Análisis de Rainbow Six: Extraction

RAINBOW SIX EXTRACTION

Ubisoft vuelve a la carga con un nuevo juego de la franquicia Rainbow Six de Tom Clancy’s, pero esta vez con una atrevida propuesta tanto en lo jugable como en su temática. Prepararos para el fin de los días con nuestro análisis de Rainbow Six: Extraction para Stadia.

Para entender realmente lo que supone Extraction, es obligatorio escribir unas líneas sobre Rainbow Six: Siege.

Siege se publicó originalmente en los últimos compases del 2015 y sigue vigente como shooter competitivo hasta el día de hoy, después de más de 6 años y habiendo llegado a alcanzar la abrumadora cifra de 70 millones de jugadores en todo el mundo. Rainbow Six: Siege, propone un multijugador de acción táctica en primera persona, con agentes especiales que tienen habilidades únicas, capaces de modificar y alterar el transcurso y el devenir de la partida, generando un sinfín de posibilidades y combinaciones distintas, que hacen que cada partida pueda parecer única, aunque todas tengan la misma finalidad, que no es otra que eliminar a los rivales o cumplir con éxito el objetivo de cada ronda. Estas combinaciones y posibilidades de Siege se transmiten de igual forma a Extraction con la salvedad de que en este caso, Ubisoft nos propone con Extraction un juego PvE frente a la propuesta PvP de Siege.

El nuevo juego de Ubisoft se iba a presentar al mundo en un principio bajo el sobrenombre de Quarantine, aunque debido a la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 o Covid, los galos decidieron en ultima estancia reemplazar el nombre de Quarantine por Extraction.

Rainbow Six: Extraction nos sitúa en el metaverso de la franquicia de Rainbow Six. Después de un incidente con el parásito quimera en Nuevo México, el parásito ha vuelto a aparecer nuevamente en varios emplazamientos de los Estados Unidos. Apenas existe información sobre el mismo por lo que todas las agencias de seguridad del mundo han movilizado a sus mejores agentes para la creación del grupo REACT (Rainbow Exogenous Analysis & Containment Team), un grupo de análisis y contención de amenazas exógenas bajo el paraguas de los agentes del escuadrón Rainbow.

Como habrás adivinado, los agentes de Siege unirán esta vez sus fuerzas en Extraction para hacer frente a «Quimera».

RAINBOW SIX_ EXTRACTION

Tecnologia

Rainbow Six Extraction luce muy bien. Su motor gráfico evolucionado luce mejor que lo que pudimos ver en la versión de Siege en Stadia. También ayudará en parte sus escenarios más cerrados, aunque con más detalles en general.

Como no podía ser de otra forma, contaremos con escenarios que se podrán destruir de forma parcial (algunas paredes, ventanas…) y el muciélago, una mucosa negra que se expandirá por el escenario cubriendo todo a su paso. Todo ello, se plasma en pantalla con gran detalle y hacen de Extraction un juego que de buenas a primeras entra muy fácil por los ojos.

Así mismo, Extraction cuenta con una IA enemiga más que decente que hará que nos tengamos que pensar las cosas dos veces antes de llevar a cabo alguna acción más arriesgada de la cuenta. Los enemigos, una vez nos detecten, si no somos lo suficientemente rápidos en eliminarlos, emitirán un chillido que atraerá al resto de los parásitos a nuestra posición. De igual forma, si nos escuchan de cerca, podrán desviarse de sus patrones o posiciones para indagar en la zona en la que nos hayan detectado.

Como gran punto a favor, hay que añadir que el juego cuenta entre sus opciones de configuración el tan demandado selector de resolución o rendimiento. En este caso en concreto, la opción de rendimiento nos aparecerá en el menú de opciones visuales bajo el nombre de «Frecuencia de imagen alta», la cual reduce la resolución a un máximo de 1080p pero a cambio, mantiene una tasa de refresco más alta y ofrece algún detalle gráfico extra en pantalla. Por su parte, la opción de resolución aumentará la misma hasta 4K pero a cambio de una importante caída en la frecuencia de refresco en la imagen.

Nuestra recomendación es la de jugar con la opción de «Frecuencia de imagen alta». Esta modalidad se habilitará automáticamente y no se podrá modificar en caso de que no dispongamos de una suscripción activa al servicio Stadia Pro por motivos obvios.

RAINBOW SIX_ EXTRACTION

Rainbow Six: Extraction cuenta además con juego cruzado (solo nos hemos encontrado jugadores de PC y Stadia), lo cual asegura encontrar siempre partidas en apenas unos segundos, Y además le añade progreso cruzado, de forma que si ejecutamos el juego con nuestro usuario de Ubisoft Connect en otra plataforma, mantendremos el progreso del juego y podremos continuar por donde lo dejamos.

La música y los efectos de sonido acompañan al juego correctamente y saben generar la tensión suficiente y la atmósfera necesaria para meternos más aun si cabe dentro del juego.

Ubisoft nos sorprende esta vez con una nueva propuesta para el universo Rainbow Six y nos presenta Extraction como un juego de acción en primera persona con formato multijugador cooperativo PvE.

