Análisis de Humankind

A falta de noticias nuevas respecto a la famosa saga Civilization, hoy tenemos entre manos esta interesante propuesta que no solamente trae de regreso lo mejor de la saga, sino que se atreve a ahondar más profundamente en este género, enriqueciendo sus mecánicas y sus conceptos, para bien y para mal, arrancamos con el análisis de Humankind para Stadia.

La saga Civilization, es una serie de videojuegos de estrategia por turnos iniciada por el archiconocido Sid Meier, al que siguió el videojuego Civilization en el ya lejano 1991 y que ha sido continuada hasta hoy con múltiples secuelas.

A pesar de que el primer Civilization no fue publicado en España, Civilization II y Civilization III sí fueron lanzados en nuestro país en 1996 y 2002 respectivamente, e inmediatamente cobraron una fama y un éxito asombrosos, que hace que a día hoy sigan siendo legendarios.

A pesar del éxito inicial en los 90, la saga tuvo un pequeño parón en sus ventas, y sus entregas cada vez eran más espaciadas y sufrían extraños experimentos como aquel infame Civilization: Revolution que pretendió casualizar la saga al extremo y transformarla incluso en algo bastante cómico, rozando incluso lo bizarro (aun nos dan escalofríos aquellas tropas deformes bailando reggaeton después de la victoria final), u otras propuestas más interesantes como Civilization: Beyond Earth que nos llevaba más allá de las estrellas para fundar nuestra civilización en planetas lejanos.

HUMANKIND™

Pero fue finalmente en 2016 con Civilization VI que la saga sufrió un parón definitivo que sin contar sus DLC, han hecho que la saga no vuelva a ver una nueva entrega ni se tenga información alguna a futuro sobre la continuación de la misma. Momento en el que nace la propuesta que tenemos entre manos, y que los apasionados de este tipo de juegos vimos como el renacer espiritual de la famosa saga de estrategia de Sid Meier.

Humankind bebe directamente de la fuente primigenia del género que creó Civilization, no intenta ocultarlo tampoco, y desde que iniciemos el juego vamos a sentir en todo momento cierta melancolía si hemos jugado con anterioridad algún juego de la saga mencionada. Cuando demos nuestros primeros pasos en el juego, después de crear nuestro personaje con todo detalle, escoger nuestra civilización e incluso configurar algunos aspectos como el Arquetipo, Prejuicios y Fortalezas de nuestro Avatar (la primera novedad entre las muchas que vendrán después) al comenzar el juego nos encontraremos en un entorno muy familiar, con el famoso mapa de celdillas, nuestros primeros “colonos” esperando órdenes y un estilo visual que inevitablemente nos recordará a la archifamosa saga.

Sin embargo, nos daremos cuenta muy pronto de que el juego que tenemos entre manos no es ni mucho menos un Civilization y que a pesar de jugar con la misma fórmula, sus mecánicas y estilo de juego son extremadamente diferentes.

HUMANKIND™

Gráficamente Humankind presenta un estilo visual casi idéntico al de las últimas entregas de la saga Civilization pero eso sí, llevándolo un pasito más allá, mostrando unos niveles de detalle más ricos y complejos, especialmente a nivel de escenarios.

También es cierto que el apartado gráfico no es algo que vaya a quitarnos el hipo cuando lo veamos en pantalla, pero se agradece este pasito adelante y poder disfrutar de los bellos mapeados que podremos recorrer durante el juego. Además pudiendo mover la cámara con cierta libertad, pudiendo acercarnos a los mismos para ver mejor los detalles de las casillas y zonas que rodean a nuestra unidad, o alejarnos hasta tal punto que casi tendremos una visión global de todo el mundo conocido y de los territorios conquistados por cada civilización. Algo que por cierto, será muy útil en todo momento para ofrecernos una visión global del mapa político actual del juego.

