StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Star Wars: Jedi Fallen Order

Análisis de Star Wars: Jedi Fallen Order

Nos metemos de lleno en el universo expandido de Star Wars con Star Wars: Jedi Fallen Order, ¿Seremos capaces de devolver la grandeza a la orden Jedi? Vamos a verlo en el siguiente análisis de Star Wars Jedi Fallen Order para Stadia.

No vamos a ser cautos con el asunto, Star Wars: Jedi Fallen Order es de lo poco que podemos salvar en esta generación de todo lo que EA a desarrollado, mención aparte a los juegos deportivos.

Una rara abis entre sus congéneres de desarrolladora, dada la debacle ocurrida con Mass Effect Andromeda (para mi gusto apaleado de más), Anthem (mejor no digo nada) y los dos Star Wars Battlefront, cuyas políticas de micro pagos los condenaron de mala manera.

Aquí nos encontramos con lo que quizá debería haber sido la primera idea de EA con la saga Star Wars, un juego para un solo jugador con un formato de aventura en tercera persona. Una historia a parte de las ya conocidas, con un joven e interesante protagonista como es Cal Kestis. Plataformas, combate con sables laser y una mezcla de estilos de varios grandes juegos que después comentaré, hacen de Jedi Fallen Order un juego como poco peculiar, pero muy apetecible viendo el resto de juegos que como he comentado antes se ha dedicado ha desarrollar EA, todo ello encargado a Respawn Entertainment.

Empezamos la historia con Cal en un momento muy duro, trabajando como chatarrero y escondiendo su conocimiento de la fuerza dada la persecución a la que han sido sometidos los Jedi a causa de la Orden 66. Los primeros acontecimientos nos sitúan en una cruzada intergaláctica para intentar recuperar esa legendaria orden Jedi ahora caída y no cantaré más para no destripar el meollo de la trama, que aunque siendo bastante típica esta bien contada y no se hace pesada.

Yo tengo en podeeeeeerrrrr

Antes de meterme de lleno con los gráficos me gustaría reseñar que he tenido la oportunidad de darle bastantes horas tanto a la versión de PC con una RTX 3070 como a la versión de Xbox One X, así que creo que puedo hablar con propiedad cuando lo requiera.

Jedi Fallen Order en Stadia luce de maravilla con ciertos peros, el primero de todos es que no incorpora selector alguno de modos de rendimiento obligándonos si o si a jugarlo en un modo que pretende alcanzar los 60fps, y digo pretende porque por supuesto no lo consigue, aunque sabréis que soy un defensor absoluto de los 60fps, estos deben de ser estables porque si no, la experiencia se resiente bastante. El caso es que tampoco han exprimido los settings gráficos demasiado, me atrevería a decir que rara vez supera los 1080p, con unos texturizados de nivel medio y además de un bitrate algo justito, no me entendáis mal, el juego se ve muy bien pero sé que le podrían haber sacado más chicha a esta versión de Stadia sin duda alguna.

En Jedi Fallen Order visitaremos diferentes planetas con diferentes biomas, cada uno de ello con sus peculiaridades, todos ellos con un colorido muy vivo y con un diseño artístico que le dan al título una personalidad propia.

Los modelados de los enemigos y personajes que nos vamos encontrando están bastante bien hechos y no nos sacan del juego en ningún momento, los efectos de partículas y luces son un espectáculo, y podemos rematarlo todo con unos efectos de sonido impecables y una banda sonora a la altura de lo esperado sin ser de Jhon Williams claro está.

Star Wars Jedi Fallen Order

Jedi Fallen Order mezcla detalles jugables de juegos como Sekiro en el combate, Metroid Prime con su backtraking o las plataformas más locas de Darksiders por ejemplo. No llega a la excelencia en ninguno de ellos como los mencionados si lo hacen, pero cumple con un notable alto casi en todos los casos y lo desgloso por partes.

