Análisis de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4

Monster Energy Supercross 4

Rugen los motores en la parrilla de salida, las revoluciones al máximo y el embrague preparado. Luz verde a nuestro análisis de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 en Stadia!

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 es la cuarta entrega numerada del juego de motocross desarrollado por Milestone, los cuales están actualmente también tras el desarrollo de la franquicia MotoGP.

Las entregas de Monster Energy Supercross – The Official Videogame se han venido sucediendo de forma anual desde el año 2018, siendo esta cuarta entrega la correspondiente al actual año en curso 2021.

Respecto a la historia del juego, poco que añadir. Directamente nos adentraremos en la competición de supercross sin prácticamente ninguna referencia a nuestro personaje. El juego no cuenta con un modo historia como tal y únicamente deberemos de preocuparnos de elegir nuestra modalidad de juego preferida y a correr.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4 (2)

Estamos ante un juego muy correcto que destaca sobre todo en el nivel de detalle de las motocicletas y sus accesorios. Los estadios y los circuitos en general son quizás donde más flojee el juego, y aunque recrean a la perfección el ambiente de las carreras de supercross, echaremos en falta un poco más de detalle en las pistas así como en los acabados en general de los trazados y las texturas del recorrido. Aun así, mantienen el tipo y conseguirán su cometido de mantenernos inmersos en la carrera hasta el último segundo.

Si hay un punto en el que destaca gráficamente Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4, es en la recreación de las motos. Personalizar nuestra moto será uno de los grandes alicientes del juego. No solo mejoraremos las características del vehículo, sino que contaremos para ello con accesorios licenciados de marcas reales que modificarán el aspecto de nuestra motocicleta, pudiendo cambiar desde el manillar o la amortiguación de la misma, hasta el escape y un sinfín de componentes más. El cadenado por contra, se limitará a unos skins que podremos ir adquiriendo y que únicamente permitirá alterar el estampado del mismo pero no la forma. La recreación de la moto y sus accesorios en este punto está realmente muy lograda.

El juego cuenta además con una opción que nos permitirá jugar priorizando la resolución o la tasa de refresco. Ni falta hace decir que lo primero que deberemos de hacer nada más iniciar el juego es irnos directamente a la configuración para modificar la opción preestablecida y fijar las opciones gráficas priorizando la tasa de refresco. El juego gana con muchos enteros con esta opción.

A nivel sonoro, el juego no destaca especialmente pero cumple correctamente con el cometido. Tendremos una selección acertada de músicas para los menús, mientras que en las carreras, el rugir de las motos serán una constante que apenas permitirán percibir nada más.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 presenta una jugabilidad muy peculiar y a buen seguro debería de ser uno de los aspectos a mejorar de cara a futuras entregas. Lo primero que hay que dejar claro es que estamos ante un juego que se decanta por la simulación aunque en la práctica se transmita al jugador en mejor o peor medida. Pero vayamos por partes.

El juego asume que somos conocedores de la disciplina del supercross y nos lanzará a la carrera casi instantáneamente y sin apenas enseñarnos el funcionamiento del juego. El arranque en Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 es muy duro y tenemos que tener muy claro, que vamos a sufrir mucho para no ocupar las últimas posiciones en las carreras con nuestra primera toma de contacto. Tendremos que familiarizarnos con los controles del vehículo y del piloto tanto en el suelo como en el aire para intentar trazar lo mejor posible las curvas horizontales y verticales. Aquí no nos servirá de nada mantener pulsado el gatillo del acelerador constantemente, sino que tendremos que calcular la velocidad para que la caída de la moto sea lo más limpia posible y no perder así velocidad en el trazado o terminar en el suelo por un aterrizaje incorrecto.

A la dificultad del juego en si, tendremos que añadir un peso adicional, y es que nuestro personaje ganará puntos de experiencia con cada carrera, lo que nos permitirá mejorar sus habilidades conforme más carreras juguemos, y lo malo de esto, es que la curvatura de mejora de esas habilidades no está muy bien medida, con lo que las primeras horas que le dediquemos al juego nos resultarán muy frustrantes y solo empezaremos a disfrutar del título cuando hayamos conseguido el primer bloque de habilidades de nuestro piloto.

El único punto a favor de todo esto, es que cuando logremos terminar la carrera y mejorar nuestra posición en la meta, será altamente gratificante.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4 (1)

La propuesta de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 es muy arriesgada. Si bien estamos ante un simulador muy bueno de la disciplina del supercross, hay que dejar claro que en un principio solo lo recomendaría a los amantes ya no del motociclismo, sino del supercross como tal. La curva de dificultad del juego podría echar para atrás a más de uno. Yo no soy especialmente fanático del motociclismo y lo he llegado a disfrutar bastante, pero porqué me he condicionado a mi mismo para jugar más horas con el fin de poder publicar el análisis. En circunstancias normales hubiese abandonado el juego a las pocas horas de jugar con él.

No obstante, no es un mal juego para nada, y puede llegar a ser muy gratificante, pero tenéis que tener claro a lo que os vais a enfrentar e ir predispuestos a darle una oportunidad a expensas de «sufrir» un poco en los primeros compases del juego.

Hemos probado Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4 en cualquier escenario posible y el juego se deja jugar sea cual sea la opción que escojamos. Desde una TV a 4K con el Chromecast Ultra, hasta el PC con controladores compatibles o dispositivos móviles con accesorios como el Razer Kishi. Eso si, debido a la dificultad del juego, para disfrutarlo al 100% recomendamos su uso principalmente con mando y a ser posible en televisor o monitor. Si optamos por jugar con el móvil, quizás veamos penalizado nuestro rendimiento con ese pequeño margen de precisión que perderemos al jugar con una pantalla más pequeña.
  • La recreación y personalización de las motos
  • Incluye modo resolución y rendimiento
  • La curva de dificultad y aprendizaje