Vuelve Metro en la que se presenta como la entrega más grande de la saga, estará a la altura Metro Exodus en Google Stadia? Empecemos!
Antecedentes e historia
Si hablamos de Metro Exodus, es necesario viajar al pasado para ponernos en contexto.
En marzo del año 2010, el estudio 4A Games publica de la mano de THQ Metro 2033. Un juego basado en las famosas novelas del escritor ruso Dmitry Glukhovsky. El juego es un éxito notable y lleva a 4A Games a atreverse con Metro: Last Light, una entrega bastante conservadora pero que consolida el éxito del anterior título.
Con esto, los desarrolladores se toman esta vez más tiempo para publicar este Metro Exodus en el que seguiremos con las aventuras de Artyom, el mismo personaje que ya vimos en las anteriores entregas, el cual, esta vez se verá forzado al exilio después de descubrir que hay vida mas allá del metro.
Tecnología
Metro Exodus cuenta con un apartado técnico muy cuidado en Stadia pero que se ve gravemente ensombrecido por la falta de optimización del juego en resoluciones de 4K. Si estamos dispuestos a sacrificar la resolución de Metro Exodus para jugarlo a 1080p, el juego se mueve con mucha soltura, oscilando casi siempre en los 60 cuadros por segundo. Así mismo, hemos notado bastante mejora también en los tiempos de carga del juego en Stadia frente a la versión de PC ejecutada en un SSD y con un intel i5K bastante decente.
Por poner algún «pero» más al apartado técnico de Metro Exodus, cabe destacar algunos errores de sincronización labial con los personajes o la falta de animaciones faciales en algunos diálogos. Aun así, el juego sorprende técnicamente y ofrece una muy buena experiencia visual, siempre que no osemos ejecutarlo en 4K.
Eso sí, si pretendemos jugarlo en 4K el juego se vuelve muy frustrante, llegando a entorpecer de forma considerable la experiencia de juego hasta el punto de desesperar. A diferencia de cuando jugamos a 1080p donde el juego logra una buena estabilidad a 60 fps, en 4K el juego intenta mantener el tipo con unos 30 fps que por desgracia, no siempre llega a conseguir, sobre todo en los momentos más críticos. Algunos tiroteos sufren unos bajones de fps que pueden hacer casi imposible apuntar a los enemigos en condiciones.
En cuando al apartado sonoro cumple muy bien su cometido y nos acompañará debidamente dependiendo de la situación en la que nos encontremos. En más de una ocasión, la música y la tensión del juego hará subir nuestras pulsaciones.
Jugabilidad
A diferencia de los anteriores Metros, en este nuevo Metro Exodus, la jugabilidad se basa en la presentación de zonas relativamente grandes en las que tendremos distintas misiones (principales y secundarias) que realizar. Una vez terminemos las misiones principales de la zona, podremos coger el tren y avanzar a la siguiente zona y así sucesivamente.
Pese a la variedad de mapas y entornos, curiosamente el juego gana muchísimo cuando nos limita la exploración y nos hace adentrarnos en las zonas mas cerradas y pasilleras. Aquí es donde Metro Exodus saca musculo y nos enseña lo que sabe hacer.
Como comentaba anteriormente en el apartado de tecnología, es importante tener en cuenta que la experiencia de juego en resoluciones superiores a 1080p puede verse ensombrecida por la falta de optimización del juego.
Diversión
Metro Exodus intenta ampliar la formula de los títulos originales dándole algo mas de libertad al jugador con zonas abiertas en las que explorar, aunque la mejor parte del juego radica en su esencia y en las misiones en las que la acción se vuelve mas guiada y cerrada.
Aun con sus más y sus menos, Metro Exodus resulta igualmente entretenido, aunque de vez en cuando tengamos que pasar por algunas pequeñas misiones de relleno para seguir avanzando.