Análisis de FIFA 22

La “next-gen” o nueva generación es un viejo anhelo por parte de la comunidad de usuarios de Stadia. Conscientes del potencial económico de Google, son muchos los que reclamaban esa actualización de hardware en los servidores para poder disfrutar de los juegos de esa nueva era de los videojuegos. Hasta hace no mucho, solo el futuro Avatar: Frontier of Pandora se presentaba como el primer juego exclusivo de nueva generación que llegará también a Stadia, pero para ello hay que esperar (si no hay retrasos) a septiembre de 2022. Pero entonces llegó el simulador de fútbol más popular y anunció que (junto a PS5 y Xbox Series X|S) Stadia albergaría su versión y sus novedades “next-gen” pero… ¿Cuánto y en que se traduce esa nueva generación? Ataos las botas porqué saltamos al campo de juego en este análisis de FIFA 22 para Stadia.

Como me ocurrió en el análisis de Madden 22 y debido a que FIFA 21 llegó con bastante retraso a Stadia, nos encontramos con los análisis de las versiones 21 y 22 bastante cercanas en el tiempo y por tanto, no quiero resultar repetitivo en este apartado del análisis en el que solemos desglosar la trayectoria en el tiempo de los juegos.

Ya en el análisis de FIFA 21, mi compañero Felipe os puso en antecedentes sobre la saga y su trayectoria, por tanto no voy a reincidir en ese trabajo que ya hizo él y os contaré directamente un par de anécdotas.

Como bien sabéis, desde hace tiempo el elegido para la portada de este año es Kylian Mbappé, uno de esos jugadores llamados a dominar el planeta fútbol durante los próximos 10-12 años. Pues como bien sabéis, Mbappé estuvo relativamente cerca de abandonar su actual club en los últimos días del mercado de verano por el Real Madrid, lo que hubiera supuesto un importante daño económico a la compañía, teniendo que cambiar todas las carátulas, diseños internos y demás contenido de arte en el que Mbappé aparecía vestido con la camiseta del PSG. Además de esto, en la introducción del juego, hacemos un recorrido por las calles de París que termina con nuestros huesos en el Parque de los Principes (estadio del PSG) y allí el propio Kylian hace un cameo ¿habrían tenido que eliminar toda esta entrada? ¿Hubiera supuesto el retraso en el lanzamiento del juego? Nunca lo sabremos ya que finalmente permaneció en París.

Lo que si sabemos es que desde Electronic Arts han deslizado la idea de estar pensando cambiar el nombre a la saga (ahora que toca renovar su acuerdo con FIFA) y parece ser que el primer movimiento ha sido registrar algunas marcas, entre ellas EA Sports FC. ¿Llegará FIFA 23 a Stadia o a cualquier otra plataforma?

Aquí tenemos la “gran” baza respecto a la versión de nueva generación y es que esta versión es la única que incluye la tecnología “Hypermotion”. Pero ¿Qué es Hypermotion? Pues bien, se trata de un nuevo sistema de captura de movimientos cuya principal novedad es que se han recogido datos en entrenamientos de alta intensidad en equipos de 11 contra 11.

Hasta ahora esta captura de movimientos se limitaba a capturas individuales de los jugadores, pero con hypermotion, han conseguido de alguna manera enriquecer el movimiento en conjunto del equipo, los movimientos individuales ya estaban bastante logrados en FIFA pero ahora todo toma mucho mayor empaque gracias a la gran cantidad de registros obtenidos, choques mucho más coherentes, movimientos de la línea defensiva mucho más coral, movimientos de los jugadores sin balón cobran sentido e importancia. En definitiva y a mi entender, lo que se favorece es el equipo y se nota, ya lo creo que se nota.

Respecto al resto de apartados técnicos, FIFA 22 no pega un salto excesivamente grande respecto a la entrega anterior. Si bien es cierto que gráficamente parece algo más cuidado y todo esto se refleja en nuevas animaciones, cinemáticas previas a los partidos, detalle de los jugadores (pelo, sudor, tatuajes…). Todo parece lucir un puntito por encima de la versión anterior.

