MARCAR COMO FAVORITO
StadiaHoy » Análisis juegos Stadia » Análisis de Cyberpunk 2077

Análisis de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 Jonny Silverhand y V

Llegó el momento de la verdad. CD Projekt Red se sienta hoy frente al tribunal de StadiaHoy para recibir nuestro veredicto de su esperado Cyberpunk 2077. ¿Estará el juego a la altura del hype generado a lo largo de todos estos años de interminable desarrollo? ¿Habrá merecido la pena la espera? ¿Qué tal rinde el juego en Stadia? No os apuréis, os lo contamos todo a continuación en nuestro análisis de Cyberpunk 2077 para Stadia. Manos a la obra…

Antecedentes e historia

Antes de meternos en materia y empezar a hablar de Cyberpunk 2077, hay que hacer una pequeña retrospección para mirar al pasado y poner la casilla de salida de todo este fenómeno que se ha generado en torno al juego de CD Projekt Red en la obra de Mike Pondsmith, el juego de rol literario que se publicó por primera vez en 1988 bajo el sello editorial de R. Talsorian Games con el nombre de Cyberpunk.

Mike Pondsmith creó entonces todo un referente de los juegos de rol con Cyberpunk, nombre que terminó por englobar todo un subgénero de obras literarias y audiovisuales de ciencia ficción de la época, de la que nos quedan ejemplos escritos como Johnny Mnemonic, la cual dio pie a la película de mismo nombre años más tarde, o el mismísimo largometraje del Robocop original que se estrenó poco antes de la publicación del libro de Pondsmith.

Con el paso del tiempo, el juego de Cyberpunk fue evolucionando y adquiriendo un lore muy llamativo y extenso alrededor de la publicación inicial, captando muchos años más tarde la atención del estudio polaco.

Como ya sucediese con la saga de The Witcher y Andrzej Sapkowski, CD Projekt Red apostó una vez más por un mundo literario ya asentado para fomentar la base de su próximo desarrollo. Tras contactar con Mike Pondsmith y llegar a un acuerdo con este, el estudio se puso manos a la obra paralelamente con el autor para empezar a moldear su próximo gran lanzamiento, Cyberpunk 2077.

Con los antecedentes ya en mente, os daré a continuación una pincelada del contexto de Cyberpunk 2077 sin entrar a detallar la historia de la trama del juego para que podáis descubrirla por vosotros desde un principio.

Cyberpunk 2077 nos cuenta la historia de V, el personaje del juego que intentará labrarse un futuro en la peligrosa ciudad de Night City. Corre el año 2077 y la tecnología está en completa simbiosis con el ser humano. Los implantes tecnológicos están a la orden del día y la moralidad se tambalea en una delgada línea roja que en ocasiones podremos traspasar casi sin darnos cuenta.

En su afán de poder y fama, V aceptará un encargo del que no os diré nada más, salvo que se desencadenarán una serie de sucesos que darán pie a una de las mejores tramas que he podido disfrutar en un videojuego en años y que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Y hasta aquí puedo leer.

Cyberpunk 2077

Tecnología

No me voy a andar con rodeos y meteré el dedo directamente en la herida. Cyberpunk 2077 ha tenido un lanzamiento muy accidentado debido a la cantidad de bugs con la que cuenta el juego y al escaso rendimiento en otras plataformas en las que se ha publicado. Si bien no voy a entrar en detalles sobre el rendimiento en las distintas plataformas en las que salió el juego, sí que es de recibo adelantar que tras haber probado las versiones de Xbox One X, PC y GeForce Now como ya pudisteis ver en la comparativa gráfica de Cyberpunk 2077 que publicamos recientemente, ya os adelanto que la versión de Stadia es una de las que mejor rendimiento desempeña, que aunque obviamente no llega a mostrar la calidad del juego ejecutándose en un PC de gama alta, si rinde mucho mejor que en la mayoría de las actuales consolas, aunque por desgracia, los bugs son comunes en todas y cada una de las plataformas en las que ha salido a la venta Cyberpunk 2077.

Como ya viene siendo costumbre en este tipo de juegos, el título de CD Projeckt Red tiene presente muchos bugs y a día de hoy resulta imposible que no nos crucemos de vez en cuando con alguno. Algunas veces serán más molestos que en otras, pero por lo general no dejan de ser meros fallos puntuales y que la desarrolladora polaca ya está en camino de solucionarlos con distintos parches. Entre los bugs que nos podremos encontrar en el juego tendremos entre otros, desde objetos en el suelo que no podremos recoger, personajes estáticos con la clásica T-Pose como si estuviesen en la pantalla de diseño, algún objeto que se queda flotando en algún punto en concreto o escaleras que no podremos subir haciendo que caigamos una y otra vez hasta que volvamos a cargar una partida o simplemente, al juego le de por dejarnos pasar.

