StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Red Dead Redemption 2

Análisis de Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Hoy analizamos una de las bestias pardas que formaron parte del lanzamiento de Stadia, Red Dead Redemption 2. Vamos a ver que tal se le ha dado el oeste a Rockstar.

Tras un letargo de cinco años Rockstar nos «sorprendió» con la segunda parte numerada de la saga Read Dead Redemption desde ahora RDR, una precuela que lejos de ser una continuación directa de su predecesor nos pone a los mandos de Arthur Morgan. Corre el año 1899 y formamos parte de una banda de forajidos, ¿hay mejor forma posible de empezar una aventura de mundo abierto ambientada en el oeste? Lo dudamos la verdad, ¿o si?

Después de un atraco que no sale demasiado bien, nuestra banda se ve obligada a huir con la consiguiente persecución de las fuerzas del estado y los cazarrecompensas más aguerridos. Nuestra banda se verá sometida a mucha presión y la narrativa nos llevará por los momentos mas duros de la convivencia humana, con personajes que se nos quedarán grabados a fuego en la memoria para siempre ya sea para bien o para mal.

Todo llega a su fin y la era de los forajidos no podía ser menos, en una de las mejores narrativas jamás escritas para un videojuego, Rockstar toca toda clase de temas adultos y atemporales, clavando en cada uno de ellos la realidad de lo que sucedió en los EE.UU en aquella convulsa era de modernización.

Estamos ante una obra maestra de la narrativa hecha con mimo en cada detalle y en cada dialogo de cada personaje. No nos costará cada mañana de cada día hablar con los miembros de nuestra banda para ver que tal les va, a algunos los amaremos y a otros los odiaremos, más allá de los personajes que son magníficos, RDR2 es un fiel reflejo de la dura vida que llevaban los habitantes del salvaje oeste y eso ya es toda una declaración de intenciones.

Red Dead Redemption 2 Stadia

No solo la narrativa está a la altura, en general todo el juego es un solido con muy pocas fisuras y no desmerece tampoco en el apartado tecnológico. Rockstar nos regala un motor gráfico preciosista, capaz de dejarnos unas estampas bucólicas que nos dejaran sin habla y nos obligaran más de una vez a bajar de nuestro caballo y contemplar una puesta de sol o una tormenta a lo lejos o cualquier otro fenómeno natural. En Stadia desde hace bien poco podemos disfrutar de dos modos gráficos seleccionables si somos suscriptores de Stadia Pro, el clásico 1080p 60fps y un 4k 30fps. En caso de no ser Pro el juego se queda bloqueado a 1080p 60fps, ahí ya cada cual con su elección, los dos lucen de escandalo incluso el 1080p en una tele de 55″ no desmerece ni un ápice.

Otra vez el mimo y el gusto por el trabajo bien hecho se hace notar, en cada ocasión desde la nieve en nuestra ropa hasta los animales salvajes están recreados con un detalle alucinante, todo ello con un motor de físicas perfecto para este juego, en general el acabado gráfico es simplemente perfecto, solo podremos achacarle por ponernos de morro fino que en realidad el 4k no sea real sino un reescalado, cosa que el 99,9% de los jugadores no notarán, además del ya endémico bitrate que nos puede afear algunas escenas muy oscuras, cosa no muy frecuente y que pasa de manera anecdótica ante la grandeza de esta obra.

Deberíamos hacer mención especial al mundo que nos rodea y la interactividad que nos proporciona que viene a ser enorme. Desde las muchas especies animales que podemos encontrarnos hasta los también muchos NPCs con los que podemos interactuar, te hacen sentir parte de un mundo más vivo y orgánico de lo habitual en el genero, todo un logro teniendo en cuenta el enorme tamaño del mapeado del juego y las incontables horas que podemos pasar inmersos haciendo de forajidos a nuestra bola sin acordarnos de que tenemos una vida más allá de RDR2.

En lo referente al apartado sonoro, vuelvo a arrodillarme ante la magnitud de este juego ya que cada sonido del mundo que nos rodea, cada disparo de nuestras armas e incluso el excelso doblaje original están muy por encima de la media, como viene siendo habitual en cada producción de Rockstar. Nos resultará fácil quedarnos embelesados por los sonidos del viento y los pájaros en los muchos parajes que visitaremos, muy pocos juegos consiguen esto hoy en día.

Red Dead Redemption 2 Stadia

Red Dead Redemption 2 no deja de ser un juego de Rockstar Games, y se nota que, a nivel jugable, bebe de las formulas ya vistas en otros de sus títulos como GTA V, y evidentemente, también del primer Red Dead Redemption.

El manejo de nuestro personaje es una autentica delicia, eso si, una vez que te acostumbras a su excesiva «naturalidad». Arthur tarda algo en responder al caminar o pararse, no es algo inmediato, si vamos corriendo por ejemplo, veremos como siempre dará «algunos pasos extra» antes de detenerse del todo, como ocurriría con una persona real. Esto al principio puede no resultar del agrado de todos los jugadores, pero según va pasando el tiempo de juego, es fácil comenzar a sentirse realmente cómodo con el manejo.