Los jugadores son altamente reconocibles, no vivimos esas situaciones del pasado en la que algunos jugadores parecían auténticos “Ecce Homos”, aunque personalmente sigo sintiendo a los jugadores excesivamente “anchos” y creo que las alturas no están bien proporcionadas. En repeticiones, un jugador mucho más alto que otro no lo parece tanto y creo que por ahí el juego sigue sin encontrar el realismo deseado. En cuanto a los estadios, algunos míticos como Ellan Road (Leeds United) o el Nuevo Mirandilla (Cádiz) por fin hacen acto de presencia. Por contra, seguimos sin contar con el Camp Nou (El FC Barcelona tiene un contrato de exclusividad con Konami) y en cuanto a equipos, a la pérdida de la Juventus y la AS Roma, se suman la SS Lazio (ahora Latium) y Atalanta (Bergamo) también por exclusividades con Konami. Aunque FIFA 22 tiene un recién acuerdo de exclusividad estrenado con la Serie A lo que forma una maravilla de puzle difícil de entender y en el que como siempre, pierden los jugadores.

En el apartado musical, una nueva playlist de canciones acompañan al juego, con predominancia de la música urbana y en el terreno de juego los cánticos de la afición (sobre todo en la premier) son una delicia. En los comentarios, seguimos contando con Manolo Lama y Paco González como narradores principales (arrastrando algunas frases desde hace muchos años por cierto) y con el apoyo de Nira Juanco y Antonio Ruiz como inalámbricos.

Un año más jugar a FIFA es muy fácil, tanto si tienes experiencia como si no. Si eres novel, no te costará ganar con facilidad en los niveles más bajos de dificultad y verás como todo se va complicando según lo subas, y podrás ver como esa dificultad se refleja perfectamente en la IA.

Hay algo en lo que FIFA 22 sigue pecando en exceso y es el abuso de la filigrana, no es raro ver a la máquina ponerse a hacer todo tipo de regates y virguerías en nuestra área, algo muy alejado de la realidad y que a veces traslada de manera un poco desequilibrada el modo Volta a la simulación en si misma. Por lo demás debo reconocer que quizás por ese “Hypermotion” siento una IA mucho más equilibrada, mucho más difícil de batir, porteros mucho mejores y que a la vez que paran más, se pueden “comer” goles que antes parecían impensables. También percibo mayor cantidad de rebotes en el área capaces de cambiar trayectorias y crear segundas jugadas, pequeños detalles que a mi entender hacen más divertido y real el juego. Además, y aunque sea un detalle “menor”, contamos con una cámara exclusiva de las versiones de nueva generación y que da un aspecto bastante real de retransmisión de televisión al gameplay.

En este sentido, también debo destacar las líneas de pase, donde antes apuntabas iba el balón aún a riesgo de “atravesar” defensas, ahora ten por seguro que si no es una línea de pase limpia, este será interceptado. Lo mismo ocurre con las famosas carreras sin sentido hasta la línea de fondo para pasar atrás y marcar gol, todo parece más complicado en este FIFA 22. Por fin siento que la IA es un adversario digno y que varía con coherencia (o al menos más que antes) según el equipo al que me enfrente.

Los modos de juego no han cambiado, si bien presentan algunas novedades.

Primero os contaré lo que continúa, el modo Volta (ese fútbol callejero) suma localizaciones y mantiene su espíritu libre de diversión. Los clubes Pro o el Ultimate Team continuarán haciendo las delicias de todos aquellos amantes de los sobres y de formar el mejor equipo con el que competir Online. Es el modo que más crece exponencialmente cada año, probablemente el que ha hecho cambiar el paso a Konami, convirtiendo su icónico PES en un Esports Football inclinado de manera descarada hacia el servicio online.

Además de todos estos modos, podremos jugar torneos sueltos y partidos amistosos. Contamos además con selecciones femeninas y con el clásico modo Carrera, donde tendremos varias opciones, como elegir una carrera como club o como jugador (esto ya existía) con la novedad de que podemos iniciar ese modo Carrera creando un equipo propio: nombre, escudo, equipaciones… todo será personalizable para llevar a nuestro club a lo más alto o hundirle en la más profunda de las ruinas.