A pesar de ser un juego que gráficamente puede no ser apabullante, si que es cierto que se mueve con una suavidad que es una delicia a la vista, y no encontraremos en ningún momento tirones o bajones de frames por muchas cosas que tengamos en pantalla, algo que a la vista resulta muy cómodo y agradable.

En el apartado sonoro cabe destacar una excepcional banda sonora orquestal, que es una locura poder disfrutar durante nuestra partida y que acompañará perfectamente la propuesta que nos ofrece.

HUMANKIND™

Llegamos al apartado más complejo del juego y con más claroscuros, ya que por un lado Humankind nos trae infinidad de mecánicas novedosas nunca antes vistas en el género, pero implementadas de un modo que pueden llegar a abrumar incluso a los jugadores más experimentados en este tipo de juegos.

Destacar que el juego posee una innovadora función de Stadia que además solo está disponible en este juego de forma exclusiva, al menos de momento, llamada Direct Touch.

Esta función nos permitirá jugar directamente desde nuestros dispositivos móviles con los dedos, pulsando la pantalla para seleccionar las opciones y “pellizcando” la misma para por ejemplo, alejar o acercar la cámara, etc. Sin embargo, esta función tan espectacular queda un poco empañada debido al tamaño de los textos que normalmente serán extremadamente pequeños e imposibles de leer en un dispositivo móvil común, y este juego, os aseguramos que tiene mucho, mucho, mucho texto que además, es de vital importancia, leer, comprender y asimilar. Algo que hará pasar factura a nuestra vista si decidimos jugarlo en dispositivos móviles para disfrutar esta función, que por otro lado, hemos de decir, funciona de maravilla.

Para empezar no estamos ante la misma mecánica de juego que la saga de Sid Meier por mucho que se le pueda parecer, aquí el funcionamiento es bastante diferente en todos los aspectos y notablemente más complejo de entender y asimilar.

Por ejemplo, tendremos que prestar atención a los Puntos de Influencia, los cuales iremos ganando a medida que vayamos expandiendo nuestra civilización y que el juego nos proporcionará más adelante de muy diversas maneras cada turno de juego. Estos nos servirán para transformar asentamientos en ciudades entre otras muchas posibilidades, y es que en este Humankind, primero deberemos crear un asentamiento, para luego poder transformar este en una ciudad de forma “oficial” gracias precisamente a estos puntos. Algo que en la saga Civilization no sucede como tal, ya que en esta, podemos crear ciudades instantáneamente con una unidad de colono, y no tenemos limitación alguna en crear cuantas queramos. Sin embargo en Humankind, no podremos crear ciudades hasta que no tengamos la influencia suficiente, algo que nos ha decepcionado un poco, ya que el propio juego nos impone límites que no podemos cruzar desde el principio.

HUMANKIND™

Luego deberemos atender también a los Puntos de Fama, unos de los más importantes del juego, ya que son estos los que en última instancia decidirán quién sale victorioso al final de la partida, y los que nos permitirán vencer o ser derrotados. Durante la partida, junto a nuestro estandarte, veremos unas estrellas en las que se nos indica que misiones debemos cumplir para obtener los tan preciados puntos a lo largo de nuestro periplo. Estos puntos también se obtienen a lo largo de la partida haciendo multitud de tareas, desde descubrir emplazamientos o maravillas naturales, construir edificios especiales únicos (también llamados Maravillas), o derrotar a otros contrincantes, pero aún hay más.

El oro no podía faltar en este juego tampoco, y es que este será la gasolina que engrase el motor que lleve a nuestra civilización a la victoria o a la más miserable de las derrotas, nos permitirá construir cosas para nuestras ciudades de forma rápida, mantener los edificios y unidades en nuestro poder, y por supuesto negociar con las demás civilizaciones para crear alianzas de comercio y económicas que nos favorezcan.

