MARCAR COMO FAVORITO
Más información sobre el juego
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de DIRT 5

Análisis de DIRT 5

DIRT 5

Arrancamos motores con uno de los arcades de conducción de vehículos todoterreno más esperados del momento. Estará a la altura la franquicia de Codemasters en su debut en Stadia? Sigue leyendo y no te pierdas nuestro análisis de DIRT 5 en Stadia.

Antecedentes e historia

La saga de DIRT llega a Codemasters de la mano del famoso piloto Collin McRae allá por el año 2007, cuando la desarrolladora publicó el primer juego de la franquicia «DIRT» con su Collin McRae: DIRT. La segunda parte del juego no se haría de esperar y llegaría en el año 2009 con Collin McRae: DIRT 2.

En 2011, Codemasters intentaría darle una vuelta de tuerca a la franquicia y abandonó el respaldo de famoso piloto escoces para publicar su juego bajo la nomenclatura de DIRT 3.

Para el siguiente año 2012, Codemasters decidió probar suerte con una versión más arcade de la saga DIRT con Showdown, una suerte de spin-off que serviría a los desarrolladores como piloto de lo que estaría por llegar en futuras entregas. A está entrega le siguieron DIRT Rally (2015) y DIRT 4 (2017).

Ya en el 2019, la desarrolladora apostó por crear dos líneas diferenciadas de su famosa franquicia, lanzando al mercado ese mismo año DIRT Rally 2.0, un juego enfocado a la simulación pura y dura, dejando para el siguiente año 2020 el lanzamiento DIRT 5, el juego que en este análisis nos atañe y que se publicó en Stadia en el pasado mes de marzo. Un juego puramente arcade que se desmarca del realismo para ofrecer unas carreras únicas y muy originales.

Respecto a la narrativa del juego y aunque parezca poco usual en este tipo de títulos, DIRT 5 cuenta con una historia en su modo principal que nos servirá como telón de fondo para ir avanzando entre las distintas carreras y competiciones que llevaremos a cabo en el juego. En DIRT 5 tomaremos el control de un novato que intenta labrarse un futuro en el panorama competitivo actual y el cual se verá envuelto en una pequeña trama que girará en torno a la rivalidad de Bruno Durand y AJ, dos de los mejores pilotos del momento.

El juego nos presentará la historia en formato de audio como si de un podcast sobre la competición se tratara. Podremos escuchar las distintas tertulias con los protagonistas en los distintos menús conforme vayamos completando carreras y avancemos en el juego. No es nada del otro mundo, pero cumple con su cometido e incluso de vez en cuando nos arrancará alguna que otra carcajada.

DIRT 5

Tecnología

Vamos a ir directos y meteremos de lleno el dedo en la llaga. DIRT 5 nos llega a Stadia con un problema bastante grave, y es que, cuando juguemos con resoluciones de 4K, por algún motivo el cual desconocemos, pasados los 30 minutos aproximadamente, el juego empieza a rascar y a sufrir caídas de fps muy graves que se van acentuando conforme más tiempo sigamos jugando. Llegados a este punto, el rendimiento del juego es tal, que ni el sistema de Stadia nos permite capturar imágenes ni videos. Por supuesto, hemos reproducido esta incidencia en distintos entornos con igual resultado. Todo apunta a ser un bug puntual y que debería de ser solucionado en breve, por lo que estaremos pendientes para ver si se soluciona y actualizar así la nota del juego, no obstante, en este estado y pese que se puede jugar perfectamente en resoluciones de 1080p, no podemos recomendar la compra del juego si pensáis jugar a DIRT 5 en resoluciones de 4K.

Es una verdadera lastima que se haya publicado el juego en este estado, porque la diferencia de jugar a DIRT 5 en 1080p y 4K es realmente notoria. Y es que el juego luce francamente bien. Los gráficos son muy resultones y a sabiendas de que estamos ante un juego claramente arcade, Codemasters ha añadido gran variedad de efectos a las carreras y no será difícil quedarnos embelesados por lo originales de los trazados así como de los efectos climáticos, los fuegos artificiales o la avioneta (por poner algún ejemplo) que sobrevolará a escasos metros de nosotros mientras conducimos a toda velocidad nuestro coche por el circuito.

DIRT 5

Algunos recorridos cuentan además con cambios dinámicos durante la carrera, por lo que en ocasiones podremos ver como se oscurece en mitad de una competición, se desate una tormenta o empiece a nevar solo por poner algunos ejemplos.

Podremos empezar una carrera en un atardecer cualquiera…

DIRT 5

… y encontrarnos de repente con un anochecer espectacular con aurora boreal incluida. ¡Espectacular!

DIRT 5

Gráficamente el juego es muy potente. Ver el juego ejecutarse en 4K es una delicia. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Según en que condiciones, hasta veremos como nuestro coche se va llenando de barro o del polvo del trazado.

DIRT 5

Por poner alguna pega, más allá del bug que hemos comentado al principio de este apartado, en alguna ocasión podremos ver alguna textura en el suelo que carga de repente cerca de nosotros y resulta muy curioso que mientras jugamos en resoluciones de 4K, los nombres de los rivales que parecen encima de los vehículos, se muestran extremadamente borrosos.

Tampoco es nada que nos impida disfrutar del juego pero ahí está.