No seré yo quién os descubra las muchísimas horas de juego que puede brindaros FIFA 22. Si llegas al universo FIFA por primera vez de la mano de Stadia: Bienvenido! estás ante un gran juego y si ya disfrutaste de la versión 2021 y eres un fan de la saga, creo que aunque sea por el comportamiento de la IA (poca broma), estás ante un juego mucho más redondo.

Me he divertido mucho jugando a este FIFA, he tenido la sensación de sorpresa que había perdido últimamente, he sentido que podían ocurrir cosas que eran impensables en versiones anteriores y eso me ha hecho creer. Eso, sumado quizás a la decepción con Konami, haya hecho que vea este FIFA 22 como un gran juego, probablemente uno de los mejores de los que he jugado últimamente.

Pero ojo, eso no quita que como os he contado antes en ocasiones, se pase de arcade, que podamos parecer Flash en alguna carrera y que en algunas ocasiones el balón parezca que tenga que llegar a su destino si o sí. Por suerte, estas cosas que antes eran muy frecuentes, parece que se van suavizando y tener la sensación de poder perder o no poder ganar a la IA de manera habitual se agradece.

Además contamos con el famoso mundo de las licencias, aquí encontrarás más licencias de equipos y competiciones que en cualquier otro juego de fútbol, salvo por esas sonadas ausencias de la Serie A que os comentaba anteriormente.

Respecto a los modos online, debo reconocer que no soy un usuario habitual, FIFA es un éxito de ventas en casi todo el mundo, aunque probablemente donde más usuarios tiene Stadia es en Estados Unidos, es donde menos jugadores de FIFA se encuentren en proporción. Por lo que hemos palpado entre la comunidad de Stadiahoyentes, encontrar alguien con quien jugar no es excesivamente dramático y los tiempos de espera para completar una partida oscilan entre 1 y 3 minutos. Ojalá se vayan reduciendo, ya que significará el crecimiento paulatino de Stadia y esa será una noticia beneficiosa para todos sus jugadores.

Uno de los mayores problemas de esta diversión, son esos episodios de stuttering que en ocasiones sufre el juego y que suele coincidir (al menos en mi experiencia) en transiciones rápidas de cámara como contraataques y demás. Ahí notaremos esa especie de tironcitos similares a los que vivíamos antiguamente al ver películas que necesitaban refrescar el buffer. Es cierto que fastidia, pero de igual forma puedo decir que he tenido una experiencia más que satisfactoria con FIFA en Stadia.

Te gusta nuestro contenido? Puedes apoyar a StadiaHoy en Patreon para seguir haciendo todo esto posible!
FIFA 22 vuelve a comportarse de maravilla en todas las posibilidades que ofrece Stadia. Está claro que disfrutarlo en la televisión es donde saca a relucir todo su potencial, pero esos partidos en el móvil en momentos muertos le dan un añadido extra, en mi caso el ordenador es el lugar donde menos lo he disfrutado, no porque no lo haga de maravilla, si no por mis circunstancias propias por tanto, eso no quiere decir que para vosotros se convierta en un lugar de juego alternativo donde disfrutaréis a la perfección, sin duda. De nuevo aparece ese stuttering que ya hizo acto de presencia en FIFA 21 y que por lo que sea, no permite al juego terminar de ir todo lo fluido que debería, ojalá y soñar con un parche que solucione esto por parte de EA y tome en cuenta a la comunidad de Stadia. El juego muestra algunas caídas de frames pero por lo general se mantiene estable. FIFA 22 llegó a Stadia a ser uno de sus tótems y estamos seguros de que así será.
  • Hypermotion se nota
  • Mayor cuidado gráfico
  • Ambientación sonora de gran calidad
  • Abuso de filigrana en las areas
  • Poco rediseño de las interfaz de usuario en los modos de juego
  • Episodios de stuttering
9
Excelente
Recuerdo ir con mi padre a comprar el Rastan de la Sega Master System, desde entonces, no le cierro las puertas a nada en los videojuegos y aún así, tardaron 2 meses en convencerme de darle una oportunidad a Stadia. Ahora solo espero que nadie necesite tanto tiempo para darse cuenta de todo lo mucho y bueno que ofrece y ofrecerá esta nueva forma de entender los videojuegos.

18 0