Pero aún hay mucho más a tener en cuenta, los alimentos, la producción y la estabilidad de las ciudades son aspectos que no podemos descuidar si no queremos vernos sorprendidos por un problema dentro de nuestras propias murallas, rebeliones, motines, revueltas, hambrunas, plagas y otros desastres, que si nos descuidamos, pueden ser más peligrosos que cualquier enemigo exterior.

Humankind no es un juego sencillo, y tampoco pretende facilitarle al jugador ninguna de sus mecánicas, eso sí, dispondremos de extensos tutoriales que nos enseñaran todos los secretos y complejas mecánicas que esconde el título pero incluso estos pueden llegar a abrumar fácilmente. Los menús del juego, a pesar de parecer fáciles, son bastante confusos cuando buceas por ellos y a menudo nos veremos navegando por miles de textos y opciones sin poder encontrar la información que estamos buscando, y es que no es que el juego esté mal diseñado, sino que la cantidad de información es tal, que es como navegar por una enciclopedia a la vieja usanza, algo que pondrá a prueba la paciencia de muchos jugadores.

HUMANKIND™

También tenemos un factor de aleatoriedad en el juego, a través de los llamados Eventos, estos surgirán en cualquier momento del juego otorgándonos situaciones que pueden ser positivas y otorgarnos ventajas al juego, o ser negativas y traernos auténticas catástrofes, como inundaciones, incendios, y multitud de posibles desastres, en los cuales el juego nos permitirá elegir entre varias opciones que escoger para solucionar el entuerto, y por supuesto teniendo estas, sus correspondientes consecuencias.

Esto sumado a otros rasgos de vital importancia como los recursos clave de cada casilla, los cuales podremos ( y debemos) explotar para hacer avanzar a nuestra gente en este denso escenario, y los complejos y enrevesados diagramas tecnológicos y científicos que podremos ir estudiando, descubriendo y explorando, para poder obtener acceso a crear desde nuevas infraestructuras, maravillas, unidades, tropas e incluso la posibilidad de explotación de nuevos recursos entre otras muchas ventajas. Hacen como hemos dicho de Humankind, un juego que requiere mucho tiempo, y mucha paciencia por parte del jugador para comprender sus mecánicas si queremos sobrevivir al paso del tiempo.

Para finalizar este apartado, no podemos dejar de lado el sistema de batallas del juego, el cual podría tener su propio análisis aparte. Y es que es uno de los sistemas de batalla más enrevesados en este género que hemos visto nunca, además de eso si, uno de los más completos.

Normalmente, en la saga Civilization, las batallas suelen resolverse enfrentando dos unidades que al comparar sus valores de ataque, defensa, etc, pues se realizan un daño X que se deduce en una pérdida de vida para ambas hasta que una es destruida. Esto sucede en un solo turno, con una sola acción por parte del jugador y de forma rápida y sencilla. En Humankind esto no es así…

El sistema de batallas de Humankind hará que al enfrentar dos unidades, el juego nos pregunte si queremos resolver el encuentro de forma rápida o no, si elegimos el modo profesional, veremos que de pronto nuestra unidad se despieza en ejércitos que se repartirán por el campo de batalla, y los cuales podremos manejar de forma individual por turnos para destruir a nuestro enemigo.

Primero veremos una fase de despliegue en la que tendremos que posicionar nuestros ejércitos, algo de vital importancia, ya que el juego tiene en cuenta la altura del terreno, las edificaciones, el tipo de casilla (bosque, llanura, montaña, etc) y muchos otros factores que influyen en el desenlace final.

Una vez realizado el despliegue comienza por turnos el movimiento de tropas, en el que tendremos que ir desplazando nuestras unidades y atacando al enemigo teniendo en cuenta todos estos factores. Evidentemente el enemigo hará lo propio con los suyos lo que resultará en una larga y ardua batalla que muchas veces nos llevará de 5 a 10 minutos completar, para resolver un conflicto que podría solucionarse en un click en la saga Civilization y así poder seguir avanzando.

