MARCAR COMO FAVORITO
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Nanotale: Typing Chronicles

Análisis de Nanotale: Typing Chronicles

Nanotale Typing Chronicles

Nos adentramos en este curioso y original juego que nos abre las puertas a un mundo lleno de magia, en el que pondremos a prueba nuestra velocidad al teclado de un modo nunca antes visto.

Antecedentes e historia

En Nanotale:Typing Chronicles encarnamos el papel de Rosalinda, una especie de Maga cuyo arquetipo es exactamente el de «Archivista». Empezamos nuestra aventura en el día de nuestro cumpleaños y parece ser que es el momento perfecto para salir a explorar el mundo que nos rodea acompañadas de nuestra amiga Lavanda, otra Archivista. ¡La aventura nos espera!

Sin embargo, algo ocurre con el mundo en el que transcurre la aventura, pues el corazón de la magia se marchita, y el mundo esta lentamente sumiéndose en la oscuridad. Siendo como no, nuestro destino final, evitar que esto suceda.

Sus creadores, los chicos de «Fishing Cactus» ya trastearon halla por 2016 con su juego Epistory: Typing Chronicles que sirvió como precuela del estilo de juego que querían crear, y es ahora, con el juego que tenemos entre manos, cuando su obra al fin, se ha visto consumada.

Y es que Nanotale:Typing Chronicles, destaca esencialmente como veremos más adelante, por su mecánica jugable: tecleando palabras.

Tecnología

Se trata de un juego de vista isométrica al mas puro estilo de los RPG de acción estilo Diablo, pero cuyas mecánicas distan mucho de parecerse al juego Blizzard.

El juego se nos presenta con un estilo «Cell Shading» muy simpático que le da una ambientación amable, tranquila y colorida que se hace agradable de ver y jugar.

Sin embargo, en cuanto a los personajes, veremos que no están muy trabajados y que de hecho su diseño es bastante poligonal y obsoleto en los tiempos que corren, incluso para juegos de este estilo.

Lamentablemente también encontraremos unos movimientos y animaciones bastante sosas, que no transmiten nada, y con unos videos en los que se nos va narrando la historia, los cuales tienen un rendimiento nefasto y que por alguna razón, no tienen subtítulos al castellano como si tiene el resto del juego

Además, algo que nos ha llamado la atención, es que en Stadia el juego viene configurado por defecto con las opciones graficas al mínimo, y tendremos que meternos en las mismas para configurar todo al máximo si queremos disfrutar de unos gráficos medio decentes al jugar.

Hemos probado el rendimiento del juego al «Mínimo» y en «Ultra» y no vemos diferencia alguna, excepto la evidente en cuanto a la calidad gráfica en texturas, detalles, etc.

Destacar también que los tiempos de carga del juego pueden ser bastante largos y molestos, lo que puede estropear la experiencia a los jugadores mas impacientes, afortunadamente no son muy frecuentes.

Lo cierto es que en este apartado, es donde el juego deja mas que desear. Lo único que podemos destacar es el arte de las ilustraciones de las criaturas que Rosalinda ira dibujando a lo largo de su viaje, las cuales nos han parecido muy bonitas y elaboradas, con un aire a la Disney de la vieja escuela muy melancólico

Jugabilidad

Llegamos al punto fuerte de este juego y por el cual destaca, y es que como comentábamos al principio, lo que diferencia a Nanotale:Typing Chronicles de otros juegos, es que para progresar en el mismo, debemos escribir palabras, y hacerlo de forma correcta y especialmente, rápida.

En Nanotale vamos a poder sacar al mecanógrafo que llevamos dentro (los que lo lleven), pues para interactuar con el mundo a nuestro alrededor vamos a tener que escribir mucho. Desde encontrar unas plantas que queremos investigar y anotar en nuestro cuaderno, y tener que escribir el nombre o características de la misma, a hablar con algún NPC y tener que escribir por ejemplo «SALUDOS» para comenzar la conversación e infinidad de palabras destacadas que nos aparecerán en pantalla para seleccionar las distintas opciones de dialogo. En la obra de «Fishing Cactus» tendremos que escribirlo casi todo, incluso navegar por el menú de opciones del juego, tiene que hacerse escribiendo, algo muy curioso y original la verdad.

Pero lo mas increíble de Nanotale es su sistema de hechizos, los cuales, nuestra archivista podrá conjurar igualmente a través de palabras, mezclándolas de tal modo que dependiendo de como lo hagamos, crearemos un tipo de magia u otra, dándole a este juego la autentica esencia que lo diferencia de cualquier otro.