Cyberpunk 2077 TPose

Al momento de escribir estas líneas, CD Projekt Red acaba de lanzar una nueva actualización Hotfix 1.05 que soluciona muchos de los bugs reportados. Si echamos la vista atrás y analizamos el caso de The Witcher 3 también desarrollado por los polacos, el juego fue publicado con problemas de optimización y contaba además con bastantes bugs en su inicio. Si bien lo de lanzar juegos por optimizar y con bugs para solucionarlos a posteriori es una filosofía que no me gusta personalmente, hay que reconocer que los desarrolladores de Cyberpunk 2077 se han ganado a pulso nuestra confianza tras pulir un juego como The Witcher 3, el cual a día de hoy es 100% funcional en cada una de las plataformas en las que se ha publicado y han podido optimizar el motor gráfico, hasta el punto de dejar una versión muy decente funcionando en Nintendo Switch. Con esto no quiero excusar a CD Projekt Red del accidentado lanzamiento que han sufrido con Cyberpunk 2077 pero sí que, por lo menos, hacer público mi voto de confianza con ellos en su buen hacer de cara a enmendar los errores cometidos y pulir el juego para que se pueda disfrutar de cabo a rabo sin ningún bug, algo muy difícil también en parte por la grandeza del juego que han creado.

He de dejar claro también, que personalmente he tenido una experiencia muy satisfactoria del juego y lo he podido terminar sin apenas encontrarme bugs. Los más frecuentes desde mi experiencia personal eran sobre los objetos que habían repartidos por los escenarios que en muchas ocasiones no dejaba recogerlos. El más molesto resultó ser una escalera que había que subir nada más empezar el juego como Nómada para acceder a una radio, que hacía que no pudiese subirla y caía constantemente cuando estaba en el borde a punto de acceder a la plataforma. Este tramo lo pude solucionar cargando el anterior punto de control, lo cual me permitió continuar sin más problema.

Aparcando el tema de los bugs y centrándonos en el resto del apartado técnico de Cyberpunk 2077, el juego cuenta con una factura técnica impresionante y pasa por méritos propios a ser el referente del momento en la industria. Gráficamente es un espectáculo. El juego luce de forma magistral y disfrutaremos recorriendo cada palmo de Night City. La factura técnica de Cyberpunk 2077 es tal, que incluso cuando llevemos más de 40 horas de juego a las espaldas, el juego nos regalará con alguna postal que nos obligará a detenernos por un instante, para observar ya no solo el detalle técnico del juego, sino el gran esfuerzo y trabajo que han hecho los chicos de CD Projekt Red a nivel artístico.

Stadia Rendimiento - Cyberpunk 2077

Además, la versión de Stadia de Cyberpunk 2077 cuenta con dos configuraciones gráficas que nos permitirán jugar al juego a 1080p y una tasa de refresco de 60 fps en su modo «Rendimiento», o bien jugar con un poco más de resolución a costa de sacrificar los fps en su modo «Gráficos».

Después de probar ambos modos durante unas horas, nos hemos sentido muchísimo más cómodos en el modo «Rendimiento», donde la jugabilidad en Cyberpunk 2077 gana mucho con los 60 fps, aunque hay que matizar que podremos vernos con algunas bajadas de fps puntuales en algunas zonas más densas de Night City, aun así, nada preocupante y que afecte especialmente a la jugabilidad del juego.

Respecto al apartado sonoro, tenemos una selección de temas muy cuidados que sonarán a lo largo de la aventura o cuando conducimos por ejemplo y que nos adentrarán más aun si cabe en la atmósfera Cyberpunk recreada por CD Projekt Red. Así mismo, tendremos temas específicos que sonarán de fondo en momentos puntuales del juego, así como distintas piezas que se reproducirán dependiendo del contexto, por ejemplo cuando estemos en pleno combate solo por poner algún ejemplo. Merece una mención especial la canción que suena en una de las fases en la que asistiremos a una cabalgata y de la cual no voy a entrar en detalles, aunque ya os adelanto que dejé momentáneamente al personaje apoyado en el balcón, para escuchar detenidamente el tema y observar el deleite audiovisual que los polacos me estaban regalando en ese momento que me recordó inevitablemente a los anime Ghost in the Shell y Akira.

Y ya por último, únicamente me faltaría destacar el tremendo trabajo realizado con la localización del juego al español. Tendremos personajes que hablarán distintas variantes del español y que encajarán a la perfección con la maravillosa filosofía intercultural que nos enseñará constantemente Night City. Aquí también, mención especial a la voz que dobla la versión femenina del personaje, es simplemente de una calidad soberbia.

