MARCAR COMO FAVORITO
Más información sobre el juego
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Disco Elysium: The Final Cut

Análisis de Disco Elysium: The Final Cut

Disco-Elysium

Nos sumergimos en este galardonado juego de rol que nos trae una propuesta muy particular con un juego cargado de una narrativa nunca antes vista y un mundo increíblemente trabajado. Vamos a descubrir que lo hace tan especial, comenzamos nuestro análisis de Disco Elysium: The final cut.

Antecedentes e historia

Disco Elysium nos adentra en un mundo ficticio castigado por la Posguerra, donde se respira la pobreza, la decadencia, el crimen y la corrupción. El mundo de Disco Elysium es brutalmente inmenso, crudo y violento, con infinidad de países con sus propios conflictos, guerras civiles y problemas políticos.

En el juego, empezamos mas concretamente en la ciudad de Revachol, un lugar que aunque no es real, esta claramente inspirado en territorio Francés, ya que sus ciudadanos tienen el mismo acento, e incluso utilizan palabras del vocabulario del idioma en cuestión.

El mundo de Disco Elysium es un mundo fuertemente político, con cientos de conflictos pasados que a su vez, afectan al presente. Ideologías que van desde el comunismo, al capitalismo, conflictos raciales, ideas extremistas y una densa nube de conflictos que nos acompañarán a cada paso dentro de este deprimente escenario.

La cantidad de detalles e información del mundo que Disco Elysium ha construido roza a veces lo enfermizo, hasta tal punto que en más de una ocasión nos abrumará tal cantidad de información que se vierte a torrentes a través de las infinitas conversaciones que nos encontraremos en el juego.

El inicio del juego y sin entrar en spoilers no podía ser mas pintoresco, ya que nos despertamos en una habitación de hotel completamente destrozada, alcoholizados, en ropa interior, y con amnesia. Incapaces de recordar ni quienes somos, ni que hacemos allí, ni como nos llamamos. ¡Ni siquiera podemos recordar nuestro propio rostro! algo que tendremos que descubrir en los primeros minutos de juego, y que nos deja uno de los muchos momentos de humor ácido que nos ofrece el juego a menudo.

Tenemos que lanzar una advertencia sobre Disco Elysium, y es que es un juego tremendamente adulto, ya que aborda temas muy explícitos y viscerales que pueden herir la sensibilidad de muchos, por lo que deberías valorar si te gusta o no este tipo de juegos que pueden, no ser para todo el mundo.

Tecnología

Disco Elysium es un juego de perspectiva isométrica que ya hemos visto cientos de veces en otros títulos de rol. Sin embargo, el titulo que tenemos entre manos destaca sobremanera en su apartado artístico y visual.

Las animaciones de los personajes simplemente cumplen sin más, pero en lo que destaca realmente el juego en lo visual, es en los increíbles escenarios que nos ofrece continuamente.

El juego nos muestra un mundo con toques pintados a acuarela que le dan un aspecto simplemente espectacular y característico, ofreciendo contrastes que destacan ese ambiente de total pobreza y devastación y que le sientan de miedo al mundo que nos presenta el juego.

Estamos ante un mundo abierto, pero que es fácilmente recorrible y con el cual nos familiarizaremos muy pronto, ya que en realidad la ciudad de Revachol no es tan grande, sin embargo, deberemos estar atentos al escenario pues oculta una infinidad de secretos, por lo que recomendamos explorarlos en profundidad y estar atentos a todos los pequeños detalles.

La música es interesante, pero simplemente cumple sin más, con una banda sonora que pega a la perfección con el mundo del juego, pero sin destacar en nada en particular.

Lo que si cabe destacar es su doblaje (en inglés eso si) que es sin duda excelente y muy profesional, algo que ha debido ser un trabajo titánico sin duda para poder doblar el mas de un millón de líneas de dialogo que tiene el juego.

Jugabilidad

Estamos ante un titulo que en su formula bebe de los juegos de rol mas clásicos como Baldur´s Gate, Icewind Dale, o el más reciente Pillars of Eternity. Su jugabilidad es increíblemente cómoda y sencilla, pues casi puedes jugarlo con una sola mano si optas por el ratón y teclado como periférico.

Nosotros comenzamos jugándolo con el Stadia Controller, pero pronto nos dimos cuenta que en Disco Elysium no es lo mas adecuado, no responde bien a los controles del juego y se hace especialmente incomodo y engorroso al intentar moverse por el menú y el inventario, por lo que recomendamos encarecidamente el ratón para jugar.

La formula del juego es sencilla, utilizando el Point and Click para destacar zonas del escenario con las que poder interactuar, o personajes con los que poder hablar. Nada extraordinario.

Donde realmente destaca Disco Elysium es sin duda, en el apartado narrativo y en su curioso sistema de progresión.

Las infinitas e innumerables conversaciones que vamos a tener en el juego, son sin duda el punto fuerte del mismo (y su talón de Aquiles también como veremos luego), ya que estos diálogos, están increíblemente trabajados y detallados, hasta el punto de que depende de las opciones que escojamos, el juego puede cambiar por completo en algunos aspectos del argumento.