Por ejemplo, si nos encontramos con un enemigo, deberemos escribir una serie de palabras mágicas que irán apareciendo sobre la criatura, y con cada palabra bien escrita, lanzaremos un rayo mágico que la irá debilitando hasta destruirla. Mas adelante, aprenderemos un sinfín de nuevos conjuros y sortilegios que modificarán nuestros ataques, haciendo del juego un autentico puzle de ingenio y creatividad, para que el jugador deduzca que es mejor usar en cada momento.

Pero no solo eso, además el juego requerirá de una gran habilidad por nuestra parte a la hora de escribir, pues no solamente deberemos escribir correctamente todas las palabras que nos irán apareciendo (acentos incluidos, si, si, ¡incluidos! aquí no esta Clippo para ayudarte querido amig@), además deberemos hacerlo a gran velocidad.

Imagina una situación en la que te rodean una decena de enemigos acercándose a ti lenta pero inexorablemente, mientras aparece sobre cada uno de ellos, otra decena de palabras que debemos escribir a toda velocidad para eliminarlos antes de que nos den caza. O añádele a la situación anterior, un impresionante jefe final, con el cual solo podremos acabar si conjuramos un poderoso hechizo en concreto, mientras evitamos las oleadas de criaturas que quieren devorarnos. Es una experiencia estresante pero os podemos asegurar que es también, muy satisfactoria y divertida.

Diversión

Lo que nos lleva al otro punto fuerte del juego, y es que a pesar de que Nanotale peque de un apartado técnico bastante mediocre, son sin duda sus mecánicas jugables lo que lo hacen una propuesta de lo mas interesante.

A pesar de que el mundo que se nos ofrece no destaca en nada en particular, y los mapas tampoco son nada del otro mundo en cuanto a su diseño, lo que de verdad va a mantenernos pegados al teclado es su mecánica jugable, y es que algo tan simple como «escribir», se vuelve en este juego un autentico desafío y una actividad realmente creativa e ingeniosa.

La posibilidad de dejar al jugador ir probando con diferentes formulas y sorprendernos en como se mezclan creando cosas nuevas es una verdadera genialidad, pudiendo desde interactuar con los diferentes elementos del escenario, así como con los enemigos, teniendo que descubrir que método funciona mejor en según que situación para poder avanzar en el juego.

Además, hemos de añadir que es un juego realmente desafiante en algunos momentos, a pesar de que su duración estimada, unas 6 horas, pueda parecer corta, es muy probable que se nos alargue debido a algunos momentos bastante complicados de superar, en especial en las batallas contra los jefes finales, contra los cuales si nos matan, ¡tendremos que comenzar la batalla desde el principio!, algo que en mas de una ocasión, nos va a parecer desesperante.

Por ultimo, destacar que el juego esta claramente pensado para ser jugado con teclado y ratón, ya que si decidimos jugar con algún mando, el juego cambia por completo su mecánica jugable, perdiendo la esencia del mismo por el camino.

Si jugamos Nanotale: Typing Chronicles con mando, el juego se vuelve mucho mas clásico en su mecánica, pues no tendremos que escribir ni una sola palabra, y tan solo deberemos usar el stick analógico para apuntar y disparar como si de un ARPG clónico se tratase. Por lo que si jugamos con mando, el juego pierde su aspecto mas valioso y se vuelve un juego mas del montón, sin ningún aliciente interesante que merezca la pena destacar.

Es por eso que recomendamos encarecidamente jugarlo con teclado y ratón, especialmente, como es de suponer, con teclado.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado Nanotale: Typing Chronicles en TV con Chromecast Ultra, en un PC, así como en dispositivos móviles, y el rendimiento del juego es siempre el mismo, indiferentemente del lugar en el que lo juguemos. Sin embargo como comentamos en el análisis, el juego cuando se disfruta realmente es cuando tenemos a nuestra disposición un teclado como periférico para jugar, y a pesar de que gráficamente pueda disfrutarse mas en una pantalla grande, al tener que jugar con un mando puede perder bastante si no tienes la posibilidad de conectar un teclado. Igualmente desde el móvil nos va a suceder lo mismo, y en definitiva, se pierde la experiencia real que nos quiere ofrecer el juego. Por lo tanto recomendamos e insistimos, en que si vais a darle una oportunidad al juego, lo hagáis con un teclado en las manos.
A favor
  • Una propuesta jugable muy original y divertida
  • Sistema de hechizos muy creativo e ingenioso
  • Muy desafiante y satisfactorio
En contra
  • Tecnológica y gráficamente obsoleto
  • El diseño y animaciones de los personajes
  • Si se juega con mando, es un juego mas del montón
7
Bueno
Escrito por
Jugador de la vieja escuela y fiel defensor de una comunidad gamer unida. Me vuelve loco el genero de terror, los juegos de rol y de aventuras. Los videojuegos son para mi, una vida, mas allá de la vida.

Te ha gustado el artículo?

5 0
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.