MARCAR COMO FAVORITO
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Resident Evil 8 Village

Análisis de Resident Evil 8 Village

Resident Evil 8 Village

Ya está entre nosotros el esperado Resident Evil 8 Village, el cual llega a Stadia tras una magnifica adaptación de su séptima entrega en la plataforma de streaming de juegos de Google, de la que ya os contamos todos sus más y sus menos en el análisis de Resident Evil 7 que publicamos en su momento. ¿Estará esta octava entrega de la famosa franquicia de Capcom a la altura de su anterior episodio?

Templad vuestros nervios porqué empezamos con el análisis de Resident Evil 8 Village para Stadia.

Antecedentes e historia

Los hechos de Resident Evil 8 Village tienen lugar tras los acontecimientos que vivimos en la anterior entrega Resident Evil 7, aunque únicamente servirá como presentación de los personajes que participarán en la trama del juego. Más allá de eso, ya os adelantamos que no es imprescindible haber jugado al Resident Evil 7 para poder disfrutar del juego que en este análisis nos atañe. Además, el propio juego, nos dará a elegir al iniciar la partida, si queremos ver un breve resumen de los hechos acontecidos en la séptima entrega de la saga para ubicarnos algo más en la historia, lo cual no está de más, indiferentemente de si hemos jugado o no al RE7, para ponernos en contexto.

En el juego controlaremos a Ethan Winters, quien, junto con su esposa Mia y su pequeña hija Rose, intentan pasar página del tormento que sufrieron en la casa de los Baker escondidos en un recóndito pueblo en Europa del Este.

Pronto nos daremos cuenta de que algo no anda bien y sin apenas enterarnos, estaremos solos y confundidos a las puertas de un extraño y siniestro pueblo, con más preguntas que respuestas… y hasta aquí puedo leer.

Resident Evil Village

Tecnología

Sin duda estamos ante un título muy potente y que intenta exprimir todo el potencial actual de Stadia, aunque echamos en falta un mayor esfuerzo por parte de los desarrolladores con respecto a la optimización del juego en la plataforma de streaming de juegos de Google.

Algunas animaciones faciales son impresionantes y los escenarios, pese a no contar con trazado de rayos en la versión de Stadia, están recreados con mucho mimo y con gran cantidad de detalles. El juego nos dejará con estampas impresionantes en sus distintas ubicaciones.

Resident Evil Village

Nos encontraremos con algunos puntos en el exterior que serán de paso y no estarán tan trabajados como los distintos interiores y zonas que iremos descubriendo poco a poco, aún así, estos puntos de paso tampoco desmerecen el juego y se integran bien con el resto.

Tendremos enemigos de todos los tamaños posibles, todos ellos recreados de forma magistral y con unas animaciones correctas, que sin grandes alardes, cumplirán su cometido.

Gráficamente el juego es espectacular y poco se le puede achacar al trabajo realizado por Capcom en este sentido, aunque no todo es tan bonito como parece, y Resident Evil 8 Village presenta también sus sombras en su versión para Stadia, y es que, según apuntaba al inicio del apartado de tecnología del análisis, Village no llega a Stadia con el nivel de optimización que nos gustaría.

Resident Evil Village

Según Capcom, el juego se ejecuta a 60 cuadros por segundo en su versión 1080p, mientras que en resoluciones hasta 4K, el juego contaría con una resolución variable para intentar mantener el título lo más estable posible, cosa que hará que terminemos jugando a Village en resoluciones más cercanas a 1080p que a los 4K.

Dicho esto, de buenas a primeras, nos encontraremos con que el juego no tiene selector de modo rendimiento o calidad desde su menú de opciones, por lo que tendremos que modificar estos parámetros desde los ajustes de Stadia si queremos funcionar de uno u otro modo.

Así mismo, el juego intentará mantener los 60 cuadros por segundo aunque, indiferentemente del modo en el que lo juguemos, habrá ocasiones que no lo conseguirá y notaremos bajadas de rendimiento en algunos momentos más exigentes, en los que tendremos gran cantidad de enemigos en pantalla y una mayor carga de efectos. Aun así, no estamos hablando de problemas de rendimiento que hagan a RE Village injugable, pues el juego se puede disfrutar igualmente, pero si es algo que estará presente en algunos momentos del juegos y que los más puristas del rendimiento deberán de tener en cuenta.

Incomprensiblemente, el juego sufre también de un leve stuttering que por desgracia nos acompañará en casi toda la aventura. No es algo que nos impedirá disfrutar del juego, pero en este caso, si que es algo que no entendemos que no se haya trabajado más por parte de los nipones.

A todo esto, hay que sumarle un control más «pesado» que en el resto de versiones que hemos podido probar. Por suerte, podremos minimizar esta sensación desde los ajustes de la cámara en el apartado de opciones aumentando la aceleración de la misma.

Respecto al apartado sonoro, poco podemos achacarle al juego de Capcom. Village llega a Stadia con el doblaje al español característico de la saga y con unos efectos sonoros que nos meterán más todavía si cabe en la atmósfera que crea el juego.

