StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de FIFA 21

Análisis de FIFA 21

FIFA 21 Stadia

Ha llegado el momento de la verdad, FIFA debuta en Stadia con su última edición de este año 2021. ¿Estará a la altura de las expectativas generadas? Suena el silbato del árbitro y arranca nuestro análisis de FIFA 21 para Stadia.

Consideraciones previas relativas al análisis de FIFA 21 en Stadia

A la hora de realizar el ejercicio de analizar FIFA 21, desde StadiaHoy.com nos surgió la duda irremediable de como plantear el análisis del juego en la plataforma. Sabemos de la trayectoria del juego en el resto de plataformas y somos conscientes de que el juego arrastra muchas temporadas con apenas cambios en muchos de sus apartados que pueden hacer que el juego resulte, en cierta forma, monótono. Por otra parte, es la primera vez que se publica en Stadia por lo que habrá jugadores en Stadia que es posible que no hayan tocado nunca un FIFA y tengan una percepción completamente distinta del juego a la de los jugadores que vienen jugando a FIFA desde años atrás.

Desde StadiaHoy, por suerte, contamos con ambos perfiles de jugadores. Albert Juanpere viene jugando a FIFA desde prácticamente sus inicios y yo mismo me desvinculé de la franquicia hace ya unos cuantos años, por lo que cuento con una percepción completamente distinta a la que tiene mi compañero Albert.

Dicho esto y para que entendáis la nota y el análisis, como ya os resultará obvio, os explico brevemente por que hemos acordado que realizaría yo el análisis, y es que, como primera publicación del juego en Stadia, creemos más justo que se revise el juego desde dicho punto de vista, puesto que al final, estaríamos comparando el juego directamente con las versiones anteriores de otras plataformas, y eso no nos parece especialmente justo, aunque en el análisis tratemos en el apartado técnico alguna pequeña comparativa para que sepáis que os podéis encontrar en la versión de FIFA 21 en Stadia.

Con todo, si como Albert ya habéis jugado a las versiones anteriores de FIFA y aterrizáis de nuevo para esta ocasión en Stadia, podéis quitarle tranquilamente entre 2 o 3 puntos a la nota final del juego, dependiendo de la sensación de repetición que los juegos de FIFA te puedan provocar.

Una vez aclarado esto, ahora si, empieza el partido!

FIFA 21

La saga de FIFA nace en diciembre de 1993 cuando Electronic Arts publica por primera vez un juego de la franquicia que se lanzaría a finales de año para la consola Sega Megadrive bajo el nombre de FIFA International Soccer. El juego tuvo una buena acogida por parte del público, lo que propició que para el año siguiente, se publicara el juego en muchas más plataformas entre las que podemos encontrar las extintas Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, 3DO, Commodore Amiga, entre otras.

En 1994, Electronic Arts publicaría FIFA 95 para Sega Megadrive, el que fue el primer FIFA numerado y que daría inicio a la serie de juegos de futbol que aquí nos atañe, publicando anualmente una nueva versión del juego a la que se le irían añadiendo plataformas en el día de lanzamiento, así como distintas entregas puntuales y especificas con eventos del nivel de los mundiales de futbol con los FIFA World Cup o distintas variantes del deporte rey en un entorno callejero como se presentaron las distintas ediciones de FIFA Street.

Sea como fuere, la llegada de FIFA 21 a Stadia significa la entrada de lleno de una franquicia con más de dos décadas de juegos anuales a sus espaldas, y que marca ahora un nuevo hito en la historia de los videojuegos, publicando por primera vez una entrega en un servicio de streaming de juegos dedicado.

FIFA 21 Stadia

Técnicamente el juego de Electronic Arts luce un apartado técnico muy correcto. Las animaciones de los futbolistas son muy buenas y rara vez nos encontraremos con algún movimiento poco natural. Quizás en algunas colisiones entre los jugadores podamos ver alguna situación menos real, pero se trata de ocasiones muy puntuales.