Stadia Rendimiento - Cyberpunk 2077

Jugabilidad

Hablar de la jugabilidad de Cyberpunk 2077 es más complejo según más horas llevas atrapado en Night City. El juego en principio es relativamente sencillo. Un juego de acción/aventura en primera persona con toques de RPG donde podremos encontrar distintas mecánicas de juego como el sigilo, el hackeo y demás habilidades que podremos ir desarrollando a lo largo de nuestra aventura.

Tendremos un sistema de progresión que nos irá recompensando según la experiencia que vayamos adquiriendo al cumplir objetivos o eliminar enemigos por ejemplo, pero también desarrollaremos nuestras habilidades según las vayamos utilizando. Así pues, dispondremos de distintos atributos que podremos ir mejorando en nuestro personaje y que afectarán directamente a nuestra forma de jugar. A esto, hay que añadir los implantes que podremos conseguir en algunas misiones o que podremos comprar con el dinero que vayamos ganando realizando en los distintos encargos que nos hagan.

Solo por poner algún ejemplo, si tenemos mucha fuerza podremos abrir una puerta de una patada, mientras que si no, tendremos que ingeniárnosla para acceder a esa zona de otra forma, ya sea pirateando otra puerta o accediendo de incógnito robándole una furgoneta a un transportista de la zona.

Cyberpunk 2077 es un mundo lleno de variables, donde nos encontraremos muchas veces con distintas opciones para llevar a cabo una misma tarea. En ocasiones el juego nos planteará varios caminos abiertamente para que tengamos que elegir, mientras que en otras ocasiones, solo podremos ver esas nuevas sendas según vayamos adquiriendo nuevas habilidades para nuestro personaje, como por ejemplo el doble salto o el salto por impulso. Hay una misión secundaria en la que tendremos que acceder a una vivienda en un primer piso para hablar con un personaje. En la primera vuelta que le di al juego, tuve que pagar para acceder al bloque y luego forzar una puerta. En mi segunda visita más extendida por Night City, directamente salté al balcón de la vivienda gracias a un implante que permitía ejecutar un doble salto. La jugabilidad se va alterando constantemente conforme vayamos desbloqueando habilidades de nuestro personaje.

Stadia Rendimiento - Cyberpunk 2077

Me ha parecido también muy acertado la gestión de misiones, tanto principales como secundarias. La historia principal se puede completar prácticamente del tirón sin tener que estar farmeando y es accesible al nivel que configuremos al inicio de la partida. A su vez, el juego cuenta con un sistema de reputación que irá paralelo al de nuestra experiencia y que será el que desbloquee las distintas misiones secundarias y encargos que nos planteará Cyberpunk 2077.

Otro de los aspecto relevantes en cuanto a la jugabilidad del juego de CD Projekt Red es la toma de decisiones, y es que, conforme nos vayamos adentrando en Night City, nos veremos envueltos en distintas situaciones que nos permitirán optar por distintos caminos o conversaciones en las misiones, las cuales llegarán a una conclusión u otra dependiendo de como actuemos o que respuesta decidamos dar en una conversación. El juego da la sensación de estar en este sentido cerrado, pero cuando le damos una segunda vuelta al juego, nos damos cuenta de lo grande de la obra de CD Projekt Red. Pondré como ejemplo una misión secundaria que duró 3 minutos la primera vez que la hice y no acabó muy bien para el PNJ implicado. Sin embargo, la segunda vez que pude jugar la misma misión, esta se extendió un poco más y finalmente pude salvar al PNJ. El calado de la toma de decisiones variará según el momento y a veces serán casos meramente anecdóticos, mientras que en otros repercutirán hasta el punto de que podamos disponer o no de un vehículo en los primeros compases del juego solo por poner algún ejemplo.

La gracia de todo esto, es que en muchas ocasiones no seremos conscientes, y no será hasta que juguemos una segunda vez al juego cuando nos demos cuenta de todas estas opciones y posibilidades que nos encontraremos en Cyberpunk 2077.

Cambiando de tercio, respecto a lo que atañe a la jugabilidad más pura y dura del juego, Cyberpunk 2077 presenta un gunplay muy gratificante donde nos encontraremos armas de todo tipo. Desde pistolas, revólveres, escopetas, subfusiles hasta rifles de francotirador y variantes tecnológicas de casi todas las armas, con munición que es capaz de localizar y «seguir» a nuestros contrincantes. Los disparos se sienten y suenan muy bien proporcionando una excelente inmersión en el juego. Donde sí que se queda un poco corto es en los combates cuerpo a cuerpo con armas de mano como espadas o martillos… El combate a puño descubierto no está nada mal, aunque cuando nos equipamos con una katana o cualquier otra arma de mano, las sensaciones, sin ser malas, no son igual de satisfactorias que con las armas de fuego y no logran transmitir de igual medida el impacto sobre los enemigos.