Resident Evil Village

Jugabilidad

Capcom sigue en la línea de su anterior entrega y nos presenta para esta ocasión un juego de acción en primera persona con toques de terror fantástico. Para esta octava entrega, la compañía nipona ha decidido suavizar el nivel de terror con respecto a su anterior Resident Evil 7 y nos muestra un juego más asequible en este sentido, en el que la acción tomará un rol más importante, aunque no por ello dejará completamente de lado su faceta más oscura y aterradora.

En Resident Evil 8 Village nos encontraremos con una fórmula similar a la que ya vimos en Resident Evil 7, salvo que en lugar de enfrentarnos a una familia de psicópatas asesinos, nos enfrentaremos a un grupo de criaturas y personajes de culto del terror contemporáneo.

Cada uno de estos personajes nos propondrá ligeros y sutiles cambios en la jugabilidad y en su propuesta que permiten al juego diversificar el contenido y dosificarlo de tal forma que no nos dará la sensación de repetición al pasar de unas zonas a otras y, en cierta manera, nos mantendrá pegados a nuestro televisor para ver que nos deparará el juego en los siguiente compases.

Resident Evil Village

Sin entrar en más detalles, tendremos el pueblo como zona de nexo común entre las distintas ubicaciones de dichos personajes, a los que el juego nos guiará para hacer frente uno por uno a la vez que vamos progresando con la trama de la historia.

El avance en la historía está implementado de forma magistral y los desplazamientos entre las distintas ubicaciones no se nos hará pesado ni nos sacará de contexto, siendo en todo momento una progresión lineal pero muy bien ejecutada.

Conforme avancemos en el juego, nos encontraremos con algunas zonas en las que nos encontraremos a Duke, el mercader que clona la figura del buhonero de Resident Evil 4 y que nos ofrecerá la posibilidad de comprar distintos objetos para nuestro personaje. Desde armas y mejoras, hasta munición, esquemas para que podamos fabricar munición o distintos ítems ya clásicos de la saga.

Resident Evil Village

Llegados a un momento de la aventura, Duke nos podrá cocinar unos platos, a los que tendremos acceso tras conseguir los distintos ingredientes de los que se componga cada receta de los mismos. Los platos solo se podrán consumir una vez y nos proporcionarán mejoras permanentes para nuestro personaje.

Como bien habréis deducido, para conseguir dichos alimentos, tendremos que cazar a los animales necesarios para cocinar la receta en cuestión. Aunque será prácticamente anecdótico, algunos animales más raros tendremos que buscarlos con las pistas que va dejando el juego de distintas formas por lo que pueden ser en si mismo como una especie de minijuego.

Resident Evil Village

Una vez finalicemos el juego, tendremos opción de acceder al modo mercenarios, en el que como viene siendo habitual en la saga, nuestro cometido no será otro que el de eliminar un número total de enemigos antes de que termine el tiempo que tendremos disponible para tal fin. Según como eliminemos a nuestros enemigos, podremos encadenar muertes que nos darán más puntuación por ejemplo, para adquirir armas más potentes para las rondas posteriores.

Diversión

Resident Evil 8 Village es claramente un juego que se vuelca mucho más en la acción que su predecesor, y aunque no abandona el terror en su propuesta, si que lo hace mucho más accesible que el anterior Resident Evil 7, donde los primeros compases del juego, podían echar para atrás a más de uno por su opresiva atmósfera y su aterradora puesta en escena.

Teniendo esto en cuenta, estamos ante un juego que sabe lo que hace y lo ejecuta de forma magistral. Resident Evil 8 Village te mantendrá pegado a la pantalla hasta que logres finalizarlo, y aunque te llevarás algún susto por el camino, no juega tanto a asustar, como si a mantenernos tensos y alerta en cada momento para poder salir airosos de sea cual sea la adversidad que nos depare el juego.

Si estás dispuesto a pasar por alto alguno de los flecos en su rendimiento y que el juego se centre un poco más en la acción, es sin ninguna duda un juego imprescindible en tu colección de juegos de Stadia.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado Resident Evil 8 Village tanto con el Chromecast Ultra en un TV a 4K con el Stadia Controller, como en PC con teclado y ratón e incluso con dispositivos móviles con el Razer Kishi. Todas las opciones indiferentemente de la resolución presentan problemas de stuttering, aunque se puede disfrutar del juego igualmente. Podemos jugar a Resident Evil 8 Village tranquilamente con el dispositivo que nos encontremos más a gusto, aunque nos encontraremos con la mejor versión del mismo, cuando lo ejecutemos a 4K con el Chromecast Ultra, que aun quedando en una resolución real de poco mas de 1080p, obtendremos la mejor calidad visual del juego.
A favor
  • Los nuevos enemigos
  • La distintas propuestas que nos plantea el juego en según que zonas
  • El modo Mercenarios
En contra
  • Rendimiento muy justo
  • El control por defecto se siente pesado
8.2
Muy bueno
Escrito por
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Te ha gustado el artículo?

9 1
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.