MARCAR COMO FAVORITO
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido

Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido

Dragon Quest XI

Hace escasos días y casi sin hacer ruido, llegó a la tienda de Stadia Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido, la última entrega de la saga JRPG que tan buenas críticas se ha llevado en el pasado. Os contamos en nuestro análisis que nos ha parecido la versión que ha llegado a la plataforma de Google.

Antecedentes e historia

Hablar de Dragon Quest es hablar de una de las sagas JRPG de más renombre y más longevas de la historia. A pesar de que aquí en Europa es una saga que empezó a gozar de más éxito a principios de los años 2000, en Japón ha sido siempre una saga de referencia de este género.

Como es obvio, Dragon Quest ha sido siempre comparada con Final Fantasy pero, al contrario de lo que pueda parecer, fue Dragon Quest la que fue creada primero. La primera entrega de la saga salió en el año 1986 en Japón y tres años más tarde en América. Para entonces Enix decidió que quería hacer un juego de rol en el que magia y mazmorras fuesen los protagonistas y para hacerlo más atractivo contrataron a Akira Toriyama (que para aquel entonces estaba triunfando con Dragon Ball) para que realizase todos los diseños del juego, algo que se ha mantenido desde entonces. A pesar de que nadie creía que pudiese llegar a triunfar, el juego fue un éxito rotundo.

A partir de entonces, las siguientes entregas de la saga seguirían siendo lanzadas también en Norte América excepto la quinta y la sexta edición ya que cuando salieron al mercado la división americana de Enix cerró sus puertas, impidiendo así su lanzamiento en el norte del continente americano. Fue en 2004, después de que Square y Enix se fusionasen, cuando llegó a Europa la saga por primera vez. Dragon Quest VIII llegó para Playstation 2 y fue un éxito instantáneo. Desde ese momento empezarían a llegar remakes y ports de las entregas más antiguas tanto para las consolas de sobremesa como para las portátiles. Además, desde entonces, todas las nuevas entregas de la saga han acabado llegando, antes o después, al mercado europeo.

Dragon Quest XI no es una excepción, fue lanzado en 2007 en Japón tanto para 3DS (en la que teníamos dos opciones gráficas, en la pantalla de arriba en 3D y en la de abajo en 2D clásico) como para Playstation 4 y un año más tarde llegaría la versión de la consola de Sony a Europa. En 2019 llegaría una versión con algunas mejoras para Nintendo Switch que, finalmente, es la que también ha llegado a Stadia.

En esta última entrega de la saga nos ponemos en la mano del héroe, el personaje no tiene nombre en si, que de un día para otro, descubre que es el Luminario enviado para combatir la oscuridad. Pronto nos veremos envueltos en una historia de traición y de amistad que en todo momento mantiene nuestro interés y que cuenta con varios giros argumentales inesperados que acaba redondeándose en un post-game ya característico en la saga, memorable.

Además, en la versión que llega a Stadia, dispondremos de más de 5 horas de juego extra, ya que se añade desarrollo en las historias de cada uno de los personajes en un determinado punto de la historia que en la primera versión del título quedaba sin explicar.

Dragon Quest XI

Tecnología

Técnicamente nos encontramos con un juego sobresaliente. Tanto los escenarios, como los distintos personajes y enemigos que veremos en el juego están creados como ya hemos comentado por Akira Toriyama. Son una delicia visual.

Las animaciones de los personajes están muy conseguidas y, además, si cambiamos nuestro equipamiento lo veremos reflejado en el personaje, incluso hay algunas «sets» que harán que cambie el aspecto de nuestro personaje por completo. Es verdad que la versión que llega a Stadia es algo inferior a la que salió en su día para Playstation 4 ya que es un port directo de la versión de Switch, con pérdidas en el apartado de iluminación o en el número de elementos mostrados en pantalla, pero a pesar de eso, el nivel de detalle es altísimo.

