StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Metro 2033 Redux

Análisis de Metro 2033 Redux

Análisis Metro 2033 Redux

El primer éxito del estudio ucraniano 4A Games llega a Stadia en su versión Redux que ya tuvimos en compatibles y consolas hace tiempo.

Antecedentes e historia

Poca gente habrá que no conozca la saga Metro y sus tres juegos, basados todos ellos en los libros del renombrado autor ruso Dmitry Glukhovsky. Por si todavía no los conocéis, podéis pasaros a leer el análisis de Metro Exodus en Stadia que hicimos sobre la tercera entrega de la saga.

En Metro 2033 Redux nos pondremos en la piel de Artyom, un superviviente de la guerra nuclear que irradió la tierra, obligando a la humanidad a vivir recluida en el metro. En este caso en particular en el metro de la ciudad de Moscú, donde nos veremos inmersos en toda una trama política y militar entre las estaciones y facciones dominantes.

Si a todo esto, que ya de por si da para una buena historia y un buen juego de disparos, le añadimos el componente Sci-fi de una raza alienígena, que vive en la hostil e irradiada superficie terrestre sin saber por qué ni con que intenciones, acabaremos de ponerle la guinda al pastel de este espectacular viaje que llevaremos a cabo en Metro 2033 Redux.

Análisis Metro 2033 Redux

Tecnología

Con su propio motor gráfico, la gente de 4A  Games sorprendió a propios y extraños con un autentico benchmark gráfico que tostaba literalmente las gráficas de los PC´s más potentes de la época,  allá por el año 2010. Estamos hablando de un juego con 10 añazos a sus espaldas y aunque la versión que nos ocupa es la Redux que rebajó en bastante los requisitos para poder jugarlo, sigue siendo un juego que a día de hoy, no desentona en casi nada. Lo más destacable a nivel gráfico, es un potentísimo sistema de iluminación muy capaz incluso hoy mismo en 2020, además de unas texturas muy correctas y un uso muy acertado de los humos volumétricos y las partículas en movimiento que rayan a gran nivel.

En el apartado sonoro, estamos ante un juego con un doblaje al castellano bastante bueno, aunque no es de los mejores. Para los que prefiráis el doblaje al ingles, este es de mejor nivel e incluye muchos actores de doblaje con acento típicamente ruso que te meten más en faena. Además del doblaje, los efectos y la música son casi perfectos. Os recomendamos jugarlo con cascos ya que el juego logra transmitir mucho mejor la atmósfera opresiva que veremos en pantalla.

En este punto, nos gustaría resaltar por una vez más en Stadia, la sorprendente velocidad a la que el juego pasa los tiempos de carga, algo asombroso si lo comparamos con las consolas actuales e incluso con los ordenadores más modernos.

Análisis Metro 2033 Redux

Jugabilidad

El control de Metro 2033 Redux es simplemente exquisito, ya que tanto si decidimos jugarlo con teclado y ratón (cosa lógica) o nuestro acercamiento va a ser con mando, la experiencia resultará fantástica.

Respecto al juego en si, Metro 2033 Redux mide bien la cantidad de munición que nos ofrece y deberemos sopesar cuando y como usarla con mucha cabeza. Artyom no es un supersoldado y eso lo veremos reflejado en muchos detalles del juego, como por ejemplo la velocidad a la que cambiamos del modo de disparo desde la cadera a apuntado certero, de forma que tendremos que anticiparnos según el planteamiento y la acción del juego. Aunque pueda parecer al contrario, todo esto no hace más que sumergirnos en la tensa atmósfera del juego.

A lo largo del juego que durará entorno a unas 12/15 horas, nos enfrentaremos a enemigos tanto humanos, como mutantes y demás bestias. Algunos enemigos, sobretodo monstruos, pueden llegar a hacerse repetitivos mientras que algunos tiroteos contra humanos nos pondrán en serios apuros y verdaderas dificultades para avanzar. Esto será en parte por la escasa munición que encontraremos y la autentica avalancha de enemigos que nos podremos llegar a encontrar en algunas fases del juego.

En momentos puntuales podremos hacer uso del sigilo, pero os advertimos que nos será moco de pavo salir victorioso de esas situaciones si optamos por pasar inadvertidos para superarlas.

Análisis Metro 2033 Redux

Diversión

Metro 2033 Redux es un juego muy divertido que sabe meternos y atraparnos en su oscuro y desgarrador mundo. Los tiroteos son de buena factura técnica y no nos podremos despegar del mando hasta haberlos superado. Los personajes por su parte, sobre no ser sobresalientes están bien construidos y la historia es fácil que nos atrape hasta el sorprendente final.

No estamos ante un titulo excesivamente largo, cosa que se agradece dado a la actual inercia de los títulos más reciente que alargan su duración artificialmente con contenidos de relleno. Algo que nos recuerda que algunas cosas de los juegos del pasado reciente, no deberían olvidarse tan fácilmente.

La suma de todos los factores nos hacen recomendar el juego sin duda a cualquiera que nunca lo haya jugado en otra plataforma, aunque no tanto a los que ya lo jugasteis en su día, pues no vais a encontrar nada nuevo, salvo el viejo y radioactivo metro de Moscú, cosa por contra siempre apetecible de recordar.

Experiencia de juego en Stadia
Hemos jugado a Metro 2033 Redux en un navegador en PC y en Chromecast Ultra tanto en resolución de 1080p como en 4K. En PC hemos podido probar varias configuraciones, desde teclado/ratón a mando, tanto con el Stadia Controller como con un mando de Xbox One, mientras que con el Chromecast Ultra lo hemos probado como es habitual con el Stadia Controller. La experiencia es exactamente la misma que en un PC potente jugando con los gráficos en alto. El juego siempre ha funcionado muy fluido con cualquier dispositivo y cualquier resolución. Da igual que juguemos al juego en 1080p o en 4K, Stadia aguanta el tipo en todo momento, aunque de vez en cuando puede pegar algún tironcillo, cosa para nada preocupante y que también estaba presente en las demás plataformas.
A favor
  • Jugabilidad a prueba de bombas
  • Aguanta el tipo como shooter a pesar de sus 10 años
  • La atmósfera opresiva que consigue es magistral
En contra
  • Los tiroteos a veces pueden pecar de sobrecargados
  • Relativamente caro para su antiguedad
  • Sin modo multijugador (para alguno será un punto a favor)
8.2
Muy bueno
Escrito por
Más de 30 años jugando a videojuegos ahora al servicio de Stadia el futuro del gaming sin duda.

Te ha gustado el artículo?

10 0

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.