Análisis de Blue Fire

Blue Fire

Desde que vi el primer vídeo de Blue Fire, el juego de Robi Studios capto mi atención irremediablemente por su ambientación y el gameplay que enseñaron en aquel momento, generando en mi un interés especial con el título del que hoy os vengo a escribir. ¿Estará Blue Fire a la altura de las expectativas generadas? Vamos a verlo en el análisis de Blue Fire para Stadia.

Como he dicho al principio de este texto, lo primero que me llamo la atención de Blue Fire fue su estética, con una clara inspiración en el ya muy explotado Zelda The Breath of the Wild, aunque sus creadores Robi Studios no solo se han inspirado en el superlativo juego de Nintendo, ya que por diseño, bien podríamos estar ante un metroidvania pero con ciertos toques soulslike y muchas plataformas.

Nuestro protagonista llamado simplemente «Heroe», se libera del cautiverio en una prisión en la que comenzaremos nuestra aventura en el reino de Penumbra.  Podría parecer que toda la aventura tendrá un tono oscuro y decadente dado su nombre, pero nada más lejos de la realidad, ya que recorreremos distintos parajes muy diferentes entre sí en nuestro periplo para intentar derrotar a la oscuridad.

Ese será nuestro cometido principal, para ello nos veremos las caras con una variedad de npc´s de lo mas llamativos que nos irán narrando la historia, que no deja de ser una pieza secundaria del juego. Aquí se viene a plataformear cosa que no quedaba demasiado clara en los primeros videos del juego y que veremos con más detalle en el apartado de jugabilidad más adelante.

No esperéis una narrativa emergente al nivel de los titanes en los que se inspira como podría ser Hollow Knight, como bien digo no pretende aportar nada en este aspecto, una verdadera pena dada la ambientación en la que se inspira.

Blue Fire

Blue Fire utiliza un estilo visual a mi parecer demasiado explotado en los últimos años en una gran variedad de juegos indie. Así pues, no sorprende en ningún momento aunque aguanta el tipo artísticamente. No destaca en nada a sus predecesores, parece sin exagerar un copia/pega de varios otros juegos que nos dejan un resultado sin demasiado cuerpo. En Stadia intenta mantener los 60 fps aunque inexplicablemente, no lo consigue y nos pegará constantes tirones que no llegan a ser molestos pero si son injustificables, en un juego que posiblemente no apriete las gráficas de las blades de Stadia más allá de un 30%.

En el apartado sonoro nos encontramos con más de lo mismo, simplemente está ahí sin pena ni gloria, nos acompaña pero si intenta en algún momento hacernos sentir alguna emoción se queda por el camino en el intento.

En este apartado es donde el juego debería brillar con luz propia, dado que los desarrolladores se lo han jugado todo a una carta. Y es que, el juego es un plataformas de armas tomar como hacía tiempo que no veía, aunque no para bien.

El reto que propone Blue Fire y lo arriesgado del mismo, hubiesen hecho las delicias de todos los seguidores del genero si no fuese por la magnitud del fallo de intentar hacer un plataformas con un control excelso, que lo tiene, pero falla en la ejecución de muchas de las medidas de los saltos, rebotes, wall runs… Fracasaremos muchas veces en el juego, llegando a ser frustrante, y no precisamente por nuestra culpa, sino más bien por el diseño del juego.

Toda una pena, ya que el reto que intenta poner en nuestras manos es una autentica pasada y más en las zonas del abismo, las cuales deberemos superar para conseguir corazones que nos den más vida contra los impactos enemigos o las caídas inoportunas, que serán muchas.

Muchos de estos retos, por desgracia se convertían en insalvables, dada la forma en la que están medidas las plataformas y eso echará a mucha gente del juego a los pocos intentos, dejándonos un sabor agridulce a los más talluditos en el genero y uno completamente amargo a los menos versados en el mismo.

Podríamos pasar más o menos de puntillas por el combate que peca de simplón y no aporta demasiado entre tanta y tanta plataforma. Tampoco ayuda que los check points estén bastante alejados y nos obliguen a repetir zonas enteras llenas de plataformas mal medidas.

Si que me ha gustado su parte metroidvania, ya que con cada nueva habilidad que consigamos, podremos acceder a partes anteriormente vetadas. Eso si, tampoco esperemos encontrar ítems que nos cambien la vida en las nuevas zonas que vayamos descubriendo. Por desgracia, la situación de libre albedrio que nos propone el juego, puede hacer que nos saltemos habilidades que serán fundamentales para seguir avanzando en la historia, y nos tocará pegar vueltas por zonas en las que no deberíamos estar muy al estilo Souls.

Con todo lo dicho anteriormente, Blue Fire va a divertir a poca gente, a los que voy a considerar unos aguerridos luchadores algo masocas, pero que cuentan con todo mi respeto.

Por desgracia, para elevarse a los altares del genero de las plataformas, le faltan retoques profundos en el diseño de sus niveles y en demasiados de sus retorcidos saltos.

Por suerte Blue Fire ha sido juego de Stadia Pro así que si lo reclamasteis lo podéis probar y saber si estáis en ese selecto grupo de elites que han logrado sacarle partido a la interesante pero más mal que bien resuelta propuesta de Blue Fire.

Una gran idea llevada a cabo de forma irregular que lastra en mucho la nota de Blue Fire, que por otra parte en Stadia, rinde igual en todas las configuraciones habituales, tanto CCU en la TV como en navegador en el PC y también en el móvil jugando en mi caso con el Shaks S5i. Como habréis leído más arriba, intenta mantener los 60 fps pero por momentos tiene algunas caídas leves que no afectan en prácticamente nada a su jugabilidad.
  • Interesante propuesta de plataformeo como las de antaño
  • La estética si no estas cansado ya de juegos similares
  • Los combates no aportan nada