StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Judgment

Análisis de Judgment

El spin-off de la aclamada saga Yakuza llega a Stadia en una remasterización muy esperada ¿Estará a la altura del estreno? Vamos a verlo en nuestro análisis de Judgment para Stadia.

Una saga con muchos años y muchos juegos a sus espaldas.

Ryu Ga Gotoku estudio interno de Sega, lleva muchos años desarrollando juegos de la saga Yakuza, concretamente desde el año 2005. A los mandos de este estudio tan prolífico, encontramos al ya mitificado Toshihiro Nagoshi. Al principio le costó despegar fuera de las tierras del país del sol naciente pero desde hace algún tiempo, la saga vende bastante bien en Europa y los EE UU considerando su temática.

En la saga principal solemos manejar a Kazuma Kiryu, miembro del clan tojo de la Yakuza. La mayoría de juegos están ambientados en el barrio inventado de Kamurocho, donde podemos recorrer a placer sus calles y meternos en toda clase de encargos y líos propios de la Yakuza.

Judgement por su parte, bebe de todo ese lore creado durante décadas y muchos juegos, así pues, también nos moveremos por Kamurocho pero controlaremos a Takayuki Yagami, un ex abogado reconvertido en detective privado que se verá envuelto, como no, en un thriller policiaco de lo más elaborado y con la Yakuza como trasfondo principal.

Poco os vamos a destripar del personaje principal, pero solo os diremos que es una buena base para este spin-off y está bien escrito y con unas motivaciones con las que será fácil que nos identifiquemos.

También añadiremos, que no es para nada necesario ni conocer la saga ni haber jugado a alguno de los juegos anteriores para poder adentrarnos en Judgment, ya que es un spin-off que se ambienta en su mundo, pero no por eso nos obliga a conocerlo de antemano.

Una remasterización que aguanta el tirón con firmeza.

Judgment vio originalmente su salida en 2018 para PS4, así pues estamos ante una remasterización para la nueva generación de consolas. La gente de Ryu Ga Gotoku utiliza desde hace un tiempo su propio motor gráfico denominado Dragon Engine, un motor potente en lo visual pero al cual en Stadia le falta un poco de optimización para sacar su máximo, aun así nos sorprenden la claridad de las texturas y algunos de los modelados de los personajes, y digo algunos porque muchos secundarios parecen de cartón piedra.

En Judgement, controlamos a Yagami San en vista de tercera persona, con una cámara libre que suele colocarse bastante bien ya sea paseando o en los combates, mención a parte de las muchas escenas cinemáticas realizadas con el motor propio del juego pero cuidadas de una forma magistral. Mencionaba anteriormente el tema de la optimización porqué Judgment, como ya viene siendo costumbre, intenta mantener los 60 fps y lo consigue en casi todo momento pero no del todo, además no nos deja la opción del típico selector rendimiento – gráficos, que le hubiese sentado seguramente muy bien.

El barrio de Kamurocho es un personaje más y esta representado con mucho detalle, eso si, no esperéis interacción con casi nada fuera del contexto de la aventura o de las muchísimas secundarias a las que podemos acceder. Cada edificio, callejón o rincón del barrio, da gusto de ser recorrido y observado aún siendo bastante poco interactivo. El barrio da la sensación de vivo y nos encontraremos decenas de NPCs recorriendo el mismo. También podemos observar como cambian los hábitos y comportamiento de los vecinos dependiendo de si es de día o de noche.

El apartado gráfico aguanta el tirón en los combates más locos del juego, con la pantalla llena de efectos de partículas y luces, tanto que a veces parece una feria. Tan solo decae cuando nos ponemos a correr como locos por la ciudad (que suele ser lo normal entre puntos del mapa), que no es muy grande pero si lo suficiente para tener que correr si no queremos tardar mucho en continuar nuestra aventura.

Para finalizar hablaremos del apartado sonoro, un apartado muy cuidado tanto en las melodías que nos acompañan cuando estamos investigando que suelen estar bastante bien medidas y nos ponen en tensión, que es lo que pretenden y lo consiguen, los efectos sonoros están a la altura.

