MARCAR COMO FAVORITO
Más información sobre el juego
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Legend of Keepers

Análisis de Legend of Keepers

Legend of Keepers

Nos internamos en el oscuro mundo empresarial de la gestión de mazmorras para tomar el rol de los «tipos malos» una vez mas y defender nuestros más preciados tesoros de los «héroes» que quieren saquearlos.

Antecedentes e historia

Hace muchos años, la desarrolladora Bullfrog con el famoso y polémico Peter Molineux a la cabeza, de entre sus muchas alocadas y originales propuestas, sacaron al mercado Dungeon Keeper, un juego en el que, por primera vez en la historia del videojuego, tomábamos el papel de los monstruos que habitaban las mazmorras del reino en vez de encarnar al héroe que se adentraba en ellas a derrotar a los malos.

Aquel mítico juego nos ponía a los mandos de una entidad malvada que debía construir y gestionar sus propios Dungeons, así como las abominables criaturas que los habitaban, y evitar que los molestos héroes pudiesen destruir nuestro particular reinado de maldad.

Aquella atrevida y original propuesta marcó toda una época y creó tendencia para muchos otros juegos que vendrían después a lo largo de los años. A pesar de que Bullfrog desapareció y de que la mente brillante de Peter Molineux perdió un poco el norte, todavía, a día de hoy, aquellos maravillosos e incomparables Dungeon Keeper siguen siendo un ejemplo a seguir para jóvenes desarrolladoras, tal es el caso que tenemos hoy entre manos.

Legend of Keepers_ Career of a Dungeon Manager (3)

Legend of Keepers (que incluso comparte cierta similitud en el nombre con el juego de Molineux) esta desarrollado por los chicos de Goblinzstudio, creadores de juegos como Banners of Ruin o el próximo Terraformers, y a pesar de que no comparte las mismas mecánicas jugables que la obra de Bullfrog, si que se nota que bebe de su esencia, especialmente en su siempre presente, ácido sentido del humor.

La historia que se nos presenta no es precisamente para tirar cohetes. Básicamente entraremos a trabajar en MAZMORRAS, S.A, una empresa encargada de la gestión de mazmorras, para formar nuevos empleados (monstruos) y así impedir que roben los tesoros de las mismas. Con este objetivo tan cómico y surrealista entre manos, daremos comienzo nuestro nuevo y extraño empleo.

Legend of Keepers, es una mezcla de juego de rol, gestión y toques de roguelite realmente divertida, y a la cual es muy fácil engancharse y no querer soltar el mando.

Tecnología

Legend of Keepers es un juego con un estilo gráfico extremadamente básico, hasta el punto que a veces parece que estemos jugando a un juego para móviles de bajo presupuesto.

Si lo ves por primera vez en algún tráiler, es muy probable que el juego no te llame demasiado la atención y es una pena, porque luego, en sus mecánicas jugables, el juego es muy adictivo y divertido.

El juego nos presenta en pantalla una especie de agenda a través de la cual tendremos que ir tomando decisiones, las cuales están representadas con imágenes estáticas extremadamente simples, del estilo de juegos de hace décadas.

Legend of Keepers_ Career of a Dungeon Manager

Cuando entramos en combate la cosa parece que pinta mejor, con personajes al mas puro estilo Pixel Art pero que tampoco destacan demasiado en nada en particular, ni en su diseño, ni en sus animaciones. Lo único que llama la atención es el nivel de gore y salvajismo en algunas de las muertes que se representan, que por otra parte, chocan un poco en contraste con el humor absurdo e irónico del juego.

Tecnológicamente el juego es extremadamente sencillo, aunque tampoco pretende ser mas de lo que es, se presenta sin miedo como un juego de estilo Pixel Art, sencillo, directo y sin mas ambiciones que las que vemos en pantalla.

Destacar que el juego esta traducido al perfecto castellano, pero no doblado, aunque tampoco le hace falta. Y lamentablemente el juego esta pensado para jugarse en la pantalla grande, debido a sus diminutos textos, los cuales jugando en dispositivos con una pantalla mas pequeña, son imposibles de leer, lo que es una autentica pena, ya que el juego seria muy disfrutable en dispositivos móviles por lo ágil y sencillo de su propuesta.

Jugabilidad

Legend of Keepers engaña, y mucho. Al principio cuando comenzamos el juego se nos presenta una propuesta tan absurdamente simple, que puede hacernos pensar que es un juego poco trabajado e incluso aburrido por lo sencillo de su jugabilidad.

Pero bastará jugarnos la primera vuelta a la mazmorra, para darnos cuenta de que el juego de Goblinzstudio es mucho mas profundo de lo que aparenta, que es increíblemente adictivo y entretenido, y que además, es también muy difícil y desafiante.

Legend of Keepers_ Career of a Dungeon Manager

Como gestor de nuestra propia mazmorra, se nos muestra una agenda que representan las semanas que se van sucediendo una tras otra, y en las cuales tendremos que ir tomando decisiones de entre las que se nos presentan en pantalla. Estas pueden ser cosas de lo mas inverosímiles, como eventos con peleas entre empleados, huelgas, personajes de lo mas extraño que nos visitaran a menudo, saqueos, viajes de negocios y hasta cursos de formación para monstruos entre otras muchas locuras.