Otro aspecto que hace particular y especial a Disco Elysium es el propio protagonista y las múltiples facetas de su psique, a la cual tendremos que estar continuamente enfrentándonos en intricadas batallas narrativas. Y es que en el juego no solamente hablaremos con los habitantes de Revachol, sino que los enemigos mas viperinos serán la propia mente de nuestro maltrecho y bohemio personaje, que no cesará de meterse en todos y cada uno de nuestros diálogos, pensamientos, observaciones y decisiones de forma despiadadamente divertida.

Así mismo, también tendremos tiradas de dados para realizar habilidades dentro de los diálogos, que muchas veces no lograremos superar, afectando también a todo lo que sucede en el juego y a nuestro progreso dentro del mismo.

El juego nos deja bien claro que nuestras decisiones tienen consecuencias, y en esta ocasión, es muy cierto, dándole al juego cierta rejugabilidad sobre como queremos abordar la situación que tenemos entre manos y ver que sucede si tomamos otras decisiones diferentes.

Como comentábamos el sistema de progresión es también muy particular pues a través de un sistema de experiencia clásico de obtención de puntos para poder asignar, podremos mejorar las diferentes partes de la personalidad del personaje, aumentado las probabilidades de éxito de esos aspectos dentro de las tiradas de dados que surgirán de forma frecuente en las conversaciones del juego.

También podremos asimilar y adaptar ciertos rasgos mas densos de la personalidad del protagonista, las llamadas «ideas», las cuales tendremos que interiorizar durante un tiempo para poder beneficiarnos de las ventajas (y también desventajas) que nos ofrecen.

Diversión

Este es el apartado del análisis que mas nos va a costar escribir, y es que sin duda, Disco Elysium es un juego muy especial, que no gustará a todo el mundo.

El juego que se nos presenta no es un juego de acción, de hecho apenas tiene nada de acción ni combates, es un juego de rol de fuerte componente narrativo. Y eso es de hecho prácticamente lo que vamos a hacer durante el juego, leer mucho, muchísimo.

El problema y la grandeza de Disco Elysium es su cuidada y densa narrativa, trabajada de una forma espectacular, pero que puede llegar a abrumar a muchos si no sabes el tipo de juego que es.

Si te decides por este juego, prepárate a leer largas conversaciones, además tremendamente complejas, que abordan temas políticos, sociales, ideológicos y filosóficos de una forma profunda y detallada.

Si bien no se puede negar que tanto la exposición de los textos y la cuidada traducción es sin duda un trabajo esplendido, los temas a tratar, la complejidad del mundo que se nos presenta, y las largas conversaciones enrevesadas e interminables, a menudo pueden hacer que el jugador se aburra, a no ser que le apasione mucho el genero y la espesa temática política que en todo momento veremos en las conversaciones.

Disco Elysium es un juego lento, demasiado lento en ocasiones, en el que aconsejamos tener paciencia pues tarda mucho en arrancar y aun cuando arranca a veces cuesta mantener el interés debido a lo denso de su propuesta.

Afortunadamente el juego esta cargado de humor también, un humor bastante gamberro debemos añadir, que de vez en cuando, nos deja algunas situaciones completamente inverosímiles, inteligentes y divertidas, que nos harán soltar mas de una buena carcajada, especialmente con su curioso protagonista.

El problema mas tangible de Disco Elysium es que le falta ritmo de juego, no se trata de un juego en el que tengamos partes de acción, partes de combate, partes de investigación y partes de conversaciones. Lo mas complejo para algunos jugadores puede ser enfrentarse a que una vez se pongan a los mandos, se den cuenta de que el juego solo es conversación, lectura y algo de investigación, lo que puede no ser del gusto de todos.

Sin duda estamos ante un juego muy particular, que no gustará a todo el mundo pero que hay que admitir, es un autentica genialidad excelentemente construida, y que ha traído algo de frescura al genero de los juegos de rol.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado Disco Elysium en Stadia a traves de dispositivos moviles, PC y una televisión 4K con Chromecast Ultra. En todos el juego responde perfectamente y sin problemas de rendimiento de ninguna clase. Sin embargo, no recomendamos jugarlo en pantallas pequeñas ya que debido a la alta carga narrativa del juego, los textos ya de por si pequeños pueden hacer que jugarlo en estos dispositivos sea tremendamente complejo. Hemos sufrido algunos bugs durante el juego relacionados con zonas del escenario que no dejaba marcar y que tras cargar la partida se han solucionado, otro bug realmente molesto que hemos visto es que el doblaje de las voces muchas veces no se reproducía junto al texto, y esto es algo que nos ha ocurrido en muchas ocasiones. Por lo demás el juego ha respondido muy bien y sin bajones de rendimiento en ningún momento, incluso en 4K. Creemos que el juego esta pensado desde un principio para ser jugado con teclado y ratón, algo que recomendamos encarecidamente, ya que con el Stadia Controller el manejo se vuelve tedioso y complejo, y no responde bien.
A favor
  • Un mundo profundo e increíblemente detallado
  • Un apartado artístico sublime
  • Una de las narrativas mas trabajadas nunca vistas...
En contra
  • ...pero que trata temas densos y complejos que pueden abrumar
  • Le falta ritmo, el juego es prácticamente leer largas conversaciones
  • Algunos bugs molestos ocasionales
8
Muy bueno
Escrito por
Jugador de la vieja escuela y fiel defensor de una comunidad gamer unida. Me vuelve loco el genero de terror, los juegos de rol y de aventuras. Los videojuegos son para mi, una vida, mas allá de la vida.

Te ha gustado el artículo?

11 0
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.