El combate se inspira ciertamente en Sekiro: Shadows Die Twice con incluso su barra de postura para nuestro personaje y nuestros enemigos, cosa que funciona bastante bien y si queremos añadir un verdadero desafío, solo nos bastará subir la dificultad para pasarlas canutas con cada trooper o bicho que veamos, a parte quedan los bosses que como cabía esperar, no le llegan a la altura del betún ni a uno de los generales cutres del inicio del juego de From Software.

También «hereda» el sistema de checkpoints a lo Souls, incluida la reaparición de enemigos, pero sin la extrema tensión entre puntos de los juegos de Miyazaki.

El backtraking o como hacernos volver a revisitar viejos escenarios con cada nuevo poder, una de las maravillas de la saga Metroid Prime, en Fallen Order no tiene el peso que si tiene en la saga de Retro Studios, ya que en su mayor parte abrir nuevas zonas no nos aportará ninguna recompensa de peso para seguir avanzando, mientras en Metroid cada nuevo poder nos deja avanzar más en nuestro camino principal, aquí encontraremos piezas cosméticas y a veces partes obligadas para seguir avanzando, pero son las menos.

Un detalle que si han copiado con descaro, son los brutales mapas 3d de los Metroid, con sus códigos de colores incluidos, algo para hacérselo mirar, aunque el resultado es tan bueno como los originales, y no está nada mal ya que los consultaremos muy a menudo.

Este apartado es más bien a prueba de completistas ya que el juego nos presenta multitud de coleccionables con lore sobre los personajes y los planetas y muchos muchos cosméticos para Kal, BD1 nuestro fiel droide y nuestra nave intergaláctica.

Y por último el apartado del plataformeo, que por desgracia no esta todo lo bien resuelto que debería, una pena dado que los puzles que plantea, mezclados con los poderes de Cal y lo ingenioso de los escenarios, dan para mucho, pero el control no es todo lo preciso que esperaríamos y nos juega malas pasadas en demasiadas ocasiones. Con todo, se deja jugar y en más de una ocasión repetiremos por puro vicio.

Hay que sumarle un apartado de personalización de habilidades muy extenso para Cal, que variará en mucho nuestra forma de jugar y más si le sumamos la variedad de estilos posibles con los sables laser. Estamos ante un juego que quiere que nos flipemos lo máximo posible en combate, eso si como la mayoría, al principio seremos más bien pobres en cuanto a posibilidades, conseguiremos estas habilidades a partir de puntos de habilidad que iremos sumando con nuestros descubrimientos y los combates con enemigos.

Star Wars: Jedi Fallen Order es un juego que entra por los ojos a poco que te guste su propuesta y aunque en momentos la trama se diluye y nos parece estar vagabundeando por los varios planetas, el ritmo está bastante bien medido dada la extensión y la cantidad de secretos de cada uno de los entornos a los que nos enfrentamos, es fácil pasar de las 20 horas sin despeinarnos ni un pelo.

Personalmente me ha divertido mucho y considero que simplemente cambiando el nivel de dificultad podemos tener dos juegos en uno, un plataformas muy ingenioso aunque ha veces impreciso y lo mismo pero con unos combates a base de sable laser, capaces de tensarte los nervios mucho más de lo que esperabas. Sumadle a todo esto una historia entretenida con algunos secundarios de verdadero lujo, a excepción de los Wookies, de los que mejor no hablaremos…

No estamos ante el mejor port que hemos visto para Stadia, pero el juego de Respawn se merece darle una oportunidad si te gusta Star Wars o simplemente las aventuras de acción con muchas plataformas y puzles. En Stadia funciona bien pero el no poder elegir modo grafico le resta unos puntos que lo ensalzarían bastante además de un bitrate algo pobre. Por lo demás lo hemos jugado en todas las condiciones posibles desde Chrome a Chromecast Ultra pasando por Razer Kishi, en todas las resoluciones posibles y en todas las situaciones el rendimiento en similar, permite jugar bien pero sin alcanzar una estabilidad en el framerate.
  • Buena historia
  • Los puzles están curradísimos
  • el combate es muy satisfactorio