Respecto a los tiempos de carga, tal y como ya nos tiene acostumbrados Google en Stadia, son muy cortos, por lo que apenas tendremos que esperar para meternos de lleno en la siguiente carrera.

En lo concerniente al audio del juego, este viene acompañado por distintos temas que sonaran en los menús y en las carreras y que encajan a la perfección con el juego. Los podcast que escucharemos en la historia están muy bien resueltos y cuentan además con las voces en perfecto castellano.

El sonido de los coches cumple directamente sin más, no os esperéis un gran alarde en este sentido.

Como punto negativo en este apartado he de reseñar que no me ha convencido para nada la remezcla del sonido que trae el juego de forma predeterminada. Por defecto se entremezclan los sonidos de los coches con la canción de fondo, el publico… Según nos acercamos al publico, este se escucha más o menos, aunque hay ocasiones en las que se escuchaba muchísimo el público y no había gente en el trazado por el que estaba pasando. Al final he tenido que modificar la mezcla de audio en los ajustes del juego, algo que generalmente no suelo hacer y menos en este tipo de juegos.

DIRT 5

Jugabilidad

DIRT 5 es un arcade puro y duro. Teniendo en cuenta esto, la jugabilidad es excelente. Los coches responden muy bien y notaremos cambios en la jugabilidad dependiendo del tipo de vehículo y de la pista en la que compitamos. Contaremos desde pistas de asfalto que nos permitirán alcanzar mayores velocidades y tener más control de nuestro vehículo, hasta pistas de hielo que pondrán a prueba nuestra habilidad en el drifting.

Conforme vayamos ganando carreras, el juego nos recompensará con dinero, puntos de experiencia y puntos de reputación. Con el dinero que obtengamos con las victorias que vayamos acumulando, podremos desbloquear nuevos vehículos con los que competir. La experiencia nos permitirá desbloquear nuevos vinilos y diseños para personalizar nuestro coche, mientras que la reputación marcará una progresión paralela referente a los patrocinadores y que nos permitirá desbloquear recompensas exclusivas de estos.

DIRT 5

Conforme avancemos en el juego, tendremos a nuestra disposición, la nada despreciable cantidad de hasta un total de 63 coches que podremos adquirir con la moneda virtual del juego.

A parte del modo Trayectoria (modo historia), el juego cuenta con un modo online sin juego cruzado que a día de hoy, hace casi imposible que podamos encontrar una partida, debido a la escasa comunidad existente del juego en Stadia.

Contamos además con un editor de circuitos que nos permitirá compartir nuestras creaciones con los demás jugadores, de forma que a parte de crear el trazado del circuito, podremos especificar incluso hasta con que vehículo se tiene que realizar la prueba, para competir de tú a tú con los demás usuarios y ver quien es capaz de batir el récord del trazado y establecer así el tiempo de referencia.

De esta modalidad si que encontraremos más opciones de otros jugadores, por lo que seguramente, se compartirán dichas creaciones indiferentemente de la plataforma en la que juguemos alargando así la vida útil del juego bastante.

DIRT 5

Diversión

DIRT 5 es un arcade directo y muy adictivo. Vas a querer correr una carrera más para ver el nuevo trazado que te deparará el juego o conseguir el dinero que te falta para adquirir alguno de los juegos del coche. Su modo Trayectoria y su podcast, le da un aliciente más al título para jugarlo como mínimo las 5 o 6 horas que te puede durar dicho modo si vamos muy directos. Obviamente, si somos completistas y queremos jugar todas y cada una de las carreras que incluye el modo principal, podremos triplicar fácilmente las horas de juego, pues no es necesario pasar por todas las carreras para llegar al final del modo Trayectoria.

Si buscas un arcade de velocidad y te interesa la propuesta de los rallies y los coches todoterreno, DIRT 5 es sin duda tu juego aunque eso si, yo de momento esperaría a ver si arreglan el problema del juego en 4K porque la diferencia del juego de un modo a otro es muy palpable y en resoluciones de 4K el juego es muy espectacular.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado DIRT 5 en todas las opciones disponibles. En 4K indiferentemente de donde juguemos, hasta que no se solucione el bug que citamos en el análisis, tendremos problemas con el rendimiento del juego, por lo que ahora mismo no podemos recomendar jugar en esa resolución. En resoluciones de 1080p el rendimiento del juego es perfecto y no tendremos ningún problema. Podremos disfrutar del juego perfectamente en 1080p en cualquier dispositivo, ya sea con el Chromecast Ultra, un PC o con un dispositivo móvil con el Razer Kishi. IMPORTANTE: La nota actual refleja el enorme bug que presenta el juego al ejecutarse en 4K al momento de la publicación del análisis. Si no vas a jugar en esa resolución, puedes obviar la nota publicada y considerar una nota final de 8,5 sobre 10.
A favor
  • Gráficamente es espectacular
  • Excelente jugabilidad
  • Los cortos tiempos de carga
En contra
  • Imperdonable bug de rendimiento a 4K
  • Sin juego cruzado
4.5
Mejorable
Escrito por
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Te ha gustado el artículo?

13 0
  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por Javi.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #10419
    Javi
    Participante
    • Mensajes 1

    Buenas gran analisis ,Sabéis cuando van a arreglar el bus,y si lo arreglan informar porque Google no dice nada y la compañía tampoco  , no es lo mismo 4k que 1080p gracias un saludo y seguir así….

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.