Según las decisiones que tomemos en estas agendas semanales podremos ganar (o perder) oro, lagrimas de héroes o sangre, además de objetos mágicos especiales que usar en nuestros combates. Podremos gastar estos recursos en comprar nuevos monstruos y trampas, así como en poder mejorar los que ya tenemos y hacerles aun mas poderosos.

Además de los monstruosos empleados, dispondremos de un Jefe de Mazmorra que funcionará como último recurso si todo lo demás falla, para así proteger el tesoro.

A este poderoso jefazo, también podremos fortalecerlo a lo largo de nuestra aventura. Al principio comenzaremos con una especie de Centauro esclavista colosal, pero a medida que avancemos en el juego iremos desbloqueando muchos mas, algunos muy divertidos e interesantes. No queremos haceros spoilers sobre ellos porque merece la pena descubrirlos.

Legend of Keepers_ Career of a Dungeon Manager

La mecánica es siempre la misma: tomar una serie de decisiones a lo largo de las agendas que afectará a nuestro numero de recursos, monstruos, etc… hasta que finalmente toque enfrentarnos a los héroes que vienen a por nuestro tesoro.

Momento en el que el juego pasa a ser una suerte de combate por turnos al mas puro estilo RPG, en el que tendremos que elegir como gestionar las diferentes salas de la mazmorra, decidiendo que monstruos van a luchar, que trampas vamos a poner, o que maldiciones vamos a conjurar.

Si conseguimos acabar con los héroes, todo el ciclo vuelve a comenzar, hasta que tras unos cuantos grupos de valientes héroes masacrados por nuestras garras, toque enfrentarnos a los campeones, momento decisivo en el que si conseguimos superar el desafío, pasaremos al siguiente capítulo, o no.

Evidentemente si en algún momento nuestro jefe final es derrotado por los héroes y el tesoro es saqueado, la partida llegará a su fin, teniendo que volver a comenzar al capitulo desde el principio, aunque conservando eso si, la experiencia y ventajas adquiridas durante el proceso.

Destacar también que aunque el juego pueda parecer sencillo a primera vista, representa un gran desafío, con algunos momentos extraordinariamente difíciles de superar, ¡así que no lo subestiméis!

Diversión

Llegados a este punto, es donde el juego destaca mas, y es que estamos ante un titulo, que a pesar de lo simple de su propuesta, es extraordinariamente adictivo.

Es el juego perfecto en el caso de que quieras jugar unas partidas rápidas, ya que en cuestión de 10 o 15 minutos puedes hacer 3 o 4 mazmorras y dejar el resto para otro día si te apetece. No es un juego que requiera una gran cantidad de tiempo o dedicación por parte del jugador y la diversión se nos muestra en bandeja desde el minuto 1, y lo único que tenemos que hacer es disfrutarlo sin mas.

Legend of Keepers_ Career of a Dungeon Manager

Además, su mecánica jugable es tan sencilla que no hace falta recordar complejos controles en caso de que lo dejes y vuelvas a retomarlo al cabo de un tiempo.

Su sencillez jugable, sumado a una ingeniosa dificultad que nos hará pensar muy bien cada movimiento del combate, y ese toque roguelite que nos invitará a querer repetir mas y mas mazmorras para ir incorporando nuevos monstruos, trampas, habilidades y conjuros, harán de este juego, uno de esos que sabes cuando empiezas a jugar, pero no cuando pararás.

Y muy a menudo, nos descubriremos a nosotros mismos diciéndonos esa famosa frase de «Venga, una mas y lo dejo» de forma reiterada y autoconvincente.

Es un juego rápido, ágil y sencillo, pero con un trasfondo jugable brillante, ingenioso y desafiante. Un coctel del cual solo pueden salir, muchas horas de diversión frente a la pantalla.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado Legend of Keepers con todas las posibilidades que ofrece Stadia, en Televisión con Chromecast Ultra el juego luce muy bien y sin problema ninguno de rendimiento, al igual que jugando desde ordenador. Pero como comentamos en el análisis, cuando la pantalla es más pequeña, el juego se vuelve imposible de jugar, ya que los textos del juego son tan minúsculos que son casi imposibles de leer. Por lo que no recomendamos jugarlo en tablet, móviles y otros periféricos similares, ya que la correcta lectura de los textos es imprescindible en la propia mecánica del juego en si.
A favor
  • Muy adictivo y divertido
  • Controles sencillos e intuitivos
  • Su sentido del humor con aroma a la vieja escuela
En contra
  • Sus textos son imposibles de leer en pantalla pequeña
  • Gráficamente muy básico
  • La dificultad puede ser desesperante en ocasiones
7
Bueno
Escrito por
Jugador de la vieja escuela y fiel defensor de una comunidad gamer unida. Me vuelve loco el genero de terror, los juegos de rol y de aventuras. Los videojuegos son para mi, una vida, mas allá de la vida.

Te ha gustado el artículo?

7 0
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #9123
    CRITICOD20#3668
    Moderador
    • Mensajes 7

    Un gran juego que te va a dar horas y horas de diversion, no te dejes engañar por su aspecto grafico!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.