Estamos ante un juego en el que prácticamente podremos hacer cualquier cosa que se nos pase por la cabeza ya que, estaremos «viviendo una vida» dentro del juego, y podremos sentirlo como tal por lo sencillo e intuitivo que resulta para el jugador realizar todas las actividades que el juego propone.

Desde cazar, pescar, emborracharnos, atracar diligencias, comprar monturas y poder personalizarlas al detalle, crear y diseñar nuestras propias armas, gestionar nuestro campamento, comprar todo tipo de ropas, cortarnos el pelo y en definitiva una larga lista de actividades y detalles que podremos realizar para sumergirnos aun más en el mundo que nos ofrece RDR2.

De hecho, una de las partes más divertidas del mismo, son la cantidad de mini juegos que podemos encontrarnos. Desde Poker, Blackjack, Dominó e incluso el clásico juego del cuchillo, en el que más de uno acabará apuñalándose un dedo o dos, son solo algunos de los pasatiempos que podemos encontrarnos mientras exploramos este salvaje oeste.

El sistema de combate es muy fluido, y casi un calco de lo que pudimos ver en su antecesor. A destacar sobre todo el sistema de apuntado a cámara lenta llamado «Dead Eye» que ya pudimos ver en RDR, y que aquí sigue siendo una maravilla poder manejar, ya que nos permite hacer autenticas locuras en los combates, dignas de los mejores Spaguetti Western.

Por ultimo, destacar también el manejo de nuestra montura que se siente increíblemente natural y nos regalará seguro más de un momento sencillamente memorable cuando vayáis montados sobre vuestro imponente caballo mientras cabalgáis hacia el rojizo horizonte en cualquiera de los bellísimos escenarios que nos ofrece el juego.

Red Dead Redemption 2 Stadia

Quizás este es uno de los aspectos mas controvertidos de analizar del juego, ya que este juego al igual que muchos, depende de los gustos del jugador.

Es decir, si te gustan los juegos de mundo abierto en los que poder perderte y realizar mil tareas, cumplir otras tantas misiones secundarias y eventos aleatorios (muy trabajados eso si), claramente este juego te va a encantar.

Su argumento te atrapa desde el principio, y no tiene ni un segundo de desperdicio o de relleno. Es una autentica locura plagada de detalles que si somos perspicaces y sabemos captar, alucinaremos con el nivel de cuidado narrativo que han tenido sus desarrolladores.

Los personajes que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura no pasarán desapercibidos y su fuerte personalidad, así como las relaciones que forjaremos con ellos, no nos permitirá aburrirnos ni un instante.

La cantidad de tareas que podemos realizar, las situaciones, a veces inverosímiles en las que nos coloca el juego, y la cantidad casi ilimitada de eventos (bastante variados y originales, lo que es de agradecer) que nos encontraremos en nuestros viajes, hacen de RDR2 un juego de mundo abierto con el que es difícil aburrirse.

La parte negativa de la que peca RDR2 al igual que otros juegos de mundo abierto, son las enormes distancias que a menudo tendremos que recorrer para cumplir los diversos objetivos que nos plantea el juego. Lo que puede volverse tedioso si lo repetimos a menudo, algo que por seguro, terminaremos haciendo por obligación.

Además, el juego no tiene desbloqueado el viaje rápido, y es una característica que tendremos que ganar mientras jugamos, realizando una misión que nos permitirá mejorar el campamento, e incluso, cuando lo desbloqueemos, tendrá bastantes limitaciones y no será tan sencillo como entrar al mapa y elegir donde queremos ir.

Sin embargo, como comentábamos anteriormente, los bellos parajes que nos ofrece y la cantidad de misiones y eventos tan variados y dispares que vamos a encontrarnos en el camino, invita incluso a prescindir de esta mecánica y perdernos en el mundo del juego. Lo malo de todo esto, evidentemente, es que esto puede llevarnos un autentico aluvión de horas. Lo que ya a valoración del lector, puede ser positivo o no.

Nosotros, realmente lo hemos disfrutado muchísimo y no se nos hizo pesado en ningún momento, algo que si pasa en muchos otros juegos de este tipo de genero.

Estamos ante una bestia de las aventuras de mundo abierto que puede codearse con gigantes como The Witcher 3 por ejemplo. En Stadia funciona de autentico lujo con modo rendimiento a 1080p 60 fps bastante solidos y modo calidad a 4k 30 fps. En pocas ocasiones notaremos un bitrate que moleste y nunca en exceso. Jugando con el Chromecast Ultra es una delicia al igual que en el móvil con el Razer Kishi, en navegador como es habitual dependerá de muchos factores pero en nuestro caso con Chrome lo hemos jugado sin el menor inconveniente. SI tenéis alguna duda suele estar de oferta, momento ideal para adquirirlo, pues no os defraudará.
  • La recreación brutal del salvaje oeste
  • La narrativa, varios puntos por encima de la media
  • Infinitas posibilidades en un mundo enorme y lleno de vida