Los humanos son mitología y los animales antropomórficos son los protagonistas de esta interesante novela negra de la que hemos sido partícipes y de la que os contamos todo a continuación en nuestro análisis de Chicken Police – Paint it RED! para Stadia.
Antecedentes e historia
La novedosa propuesta de The Wild Gentlemen porteada a Stadia por Massive Miniteam nos pone en el pellejo de los crestectives Sonny Featherland y Marty MacChicken, dos gallos detectives que se verán envueltos en una complicada trama al más puro estilo de las míticas películas detectivescas de cine negro, pero aderezadas para la ocasión con la extravagancia de los personajes/animales antropomórficos, mezclado todo ello con un sutil toque de humor.
La trama girará entorno a Natasha Catzenko, la «femme fatale» de la historia y que como no podía ser de otra forma y ya habréis adivinado, se trata ni más ni menos que de una gata, la cual traerá de cabeza al crestective Sonny Featherland.
No os quiero adelantar más detalles de la historia, pues como intuiréis, es parte de la gracia del juego. Lo que si os puedo anticipar es que a lo largo de la historia, contaremos con los típicos tópicos (valga la redundancia) del género; asesinatos, mafias, gángsteres, giros de guión… Todo esto, aderezado con un lore propio que da riqueza al mundo creado por The Wild Gentlemen, generando una atmósfera realmente única a la par que original.
Tecnología
Poco podemos decir de Chicken Police – Paint it RED! respecto a su apartado técnico y visual que no se vea a simple vista. El juego nos presenta un mundo en blanco y negro con el que pretende trasladarnos esa atmósfera clásica del cine negro. Si bien en ocasiones puntuales, la paleta de colores bicolor se entrelazará con trazos de color para darle más énfasis a algunos detalles, estos momentos serán muy puntuales, a la par que relevantes.
El título, visualmente destaca en lo artístico, destacando siempre la realización de los personajes sobre el resto de elementos, no en vano, el juego se basa en gran medida en la interacción con los mismos. Los personajes mezclan de forma muy atinada los cuerpos fotorrealistas de personas con cabezas de distintos animales. Una original extravagancia de la que nos enamoraremos a los pocos minutos de adentranos en el juego.
Donde destaca Chicken Police – Paint it RED! sin ninguna duda es en su apartado sonoro. El doblaje de los personajes raya a gran altura (eso si, en completo inglés aunque con subtítulos en castellano) y la banda sonora cumple con su cometido, que no es otro que el de trasladarnos a la típica atmósfera de las películas de cine negro.
Jugabilidad
Chicken Police – Paint it RED! es una aventura point and click centrada sobre todo en la narrativa y relativamente sencilla, lo cual ya de por si no implica que sea nada malo.
El juego centra su jugabilidad en los diálogos y las interacciones con los distintos personajes que irán apareciendo a lo largo de la aventura. Más allá de esta interacción con los personajes, nos podremos encontrar algún puzle sencillito y algunas propuestas para interaccionar con los escenarios y objetos, aunque estos eventos serán los mínimos.
En algunos momentos de la aventura, nos tocará incluso poner en práctica nuestra puntería con pequeños tiroteos que llevaremos a cabo con algunos enemigos, que sin desarrollar una jugabilidad muy complicada más allá de apuntar y disparar mientras nos cubrimos para recargar, si que logran su cometido de darle un descanso al juego y a su lectura para distraernos un par de minutos, los cuales bastarán para recuperar el hilo de la historia y la investigación sin cansarnos, quitando en parte esa sensación de fatiga que pueden acusar los juegos de corte similar, donde la lectura es el pilar central de su jugabilidad.
Por su parte, el eje central de la aventura se centra como apuntábamos anteriormente, en la interacción con los personajes, los cuales serán los encargados de ir desengranando la trama de la aventura en base a lo que vayamos descubriendo.
Generalmente, los personajes importantes o relevantes contarán con distintas opciones con las que poder cooperar con estos. Por una parte tendremos una opción que nos permitirá inspeccionar un objeto o un personaje, lo cual obviamente dará pie a que nuestro protagonista nos de más información de aquello en lo que estemos interesados.
Así mismo, contaremos con un diálogo estándar que nos permitirá mantener una conversación predeterminada con dicho personaje, lo que nos lleva a las conversaciones dirigidas en las que podremos elegir el tema de conversación y que únicamente estarán disponibles, siempre y cuando contemos con la suficiente información del personaje con el que estemos tratando.
Para finalizar, contaremos con una opción de interrogatorio, también bloqueada de buenas a primeras y que se habilitará en cuando completemos todas las opciones de dialogo del personaje en unos determinados momentos.
Todo esto, aunque parezca muy enrevesado y complicado, Chicken Police – Paint it RED! se las apaña para presentarnos esta jugabilidad en pantalla a través de los primeros compases del juego de forma muy cómoda, ordenada y práctica, por lo que dominar las mecánicas del juego se consigue de forma relativamente fácil.
Por último, tenemos el apartado de la investigación, donde tocará atar cabos y tendremos que vincular las pruebas que encontremos con los personajes o los hechos que puedan estar relacionados.
Diversión
Chicken Police – Paint it RED! es una aventura point and click muy original y entretenida. Para bien o para mal, el juego nos va a llevar de la mano durante toda la aventura y será raro que nos atasquemos en alguna zona concreta. Finalizar el juego me ha llevado en torno a las 6 horas y media, eso si, centrándome básicamente de forma exclusiva en los objetivos principales de la historia. Si somos completistas y queremos abrir todos los diálogos de todos los personajes, podemos extender la duración del juego alrededor de 1 o 2 horas, dependiendo de lo rápido que vayamos. Una duración a mi parecer muy acertada, pues no se me ha hecho para nada un juego pesado, pero tampoco se ha quedado corto. Unas horas más de juego quizás hubiesen empezado a pesar.
Si estás buscando una aventura sencilla, con una trama interesante y que no te suponga un gran desafío, a poco que te llame su propuesta, estás ante un juego que vale cada uno de los 19,99€ que tiene de coste en la Stadia Store.