, pero probablemente lejos de las maravillas tácticas y estratégicas que nos ha regalado otros títulos de la franquicia.

Ahora bien, Ubisoft cuenta con un importante feedback (los 6 años que lleva en el mercado) por parte de los usuarios de Siege por lo que esperamos que sirva para que Rainbow Six: Extraction se convierta en un título más redondo, completo y porqué no decirlo, más versátil incorporando de este modo a otro perfil de jugadores que quizás han echado de menos aquellas misiones individuales que tantas horas de diversión han regalado en el pasado.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Como la mayoría de los ports de Ubisoft para Stadia este cumple a la perfección en el apartado de rendimiento, el juego se mueve fluido si bien como hemos comentado existen problemas de texturas que bien es cierto están más relacionados con el propio juego a que este esté corriendo en Stadia. El juego responde con facilidad y eficacia tanto en televisión, como en PC o en él móvil donde he utilizado un Razer Kishi. Y ya que no soy un experto del género yo lo he jugado por norma general en televisión con un Stadia Controller (y así me ha pasado en cuanto a la duración de mi participación en las partidas).
A favor
  • Multitud de operadores
  • Los minutos de exploración o defensa antes de las partidas
  • Micropagos equilibrados dentro de lo que supone
En contra
  • Muy enfocado al multijugador
  • Problemas en los enfrentamientos con humo
  • Escenarios destructibles pero pobres en detalles
6.5
Interesante
Escrito por
Recuerdo ir con mi padre a comprar el Rastan de la Sega Master System, desde entonces, no le cierro las puertas a nada en los videojuegos y aún así, tardaron 2 meses en convencerme de darle una oportunidad a Stadia. Ahora solo espero que nadie necesite tanto tiempo para darse cuenta de todo lo mucho y bueno que ofrece y ofrecerá esta nueva forma de entender los videojuegos.

Te ha gustado el artículo?

3 0
  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Carlos Díaz.
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.