La guinda sin duda son los dos doblajes disponibles, uno en inglés de una calidad notable alto y otro en japonés para los más puristas que ya es simplemente brutal. Elijáis el que elijáis, no os decepcionará. Por su parte, los subtítulos son de buen tamaño pero eso si, para jugar en móvil quizá se queden algo cortos. Ya os advertimos que en Judgment hay mucho texto, ya que la narrativa es el hilo conductor de la aventura.

Luces y sombras en las calles de Kamurocho.

Manejar a Yagami es una experiencia enfrentada. Por una parte, cuando nos movemos por la ciudad caminando, el movimiento del personaje está bastante bien resuelto. En cambio, si corremos, veremos que se traba demasiado con los objetos del entorno y con los muchos NPCs que nos encontramos, algo que le da una tosquedad innecesaria al personaje en algunas ocasiones.

Por otro lado, nos encontramos con los combates, que también son muchos y que suelen ser contra camorristas que nos asaltan. Su variedad decae a los pocos combates que hayamos hecho. Por contra, los combates contra los jefes son otra cosa y suponen un poco más de reto.

Nos pelearemos como si de un beat em up en 3D se tratase, con una configuración clásica de ataque débil, fuerte y agarre. Yagami contará con dos posturas de combate, una eficaz contra grupos de enemigos y otra para enemigos en solitario con golpes más contundentes. También contaremos con una lista de habilidades que podemos aprender o mejorar para ser mejores combatientes, tales como ataques EX que se nos presentan en forma de quick time events y con unas cinemáticas espectaculares o ataques potentes en salto o carrera, por supuesto mejores y mayores combos.

Con todas las armas que nos ofrece Judgment, en combate sigue pareciéndonos muy tosco y con una falta de atractivo. No esperéis un Batman Arkham porque no lo es.

No todo es combatir para Yagami, también tendremos que investigar crímenes y muchas cosas más, como vigilar NPCs, carreras de drones y un infinito de mini juegos y recados secundarios. La lástima es que el esquema de control y el manejo de la mayoría de estas situaciones, nos traen a una época pasada. Si nos olvidáramos de los gráficos, nos parecería estar jugando a un juego de PS2 y es una pena dado la enorme cantidad de contenido que nos propone Judgment.

Un punto y a parte, son las múltiples recreativas legendarias de Sega que nos encontramos por los salones recreativos tales como Virtua Fighter u Out Run con un manejo exquisito como sus homónimas originales.

Judgment es un juego que nos durará en torno a unas 25 horas sin entretenernos mucho, y podríamos llegar a las 100 si nos ponemos exquisitos, y no es que la duración tenga que ver con la diversión, pero a poco que te gusten las historias policiacas o el rollo de la Yakuza, su historia principal te entrará fácilmente. El personaje de Yagami tiene suficiente carisma para mantenernos atentos a la trama durante toda su duración.

Si os atrae la ambientación y una buena historia policiaca haceros con él sin duda, las combates no son la repera pero se dejan jugar con soltura y los mini juegos, como he dicho, nos recordaran épocas pasadas pero son de lo más divertidos en la mayoría de los casos.

Para finalizar Judgment cuenta con State Share pudiendo compartir capturas con nuestros amigos para que continúen nuestra partida desde el mismo punto. Como sabéis, función exclusiva de Stadia.

El juego en Stadia funciona de lujo con algunos bajones de fps que no estropean la experiencia de juego. En dispositivos móviles la letra puede ser algo pequeña, cosa por desgracia habitual en demasiados juegos. Por lo demás, tenemos un port de lo más digno, con algunos fallitos perdonables si os gusta la ambientación o un buen thriller policiaco. Judgment está disponible en la Stadia Store por 39,99€.
  • Kamurocho es un pasada en muchos sentidos
  • Yagami, un protagonista de lujo
  • La narrativa y los doblajes están a una gran altura