En Rainbow Six: Extraction tendremos que cooperar con otros dos jugadores para poder llevar a cabo los tres niveles o secciones en los que estará dividida cada partida. Es decir, empezaremos a jugar en una sección del mapa en la que tendremos un objetivo concreto que tendremos que llevar a cabo. Esta primera sección será la más sencilla de la tres y contará con un menor numero de enemigos y mutaciones. Una vez completado nuestro objetivo (o no), dispondremos de la opción de avanzar a la siguiente sección o bien pedir una extracción e intentar abandonar la partida sin que nuestro personaje sea abatido. En el caso de que decidamos avanzar a la siguiente sección, se nos cerrará el paso a la anterior en un punto de no retorno y tocará intentar llevar a cabo el objetivo indicado para esa sección, y así sucesivamente hasta que completemos las tres secciones de las que consta cada partida y en las que si todo ha ido bien, terminarán con una extracción.

RAINBOW SIX_ EXTRACTION

Esas serían las pautas iniciales. La gracia de Extraction viene en cuanto a la gestión de recursos se refiere, siendo estos recursos los agentes de REACT que tendremos disponibles a lo largo del juego, lo cuales iremos desbloqueándolos poco a poco hasta tener un roster de 18 agentes.

La peculiaridad del juego reside en que si un agente cae abatido en una de las misiones, no podremos hacer uso de él de nuevo hasta que no lo recuperemos en una misión a posteriori, y es que cuando un agente cae abatido, nuestra única posibilidad de salir indemnes de la misión, será la de confiar en nuestros compañeros para que estos lleven a nuestro agente malherido a una capsula de extracción. En caso contrario, cuando volvemos posteriormente a esa misma sección del mapa, podremos encontrarnos con una misión que consistirá en recuperar a nuestro agente abatido de las garras de un árbol parasitario. Si logramos extraerlo, recuperaremos al agente y con el su experiencia. De lo contrario, perderemos la experiencia y es entonces cuando volverá a estar disponible para poder seleccionarlo en siguientes misiones.

A esta gestión de agentes, hay que sumarle el desgaste de los mismos, ya que cuando finalicemos con éxito una misión, los agentes requerirán de tiempo adicional para recuperar su vitalidad en el caso de que hayan sido heridos en combate. Cada vez que juguemos una partida, los agentes heridos que no estemos utilizando recuperaran parte de su energía.

RAINBOW SIX_ EXTRACTION

Dejando de lado la parte de recursos, contaremos con varias líneas de experiencia y desbloqueos que harán que no podamos dejar de jugar a Rainbow Six: Extraction. Por una parte, tendremos la línea de experiencia global, gracias a la cual, desbloquearemos nuevos escenarios, personajes y recursos para los agentes. Esta experiencia se otorga tras completar objetivos y estudios, los cuales son unos objetivos genéricos que tendremos que completar indiferentemente de los objetivos principales de cada misión/sección.

RAINBOW SIX_ EXTRACTION

Por otra parte, contaremos con la propia experiencia de los agentes que nos permitirá desbloquear mejoras en los mismos así como distintos accesorios y armas.

Podremos jugar Rainbow Six Extraction solos realizando las incursiones de forma individual, pero no es para lo que está pensado el juego y puede resultar muy frustrante en casi todas las ocasiones. Este modo pierde la esencia del mismo por lo que no es recomendable más allá de realizar el tutorial para entender las distintas mecánicas del juego.

Rainbow Six: Extraction nos ofrece una experiencia única muy singular. Única y singular porque es un juego que no va a gustar a todo el mundo. Es un juego donde vas a tener que cooperar sí o sí, no solo para poder avanzar en el mismo, sino para disfrutarlo. Esto es a su vez, uno de sus puntos fuertes, pero también un gran punto débil. Según con la gente con la que nos toque jugar, la cosa se puede poner o muy interesante o muy estresante y aburrido. A favor del juego, he de decir, que conforme vamos subiendo de nivel, el sistema de emparejamiento funciona realmente bien y cada vez es más difícil que nos podamos cruzar con gente que nos arruine la partida, aunque hay que tener claro, que esa posibilidad siempre estará ahí.

El summum del juego reside en jugar con los amigos. Llegados a ese punto donde hay completa confianza, colaboración y comunicación con los otros dos personajes, es cuando Extraction hace su magia y te mantiene pegado a la pantalla de forma indefinida. Es ahí cuando Rainbow Six: Extraction brilla con luz propia y se vuelve un título imprescindible en tu colección de juegos de Stadia.

Te gusta nuestro contenido? Puedes apoyar a StadiaHoy en Patreon para seguir haciendo todo esto posible!
Rainbow Six Extraction desata todo su potencial cuando nos ponemos manos a la obra en nuestro PC con teclado y ratón. Con mando sentiremos un control más tosco y aunque será completamente jugable, si que notaremos mejora en la jugabilidad del título con los accesorios exclusivos de los compatibles. Nuestra recomendación es disfrutar de Extraction en PC con teclado y ratón ejecutando el juego a una resolución de 1080p para aprovecharnos de la mayor tasa de refresco.
  • Juego y progreso cruzado. Es muy fácil encontrar partida siempre
  • Gráficamente el juego cumple muy bien
  • Mecánicas de juego muy bien medidas