Como curiosidad, en esta versión del título, podremos disfrutar del juego en la versión 2D que venía incluida en la versión de 3DS y podremos pasarnos el título entero así. La única pega que encontramos es que, a diferencia de otros títulos que tienen esta opción, en este caso no podemos cambiar al vuelo entre una versión y otra, sino que tendremos que ir a un punto concreto para cambiarlo y, además, tendremos que empezar el capítulo desde cero si lo hacemos, cosa que no ayuda porqué en ningún momento el juego nos indica cuando cambiamos de capítulo, con lo que nunca sabremos del todo si perderemos progreso al cambiar o no. Esto provoca que no usemos esta opción más que para ver como se ve y que quede más en una curiosidad que otra cosa.

Dragon Quest XI

En cuanto al apartado sonoro, pocas pegas podemos encontrarle. Es verdad que este aspecto nunca ha sido el más destacado de esta saga y es verdad también que no será una banda sonora que recordaréis toda la vida, pero cumple con su cometido y no desentona en ningún momento. Además, en la versión que ha llegado a Stadia, una de las novedades que se incluye es una banda sonora orquestada. Lo más negativo que podemos decir en este aspecto es que en todas las ciudades suena exactamente la misma canción, cosa que le quita un poco de personalidad (y eso que tienen muchísima) a cada una de las poblaciones que visitaremos, que no serán pocas.

El juego llega completamente subtitulado al español y el trabajo realizado es maravilloso. Cada ciudad del juego tendrá sus propios acentos y nos recordarán a más de una región de nuestro país. Además, también como novedad en esta versión, podremos elegir entre tener las voces en inglés o en japonés.

Dragon Quest XI

Jugabilidad

Dragon Quest XI es un JRPG clásico. Nos moveremos por un pseudo mundo abierto, no esperéis ir por todo un mundo desde el que acceder a las distintas localizaciones que nos ofrece el título, sino que tendremos grandes áreas que podremos explorar y desde las que accederemos a otras zonas. Esto, para nosotros, ha sido un gran acierto ya que permite explorar el mundo del juego de manera más acotada con lo que no se llega a hacer nunca abrumador, y eso que os podemos asegurar que visitaréis muchas zonas, ya que el mundo que nos ofrece esta entrega es muy grande.

Además cada zona estará repleta de puntos de recolección de materiales (que más adelante os comentaremos más sobre ellos), enemigos, secretos, etc. Al principio podremos ir tanto a pie como a lomos de nuestro caballo y más adelante, y como viene siendo habitual en este tipo de juegos, dispondremos de otros medios de transporte, uno marítimo y otro aéreo, con los que movernos de manera más rápida y con los que podremos acceder a áreas a las que no podríamos acceder sin ellos.

A diferencia de otras entregas anteriores de la saga, en esta ocasión no tendremos combates aleatorios sino que veremos en todo momento a los enemigos de cada zona y podremos esquivarlos si en ese momento no nos apetece luchar. No es un título que demande mucho farmeo de niveles con lo que a poco que combatamos con algunos enemigos de cada zona iremos con un nivel adecuado para continuar con el progreso de la historia.

Los combates son por turnos y serán los clásicos de toda la vida, no esperéis nada revolucionario en este aspecto, tendremos los comandos de siempre, atacar, defender, habilidades, hechizos, ítems y equipamiento y con eso tendremos que resolver los combates que iremos teniendo a lo largo del juego. La parte más diferencial aquí es que cada uno de los personajes, después de que realice o reciba un número indeterminado de ataques, entrará en un modo llamado Inspiración. Este estado proporciona mayor ataque y defensa durante unos cuantos turnos y permite realizar ataques especiales tanto individualmente como en grupo si hay más de un personaje en ese estado en ese momento.

A pesar de lo que pueda parecer, os podemos asegurar que los combates en ningún momento llegarán a hacerse pesados y que, a pesar de que como ya hemos comentado se pueden evitar, la gran mayoría de las veces combatiremos con todos los enemigos que nos vayamos encontrando por el camino.

Como también viene siendo habitual en los juegos de este género, a base de realizar combates ganaremos experiencia que nos hará subir de nivel y que nos proporcionará unos puntos que podremos gastar en unos paneles para desbloquear más habilidades y aumentar la fuerza de nuestros personajes.

