StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Risk of Rain 2

Análisis de Risk of Rain 2

Hippo Games rompe con lo establecido en la primera entrega para ofrecernos una desafiante nueva propuesta en Risk of Rain 2. Quieres sufrir con nosotros? pues nos metemos en faena.

Antecedentes e historia

La primera parte, Risk of Rain cosechó multitud de premios y halagos allá por donde pasó (de momento Stadia no), y aun con todo este amor profesado por crítica y publico, la gente de Hippo Games ha decidido romper con su pasado reciente y ofrecernos una nueva propuesta. Si, sigue siendo un roguelike, repetir y morir y morir y repetir sigue siendo el alma del juego, pero ahora pasamos del pixel art en 2d a unas 3d rematadas con cell shading, algo que demuestran los desarrolladores, es no tener miedo a cambiar de tercio casi por completo en esta segunda parte canónica de su juego estrella.

Nos guste o no el cambio, es de admirar los bemoles que hay que tener para arriesgar tanto en esta anquilosada industria y en la que cualquier cambio en lo que ya funciona (y da dinero) no está muy bien visto.

En Risk of Rain 2 encarnaremos a los tripulantes de un vuelo de rescate que acude a la llamada de socorro de otro navío espacial. Nuestra misión, encontrar supervivientes en caso de que los haya, para ello contaremos en principio con solo 1 personaje, a partir del cual ir desbloqueando a los demás integrantes del plantel jugable.

Todo ello bajo una perspectiva en tercera persona en un formato de shooter frenético que no nos dejará respirar por lo menos en sus inicios.

Tecnología

Risk of Rain 2 llega a Stadia algo más tarde que su versión primigenia, la cual fue lanzada en forma de early acces en 2019 para compatibles, algo bueno ya que nos llega la versión 1.0 o en principio finalizada.

Como he apuntado antes, el juego nos mete de lleno en un entorno 3d con texturas cell shading bastante tradicionales y sin estridencias. Han elegido una paleta de colores neutros y con una coloración poco saturada para los escenarios y enemigos en pantalla, todo lo contrario para los efectos de partículas y explosiones de colores vivos y resplandecientes. No estamos ante un juego exigente visualmente, ni lo pretende en ningún momento.

La cantidad de enemigos y efectos en pantalla puede llegar a ser desproporcionada y no por ello se resiente el framerate en ningún momento cosa de agradecer en este tipo de juegos.

En el apartado sonoro se han decantado por una música electrónica algo peleona cuando llevamos demasiado rato escuchándola, todo esto combinado con unos efectos de lo más variopintos para las armas y los enemigos, pero que no llegan a destacar en demasía.

Jugabilidad

El control de los personajes es preciso pero no resulta exento de algo de tosquedad al menos jugando con un mando. Me hubiese gustado algo más de suavidad y precisión en el apuntado. Además de los personajes puramente de disparos también nos encontramos con algunos donde el cuerpo a cuerpo será la clave, en este caso me han parecido más agraciados con el sistema de control.

La exploración en busca de mejoras en cada escenario es la clave para los grandes enfrentamientos, algo típico del genero, y como en muchos de sus homólogos esto puede decantar la balanza en lo que ha dificultad se refiere, siendo muy dispar de una run a otra. Dicho sea de paso, hay bastantes combinaciones de ítems que nos convertirán en casi inmortales o en maquinas de matar a las que el enemigo no podrá hacer frente de ninguna manera, por supuesto esto nos será inaccesible en las primeras horas de juego, que pueden llegar a ser frustrantes de verdad.

La dificultad en si ha sido tratada de una forma algo curiosa en Risk of Rain 2, ya que está sujeta a un medidor de tiempo, que irá incrementando según más tiempo pasemos buscando recursos, en nosotros recae si preferimos recoger más mejoras y enfrentarnos a muchos más enemigos o por contra correr como posesos para llegar al boss de turno y que nos atosiguen menos enemigos y de menor rango, normalmente la primera opción a priori la más peligrosa es la que suele salir mejor parada.

La mayoría de las veces, la salida de las fases consiste en un portal o transportador que debemos activar, en el cual aparcera un área en la que debemos permanecer aguantando oleadas de enemigos y al fatídico boss aleatorio, de ahí que la elección de permanecer más tiempo en cada fase sea algo importante para sobrevivir al enfrentamiento.

Diversión

Aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis ya que este apartado lo veo bastante condicionado por la experiencia previa con roguelikes, y lo digo porque algunos de ellos suelen tener una curva de dificultad alta pero bastante agraciada al principio. En este caso, Risk of Rain 2 nos presupone curtidos en mil y una muertes y nos mete de lleno en una espiral de dolor de la que los menos habidos en la materia no sabrán salir o no podrán hacerlo y desistirán sin desentrañar las muchas bondades de Risk of Rain 2.

Por decirlo claro, si el genero os apasiona con Risk of Rain 2 lo pasareis de lo lindo y se os quedará como juego de cabecera para echar unas runs cuando lo demás os agobie, pero si es vuestro primer acercamiento en la materia, yo os recomendaría probar con otros juegos en principio más accesibles y con unas recompensas iniciales más placenteras, aunque parece que de momento el juego que nos ocupa se postula como único representante del genero en la plataforma de Google.

Experiencia de juego en Stadia
Hemos jugado a Risk of Rain 2 en un monitor 1080p con mando y en navegador Chrome, el resultado es como casi siempre cercano a la perfección aguantando los 60 fps estables y con un input lag inapreciable propio de consola o pc. Una versión esta de Stadia que no tiene nada que envidiar a sus homologas de las demás plataformas, si os gusta el genero ya tardáis en probarlo.
A favor
  • Adictivo como todos los rogue like
  • Muchos secretos y mejoras por desbloquear
  • Es el primero de su genero en Stadia y esperamos que no el último
En contra
  • Algo inaccesible para los profanos en este genero
  • Hay momentos que seremos demasiado poderosos y no supondrá reto alguno
  • El nuevo estilo no será del agrado de todos
7.9
Bueno
Escrito por
Más de 30 años jugando a videojuegos ahora al servicio de Stadia el futuro del gaming sin duda.

Te ha gustado el artículo?

4 0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.