Los jugadores en su gran mayoría están muy bien representados en el juego, y no solo los reconoceremos por su gran parecido físico sino que en ocasiones, incluso podremos distinguirlos por sus animaciones que están recreadas con gran detalle, aunque esto último, únicamente lo veremos, como es obvio, con los jugadores más importantes y representativos.

FIFA 21 Stadia

Los estadios están perfectamente recreados y harán junto con su genial ambientación que nos metamos dentro del partido con muchísima facilidad.

Si hablamos de la física del balón, poco se le puede achacar al juego en este punto también. Quizás en algunos tiros más potentes nos puede llegar a parecer que le falte un poco de peso al balón. Se nota la trayectoria de Electronic Arts con FIFA, y sin ninguna duda, estamos ante un juego de una factura de alto nivel.

Otro punto a tener en cuenta y que destaca sobremanera en Stadia son los tiempos de carga. En apenas un par de segundos podremos entrar de lleno en el partido. Se acabó el tener que esperar para saltar al terreno de juego.

Respecto al apartado sonoro, tenemos una selección muy variada de temas que sonarán en los menús del juego y unos comentaristas en español de lujo como son Manolo Lama y Paco González, que para esta ocasión, cuentan además con la colaboración de Nira Juanco, la primera voz femenina en un videojuego de FIFA a la que por contra, podremos escuchar de forma casi anecdótica.

FIFA 21 Stadia

Para finalizar con mi opinión sobre el apartado técnico, me gustaría escribir algunas líneas sobre lo que sé que están esperando muchos de nuestros lectores y que hace referencia al rendimiento de FIFA 21 en Stadia y su comparación con el resto de versiones.

El juego de Electronic Arts cae de lleno en Stadia prácticamente en el relevo generacional de consolas. Ambas generaciones de consolas han recibido su correspondiente versión de FIFA con distintas características y mejoras para la revisión del juego en las consolas de nueva generación. La versión de Stadia luce muy bien, si bien, y como era de esperar, se queda a mitad de camino entre ambas versiones. Quizás la versión más parecida que podemos encontrar actualmente a la versión de Stadia sea seguramente la de compatibles con un hardware decente. Gráficamente, hay algunos detalles como la iluminación en los rostros de los personajes, o el nivel de detalle en las caras de los jugadores más conocidos, que no llegan al nivel que podemos ver en las consolas de nueva generación, aunque no por ello estamos hablando de una mala representación de los jugadores.

Permitidme que haga un guiño a nuestra comunidad de Telegram, donde nuestro lectores debatieron sobre una imagen del jugador Leo Messi y sus las diferencias existentes entre una captura de la versión next gen y otra de la anterior generación de consolas. En la versión de Stadia podremos distinguir menos detalle en las texturas del rostro, o una barba menos definida. No obstante, el rendimiento que ha conseguido Electronic Arts para la versión de Stadia del FIFA 21 es realmente bueno. En otros puntos como por ejemplo los tiempos de carga, la versión del juego en Stadia estará más cerca de la nueva generación de consolas que de la anterior, siendo estos prácticamente inexistentes.

Electronic Arts ha hecho un muy buen trabajo con este FIFA 21 para Stadia que técnicamente ralla a gran nivel en la plataforma de streaming de juegos de Google, aunque no llega a la calidad de las versiones de nueva generación.

FIFA 21 Stadia

Jugar a FIFA 21 es relativamente sencillo y añade una curva de aprendizaje natural para los jugadores que de algún modo se adentren por primera vez en el simulador de futbol de Electronic Arts. Empezaremos jugando con pases sencillos, faltas malintencionadas que acabarán con expulsión de nuestros jugadores, hasta que empezaremos prácticamente de forma natural a generar jugadas más elaboradas, realizar regates más complejos e incluso a seleccionar cada tipo de remate según requiera la jugada que hayamos elaborado.

La progresión vendrá dada por nuestra capacidad de asimilación de nuevas funciones y técnicas que estarán disponibles desde un primer momento, y las cuales iremos ejecutando según vayamos familiarizándonos con los controles y el juego.