Con todo, Cyberpunk 2077 cuenta con un apartado jugable general que solo podemos tildar de excelente y que únicamente podría verse lastrado por la aparición de algún bug puntual. Yo personalmente pude completar la historia sin ver mi experiencia comprometida salvo el caso que ya os mencioné anteriormente de la escalera. Esto no quita que otra persona pueda verse afectada por otros bugs y puedan presentar dificultades en este sentido.

Cyberpunk 2077

Diversión

A poco que os atraiga la temática de Cyberpunk 2077, la nueva propuesta de CD Projekt Red os encantará. Estamos ante un juego con una trama principal muy elaborada que nos mantendrá enganchados al mando alrededor de las 25 o 30 horas que nos puede llevar el completar la historia principal. Sobra decir que la rejugabilidad del título es muy elevada y volveremos a visitar las calles de Night City para completar las muchas misiones secundarias que nos esperan en el juego y que aumentarán considerablemente las horas que le echaremos al título.

Además, tenemos que tener en cuenta que CD Projekt Red no solo sigue puliendo el juego con sus distintas actualizaciones, sino que se espera que se publique a lo largo del año que viene un nuevo modo de juego multijugador del que no tenemos más detalles pero que podría alargar la vida útil del título muchísimas horas más.

Cyberpunk 2077 es con sus más y sus menos, uno de los mejores juegos que podemos encontrar ahora mismo en el catálogo de Stadia y que no debería de faltar en ninguna cuenta de cualquier usuario del servicio de juegos en streaming de Google.

Cyberpunk 2077

Conclusión y aclaración sobre la nota final

Cyberpunk 2077 es sin ninguna duda una juego de 10 sobre 10. Únicamente empaña esta puntuación la alteración sobre la experiencia de juego que podamos sufrir por los distintos bugs que presenta el juego y que se espera que queden subsanados con el tiempo.

He considerado escribir estas líneas adicionales en base a reportes de bugs que se han publicado en las redes sociales y que pueden modificar drásticamente la experiencia con el juego.

El juego tiene bugs y según me he podido documentar, algunos pueden ser más molestos que otros, llegando incluso en PC a corromper las partidas de los jugadores. Si ya veis el juego con reticencia debido a los bugs que está publicando la gente, mi recomendación es que os esperéis para adquirir el juego a futuras versiones que seguro corregirán todo esto.

Yo por mi parte, únicamente me puedo limitar a explicaros mi experiencia personal con el juego y a ofrecer una puntuación numérica y global en base a mis vivencias personales con Cyberpunk 2077.

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter o uniros a nuestro canal de Noticias de Telegram para estar al día de todas las novedades sobre Stadia. Pero si lo que te va es el salseo, tienes una cita imprescindible en nuestro grupo de Telegram de la comunidad de StadiaHoy.
Experiencia de juego en Stadia
Hemos probado Cyberpunk 2077 en casi cualquier condición posible. Con el Chromecast Ultra y con el Stadia Controller el juego luce de maravilla, y aunque el juego no llegará a mostrar una resolución real de 4K en nuestro televisor, la increíble ambientación del titulo, sus cuidados gráficos y sus 60 fps en el modo rendimiento, harán que nos olvidemos rápidamente de que el juego no se está ejecutando realmente en 4K. En ordenadores compatibles, como viene siendo habitual en todos los juegos, Cyberpunk 2077 luce muy bien pero notaremos una menor calidad en la transmisión, sobre todo si lo comparamos de tu a tu a la reproducción con un Chromecast Ultra en nuestra tele. No obstante el juego es igual de sorprendente y podremos disfrutarlo también sin problemas. También he jugado a Cyberpunk 2077 en el móvil con el Razer Kishi tanto en 4G como conectado directamente a la wifi de mi conexión de 600 Mbs simétricos y he de decir, que en ambos casos, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Si que es cierto que en los menús del juego, el tamaño de los textos es bastante reducido y que la experiencia pueda verse algo limitada en este sentido, pero lo he disfrutado igualmente en esta modalidad.
A favor
  • La historia
  • El doblaje
  • El rendimiento en Stadia
  • La recreación de Night City
  • Los personajes
En contra
  • Los bugs con el lanzamiento
  • El combate cuerpo a cuerpo
9.5
Excelente
Escrito por
Desde mi primer Amstrad CPC 464 gran parte de mi vida ha girado siempre entorno a la informática y los videojuegos. Tengo especial predilección por los shooters y los juegos en primera persona. Me encanta también el cine de acción, las películas palomiteras y el manga.

Te ha gustado el artículo?

24 1
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Olvidé contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.