Dragon Quest XI

Diversión

En este apartado es, posiblemente, donde más destaca este título.

A lo largo de las más de 100 horas que dura el juego no os aburriréis en ningún momento. Son tantas las cosas que podemos hacer en el juego que en cuanto nos cansemos de hacer una, podremos pasar a hacer otra, y cuando parezca que no tenemos nada más que hacer, nos aparecerá otra actividad nueva.

Tendremos un casino en el que jugar tanto a la ruleta como a las tragaperras para ganar fichas que podremos intercambiar por algunos de los objetos más poderosos del juego. Podremos realizar carreras de caballos en varias categorías diferentes y en dos dificultades. Podremos dedicarnos a recolectar materiales por los escenarios que nos servirán para crear equipamiento para los personajes.

Dispondremos de una forja, La Forja Fantástica, en la que tendremos que introducir estos materiales para luego, en una especie de mini juego, forjar el equipamiento que queramos. Podremos dedicarnos a buscar Minimedallas por todo el mundo, un objeto difícil de encontrar pero que también nos servirá para obtener equipo si se las entregamos a un personaje concreto.

No faltarán, claro, las decenas de misiones secundarias que nos irán proporcionando los distintos habitantes de Erdrea.

Como extra en esta edición tendremos también unas cuantas misiones que se realizarán en un mundo paralelo en el que todo estará realizado en 2D (el modo que os hemos comentado en el apartado de Tecnología) y que nos llevará a explorar tanto ese mundo como el mundo original para poder completarlas, es un extra muy interesante que además añade aún más horas de juego al título, y no solo eso sino que además tendremos un enemigo final extra que no estaba en la versión que salió en 2007.

Como veis el contenido secundario es mucho y variado y eso que solo hemos comentado algunas de las cosas que podréis realizar.
Si tenías ganas de JRPG para Stadia estáis de enhorabuena porqué es uno de los mejores títulos de la generación y posiblemente del género.

Si sois nuevos en este género, Dragon Quest XI es una gran manera de entrar en él ya que no se hace pesado en ningún momento, tiene una dificultad muy ajustada que permite que nos tengamos que tirarnos horas y horas combatiendo para ganar nivel y además ofrece una historia muy entretenida que invita a querer saber más en cada momento.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido como siempre con todas las opciones posibles, tanto en 4K con el Chromecast Ultra como en PC o en dispositivos móviles con el Razer Kishi. El rendimiento del juego es excelente con unos rocosos 60 fps y se puede disfrutar perfectamente en cualquiera de los dispositivos en los que deseemos ejecutar el juego.
A favor
  • La historia
  • La cantidad de contenido
  • El apartado artístico
En contra
  • Banda sonora algo monótona
  • Modo apartado 2D desaprovechado
9.5
Excelente

Te ha gustado el artículo?

10 0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #9161
    JohnCooperWorks#9076
    Participante
    • Mensajes 3

    Una pregunta. Estoy planteándome adquirir el juego, pero pone en el artículo que está subtitulado al español, pero luego habla de acentos que nos serán familiares y me queda la duda de si el audio está en español o en inglés. La verdad es que el juego tiene pintaza, pero hace tiempo que no elijo juegos que no estén doblados porque me canso de leer y cada vez, con las altas resoluciones, se ven peor los subtítulos.

    Gracias por la información. Saludos

    #9308
    Albert Juanpere
    Moderador
    • Mensajes 97

    Muy buenas John, el juego tiene audio en inglés y en japonés con subtítulos en español. Cuando decimos que hay diferentes acentos es que los propios subtítulos están escritos de tal manera que parece que sea un acento distinto. Por ejemplo, en una de las ciudades hablan todos con Pa’ (pa’dentro, pa’la playa…)
    En cuanto al tamaño de los mismo, a nosotros nos parecieron más que correctos en su tamaño, en ningún momento tuvimos porblemas.

    Espero haber resuelto tu duda.

    #9469
    JohnCooperWorks#9076
    Participante
    • Mensajes 3

    Muchas gracias por la ayuda. Queda carísimo. Buen día!!!!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.