La jugabilidad está medida al milímetro y a poco que le dediquemos tiempo al juego, este nos recompensará con la satisfacción de realizar jugadas muy espectaculares, aunque la IA no siempre nos lo permitirá e intentará frustrar nuestras jugadas si realizamos algún exceso en estas o realizamos una floritura de más. De forma puntual nos podremos encontrar con los algunos errores puntuales de la IA típicos en este genero de juegos, aunque no será la tónica habitual en los partidos.

Podremos definir la dificultad de la IA según queramos, o bien, podremos dejar que sea el propio juego el que establezca la misma según los primeros partidos que juguemos, momento en el cual nos recomendarán un nivel de dificultad u otro. Obviamente, a mayor dificultad de la IA, mayor será la presión de los jugadores del equipo a los que nos enfrentemos y más nos costará realizar nuestras jugadas y que estas terminen en gol.

Respecto a los modos de juego, los hay para todos los gustos y colores. Desde el modo Mi Carrera donde podremos dirigir a nuestro equipo hasta el éxito, el modo Volta, una especie de street futbol mucho más directo que los partidos convencionales y que cuenta con un modo narrativo que bajo el nombre de El Debut nos servirá a modo de tutorial para empezar a dominar el juego. No faltarán tampoco los modos de juegos como Clubes Pro o FUT (FIFA Ultimate Team) que nos permitirá crear nuestro propio equipo, pudiendo personalizar desde el estadio a nuestra propia plantilla, eso si, para ello contaremos con unos «cromos virtuales» que nos darán acceso a nuevos jugadores u opciones de personalización. Dichos «cromos» los podremos obtener también a base de micropagos.

FIFA 21 Stadia

El videojuego de Electronic Arts llega a Stadia con una versión cargada de muchísimos modos de juego y opciones capaz de satisfacer a cualquier amante del futbol que se precie.

Los modos para un jugador garantizan ya de por si mismos una infinidad de horas de juego en este FIFA 21. A esto hay que sumarle la faceta online del juego, la cual por desgracia no cuenta para la ocasión con juego cruzado con el resto de las plataformas, por lo que tendremos que esperar hasta el lanzamiento de FIFA 21 en la Stadia Store para tener una apreciación real de la comunidad de jugadores activos en el online del juego y poder evaluar así la repercusión de esto a la hora de encontrar partidas. Nosotros tuvimos acceso al juego antes de lanzamiento, pero no pudimos acceder a ninguna modalidad de juego online por motivos obvios.

En cualquier caso, si hay algún juego que puede reclutar la comunidad de jugadores suficiente como para poder disfrutar del online en Stadia sin requerir de juego cruzado, ese es sin duda FIFA 21. Igualmente, solo por los modos de juegos individuales, el juego ya es altamente recomendable por todo lo que trae consigo.

A nada que te guste el fútbol, FIFA 21 es prácticamente una parada obligatoria en el actual catálogo de Stadia.

FIFA 21 Stadia

Como siempre, hemos probado el juego en la mayoría de dispositivos posibles. Con Chromecast Ultra y el Stadia Controller en un televisor 4K el juego luce de forma espectacular. En PC con distintos controladores tanto el oficial como los distintos mandos compatibles luce muy bien, aunque en alguna ocasión hemos llegado a sufrir algunas pequeñas bajadas de frames muy puntuales y nada significativas que extrañamente no hemos podido reproducir con el Chromecast incluso en resoluciones de 4K. Igualmente, el juego se disfruta muchísimo y apenas llega a ser perceptible y mucho menos a influir en el gameplay. Respecto a su uso con el móvil y con el Rezer Kishi, la experiencia es perfecta y resulta una gozada poder echar un partido rápido allá donde queramos.
  • Un apartado técnico de buena factura
  • La gran oferta respecto a modos de juego
  • La recreación de los futbolistas más conocidos