Sin embargo, a favor de la propuesta que os ofrecemos hoy, hemos de decir, que en las batallas también nos darán la opción de resolverlas de la manera rápida tradicional, algo que tras las 2 o 3 primeras batallas largas que optéis por jugar, estaréis tentados siempre de elegir, y dejar solo la batalla profesional para los combates más críticos e importantes en los que queráis tener el control absoluto de la situación.

HUMANKIND™

Pero a pesar de que nos vemos en la obligación como analistas de deciros lo bueno y lo malo de este título, no queremos que os vayáis con mal sabor de boca, y es que hemos de confesaros que Humankind es un título de todo, menos aburrido.

Si te gusta el género de la estrategia por turnos, Humankind es una propuesta que te va a fascinar, desde su apartado gráfico como sonoro, que son brillantes, a las mecánicas de juego, que a pesar de ser extremadamente profundas y abrumadoras, son muy completas. Humankind no te deja un segundo para aburrirte, dada la cantidad de cosas que tienes para hacer en todo momento.

Cada turno es una odisea de cosas por aprender, gestionar y realizar, y se te quedará corto el tiempo para poder hacer todo lo que deseas, invitando continuamente a jugar “solo un turno más” de forma indefinida.

Y es que Humankind es uno de esos juegos que: sabes cuando empiezas a jugar, ¡pero no cuando acabaras! y es que las horas con este título, pasan volando a toda prisa, y eso es porque es tremendamente adictivo y disfrutable.

La dificultad del juego es bastante elevada con una IA extremadamente maquiavélica y retorcida que te hará pensar muy cuidadosamente las alianzas y acuerdos a los que llegas con las demás civilizaciones que pueblan el mundo, pudiendo estas, traicionarte rápidamente en un abrir y cerrar de ojos, formar alianzas entre ellos para destruirte, o robar tus recursos en cuanto te relajes lo más mínimo.

En todas las partidas que hemos jugado, este es uno de los aspectos que más hemos disfrutado, y es que las relaciones con las demás civilizaciones se siente muy “humano” y muy “real”, en el sentido de que descubriremos a poderosos aliados de pronto declarándose la guerra por algún recurso que codician en secreto, o por envidia de nuestro progreso, o por que no seguimos sus mismos intereses, y mil motivos más, que nos sorprenderán y mantendrán en continua tensión durante toda la partida, y es que Humankind es una carrera a contrarreloj por el progreso y la supervivencia en un mundo que a pesar de hermoso, es extremadamente violento en bambalinas, lleno de complots, trampas y traiciones cual Juego de Tronos.

Una locura muy disfrutable, que nos hará volver una y otra vez al título con ganas de más.

Si consigues dominar y hacerte con el conocimiento que exige el juego, Humankind será uno de esos títulos imperecederos al que querrás regresar de vez en cuando para disfrutar del viaje de la humanidad a través de la historia, aunque solo sea una vez más, eso si, como ya hemos mencionado, de forma indefinida.

Hemos realizado el análisis de Humankind probando el juego tanto en PC como en el Stadia Crontroller con el Chromecast Ultra en TV 4K. En ambas opciones el juego es altamente recomendable, aunque donde más lo disfrutaremos es en la comodidad de nuestro PC. Por contra y aunque los controles son exquisitos, Direct Touch no es suficiente para disfrutar del juego en dispositivos móviles, pues algunos textos pueden pecar de quedar demasiado pequeños en este tipo de dispositivos.
  • Esencia civilization en estado puro
  • Tremendamente adictivo y desafiante
  • La función Direct Touch es excelente...
  • ...pero en pantalla pequeña el texto es ilegible
  • Mecánicas muy complejas y abrumadoras
  • Batallas muy largas y complicadas en exceso
9
Excelente
Jugador de la vieja escuela y fiel defensor de una comunidad gamer unida. Me vuelve loco el genero de terror, los juegos de rol y de aventuras. Los videojuegos son para mi, una vida, mas allá de la vida.

8 0

Portada Foros Análisis de Humankind